domingo, 12 de junio de 2011

Calles en Mal Estado


EL MAL ESTADO DE LAS VIAS DE MAGANGUÉ
PROYECTO DE CIENCIAS POLITICAS


Hiegia Ali Salloum
Federico Arrauth
Gustavo Gutierrez
Elias Rizcala
Anlly Zuluaga

Presentado al Lic.
Martin Muñoz

10°01

Instituto Técnico Cultural Diocesano

Magangué, Bolívar  13 de Junio 2011



TABLA DE CONTENIDO

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
1.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.3 MARCO TEÓRICO
1.3.1 MARO DE ANTECEDENTES
1.3.2 MARCO CONCEPTUAL
1.3.3 MARCO LEGAL

2. JUSTIFICACION

3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. METODOLOGIA
4.1 ANALISIS DE LOS RESULTADOS

5. BIBLIOGRAFIA

ANEXOS



1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Deterioro y estado actual de abandono que tienen las calles del municipio de Magangué, Bolívar.

1.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Con el presente trabajo de investigación se busca contribuir a la Protección de los derechos constitucionales colectivos al goce de un ambiente sano; el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, consagrados en los artículos 79 y 82 de la Constitución Política; art. 4º literales a, b, h de la ley 472 de 1998

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las principales causas y consecuencias del deterioro de las vías del Municipio de Magangué, Bolívar?
¿Qué planes está desarrollando la administración municipal para buscarle solución a esta problemática?
¿Cómo puede la sociedad contribuir a la solución de esta situación?

1.3 MARCO TEORICO
En estos momentos que atraviesa el mundo la incidencia de nuevas creaciones  tecnologías, el avance desmedido de los países por ser superpotencias, a nuestro parecer han aportado negativamente a la humanidad el deterioro acelerado de nuestro medio.
El esfuerzo que están haciendo algunos ciudadanos, preocupados por sensibilizar a la comunidad, un poco intenso, pero lamentablemente no hay receptividad ni mucho menos deseos de aplicar valores que permitan mantener un medio lo más equilibrado posible.
Es importante concientizar a los ciudadanos a convivir con nuestro entorno, es nuestra tarea hacerles ver que manteniendo una relación armónica con el medio mejoraran las condiciones de vida de las personas desde todo punto de vista, desde el hogar, desde el colegio, desde el municipio, incitando a las personas a cuidar y mantener el buen estado de las vías. Los ciudadanos en su gran mayoría hacen lo que ven haciendo e imitan a las personas en muchos aspectos, por tanto es una gran oportunidad para fomentar valores que ayuden a preservar el entorno.
1.3.1 Marco de Antecedentes
Algunos de los casos que podemos colocar como ejemplo son los siguientes:
PRIMERO: En el Barrio Macondo sector colindante con la sede educativa de su mismo nombre las calles, los andenes y bordillos la vía vehicular de dicho sector sea convertido en una trampa mortal ya que esta se encuentra en un estado deplorable e intransitable por la falta de mantenimiento por parte de la accionada toda ves que por donde deben transitar los niños que tienen que dirigirse a la sede educativa la cual queda ubicada en ese sector, ancianos, mujeres embarazadas, discapacitados; ya que los mismos presentan hundimientos, rupturas, y en otros sectores de dicho barrio en ese sector la calle está totalmente destruida; el concreto de los andenes y bordillos están totalmente destruidos, las vías de acceso están intransitables por el mal estado en que se encuentran lo que agrava la movilidad y el acceso a sus viviendas de las personas residentes en ese sector.

Debido al estado de inutilidad por la falta de mantenimiento que presentan las vías, calles, andenes y bordillos del populoso barrio macondo, sector colindante con la sede educativa de su mismo nombre constituye un peligro inminente para los habitantes de ese sector ya que al transitar por dichas vías se les vuelve dificultoso corriendo el riesgo de sufrir caídas en los huecos, tropezar con las piedras que se encuentran en las vías, inclusive niños que tienen que dirigirse a la sede educativa la cual queda ubicada en ese sector.
Por lo anteriormente expuesto es evidente que la reconstrucción de los andenes, bordillos, mantenimiento de las calles en el Barrio Macondo es de imperativa necesidad ya que su falta presenta un peligro inminente para la integridad física y pone en riesgo la vida de los habitantes de ese sector.

SEGUNDO: En el Barrio Nueva Venecia exactamente la Calle 9 A con Carrera 4 la vía vehicular de dicha calle, los andenes y bordillos por donde deben transitar tanto niños que tienen que dirigirse al centro de esta Municipalidad para tomar los buses y dirigirse a sus escuelas, ancianos, mujeres embarazadas, discapacitados se encuentra en un estado deplorable e intransitable por la falta de mantenimiento y el abandono total en que se encuentra por parte de la accionada; ya que los mismos presentan hundimientos, rupturas, y en otros sectores de dicha calle el concreto está totalmente destruido, lo que agrava la movilidad y el acceso a sus viviendas de las personas residentes en ese sector; muy a pesar de que los habitantes de esa Calle consideran que es una vía alterna importante debido a que en época de invierno y fuertes crecientes como la que se está padeciendo en estos momentos sirve para el tráfico vehicular y así descongestionar el centro; además por lo que su estado deplorable les afecta su calidad de vida; ya que el acceso a sus viviendas se les vuelve dificultoso corriendo el riesgo de tropezar con los pedazos de concretos levantados, caer en los huecos de dicha calle o ser arrollados por los vehículos que deben transitar por esa calle.

Debido al estado de inutilidad por la falta de mantenimiento que presenta la Calle 9 A con Carrera 4ª del Barrio Nueva Venecia; y los andenes y bordillos de dicha calle constituyen un peligro inminente para los habitantes de ese sector ya los vehículos que transitan por ese sector al tener que hacer el quite a los huecos profundos que existen en dicha calle tienen que orillarse a la cera de las viviendas poniendo en riesgo la integridad física tanto de los menores como las demás personas que transitan por ese sector.
Por lo anteriormente expuesto es evidente que la reconstrucción de la Calle 9 A con Carrera 4ª del Barrio Nueva Venecia; así como los andenes y bordillos de dicha calle es de imperativa necesidad ya que su falta presenta un peligro inminente para la integridad física y pone en riesgo la vida de los habitantes de ese sector.

TERCERO: En la Carrera 18 A que va desde la calle 10 del Barrio Florida 3 y 1; la cual comunica al Barrio San Martín hasta la calle 16 de la avenida Colombia; y los andenes y bordillos; la vía vehicular de dicho sector sea convertido en una trampa mortal ya que esta se encuentra en un estado deplorable e intransitable por la falta de mantenimiento y el abandono total en que se encuentra por parte de la accionada; ya que la vía presenta hundimientos, rupturas y en otros sectores de dicha calle el concreto está totalmente destruido presentando gratares de consideración, lo que agrava la movilidad y el acceso a sus viviendas de las personas residentes en ese sector; muy a pesar de que esta es una vía principal puesto que por ella deben transitar tanto niños que tienen que dirigirse al centro de esta Municipalidad para tomar los buses y dirigirse a sus escuelas, ancianos, mujeres embarazadas; además por lo que su estado deplorable les afecta su calidad de vida; ya que el acceso a sus viviendas se les vuelve dificultoso corriendo el riesgo de tropezar con los pedazos de concretos levantados, caer en los huecos de dicha calle o ser arrollados por los vehículos que deben transitar por esa calle.

Debido al estado de inutilidad por la falta de mantenimiento que presenta la Carrera 18 A que va desde la calle 10 del Barrio Florida 3 y 1; la cual comunica al Barrio San Martín hasta la calle 16 de la avenida Colombia; y los andenes y bordillos de dicha calle constituyen un peligro inminente para los habitantes de ese sector ya los vehículos que transitan por ese sector al tener que hacer el quite a los huecos profundos que existen en dicha calle tienen que orillarse a la cera de las viviendas poniendo en riesgo la integridad física tanto de los menores como las demás personas que transitan por ese sector, convirtiéndose esta vía en un peligro inminente por el riesgo que corren las personas en su integridad física.

Por lo anteriormente expuesto es evidente que la reconstrucción de la Carrera 18 A que va desde la calle 10 del Barrio Florida 3 y 1; la cual comunica al Barrio San Martín hasta la calle 16 de la avenida Colombia; y los andenes y bordillos de dicha calle es de imperativa necesidad ya que su falta presenta un peligro inminente para la integridad física y pone en riesgo la vida de los habitantes de ese sector.

CUARTO: En la Carrera 14 que va desde la calle 16 A del Barrio San José hasta la calle 16 de la avenida Colombia; y los andenes y bordillos; la vía vehicular de dicho sector sea convertido en una trampa mortal ya que esta se encuentra en un estado deplorable e intransitable por la falta de mantenimiento y el abandono total en que se encuentra por parte de la accionada; ya que la vía presenta hundimientos, rupturas y en otros sectores de dicha calle el concreto está totalmente destruido presentando gratares de consideración, lo que agrava la movilidad y el acceso a sus viviendas de las personas residentes en ese sector; muy a pesar de que esta es una vía principal puesto que por ella deben transitar tanto niños que tienen que dirigirse al centro de esta Municipalidad para tomar los buses y dirigirse a sus escuelas, ancianos, mujeres embarazadas; además por lo que su estado deplorable les afecta su calidad de vida; ya que el acceso a sus viviendas se les vuelve dificultoso corriendo el riesgo de tropezar con los pedazos de concretos levantados, caer en los huecos de dicha calle o ser arrollados por los vehículos que deben transitar por esa calle.

Debido al estado de inutilidad por la falta de mantenimiento que presenta la Carrera 14 que va desde la calle 16 A del Barrio San José hasta la calle 16 de la avenida Colombia; y los andenes y bordillos de dicha calle constituyen un peligro inminente para los habitantes de ese sector ya los vehículos que transitan por ese sector al tener que hacer el quite a los huecos profundos que existen en dicha calle tienen que orillarse a la cera de las viviendas poniendo en riesgo la integridad física tanto de los menores como las demás personas que transitan por ese sector, convirtiéndose esta vía en un peligro inminente por el riesgo que corren las personas en su integridad física.
Por lo anteriormente expuesto es evidente que la reconstrucción de la Carrera 14 que va desde la calle 16 A del Barrio San José hasta la calle 16 de la avenida Colombia; y los andenes y bordillos de dicha calle es de imperativa necesidad ya que su falta presenta un peligro inminente para la integridad física y pone en riesgo la vida de los habitantes de ese sector.

QUINTO: En la Carrera 8 D con calle 15 del Barrio Maracaná o Carrera de Monrroy; la vía vehicular de dicho sector sea convertido en una trampa mortal ya que esta se encuentra en un estado deplorable e intransitable por la falta de mantenimiento y el abandono total en que se encuentra por parte de la accionada; ya que la vía presenta hundimientos, rupturas y en otros sectores de dicha calle el concreto está totalmente destruido presentando gratares de consideración, lo que agrava la movilidad y el acceso a sus viviendas de las personas residentes en ese sector; muy a pesar de que esta es una vía principal puesto que por ella deben transitar tanto niños que tienen que dirigirse al centro de esta Municipalidad para tomar los buses y dirigirse a sus escuelas, ancianos, mujeres embarazadas; además por lo que su estado deplorable les afecta su calidad de vida; ya que el acceso a sus viviendas se les vuelve dificultoso corriendo el riesgo de tropezar con los pedazos de concretos levantados, caer en los huecos de dicha calle o ser arrollados por los vehículos que deben transitar por esa calle.

Debido al estado de inutilidad por la falta de mantenimiento que presenta la Carrera 8 D con calle 15 del Barrio Maracaná o Carrera de Monrroy constituyen un peligro inminente para los habitantes de ese sector ya que los vehículos que transitan por ese sector al tener que hacer el quite a los huecos profundos que existen en dicha calle tienen que orillarse a la cera de las viviendas poniendo en riesgo la integridad física tanto de los menores como las demás personas que transitan por ese sector, convirtiéndose esta vía en un peligro inminente por el riesgo que corren las personas en su integridad física.

De conformidad con lo establecido el espacio correspondiente a los andenes es de los denominados “Bienes de Uso Público Universal”, entonces sus implicaciones en los habitantes del Municipio y su uso general es del resorte y  competencia de la Administración Municipal; y la no existencia del mismo tiende a convertirse en un obstáculo para la movilidad y circulación de los peatones y habitantes de ese populoso barrio, obligando a invadir la calzada de los vehículos que circulan por ese sector. Para este caso la invasión representa un peligro inminente y por lo tanto la administración Municipal debe tomar las medidas del caso para evitar un daño contingente.

Por lo anteriormente expuesto es evidente que la reconstrucción de la Carrera 8 D con calle 15 del Barrio Maracaná o Carrera de Monrroy es de imperativa necesidad ya que su falta presenta un peligro inminente para la integridad física y pone en riesgo la vida de los habitantes de ese sector.
Uno de los pocos casos que se han solucionado es el siguiente:
“Fueron muchos los años que tuvieron que invertir los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Magangué para gestionar ante el gobierno nacional, mas exactamente, el Ministerio de Transporte, la pavimentación de la vía Puerta de Hierro – Magangué, finalmente lo lograron, así como lograron muchas otras gestiones como la construcción de la sede del CREAD de la Universidad de Cartagena, el aeropuerto Baracoa, La planta de Telecom entre muchas otras” Henrry Borre Athias.

DERECHOS VULNERADOS

Según el caso concreto, podemos enunciar la vulneración de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias; el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública consagrados en el Art. 4º literales a, b, h de la ley 472 de 1998.

1.3.2 Marco Conceptual
Magangué es una ciudad del departamento de Bolívar en Colombia, ubicado a orillas del Río Magdalena, en la Costa Norte. Es la capital del sur del Departamento, y es la segunda ciudad más importante. Las principales vías de acceso terrestre a la ciudad son la Av. Colombia al Km. 60 de la Carretera Nacional  y la Carretera Magangué-Mompox.
Magangué posee una terminal mutual de transportes, en donde hay destinos principalmente a Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Bogotá y Medellín; además por la zona quedan hoteles, restaurantes, supermercados, almacenes y bares.
1.3.3 Marco Legal
PRIMERO: El artículo 79 de la Constitución Nacional establece: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
SEGUNDO: El artículo 82 de la Constitución Nacional establece: Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.
El espacio público está definido por el artículo 5º de la Ley 9ª de 1989

ARTÍCULO 5°  Entiéndese por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes.
Así, constituyen el espacio público de la ciudad las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, para la instalación y uso de los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, para la preservación de las obras de interés público y de los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, para la conservación y preservación del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad, los necesarios para la preservación y conservación de las playas marinas y fluviales, los terrenos de bajamar, así como de sus elementos vegetativos, arenas y corales y, en general, por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyen, por consiguiente, zonas para el uso o el disfrute colectivo.
TERCERO: La red vial dentro del perímetro urbano del Municipio de Magangué – Bolívar es responsabilidad del Ente Territorial; por lo que la Entidad encargada para ejecutar obras de urbanismo dentro del perímetro urbano es la Secretaria de planeación, obra e Infraestructura.




2. JUSTIFICACION
En los actuales momentos vive nuestro municipio una gran problemática debido a la  poca concientización que tiene el hombre  en torno a la conservación del estado adecuado de las vías lo cual ha conllevado a que se altere las condiciones de vida de toda una comunidad .
Nos vemos en la necesidad de realizar este proyecto con el fin de aportar un grano de arena atraves de nuestras perspectiva  de vida con el fin de mejorar embellecer y traer como beneficio un proceso de culturización y formación de valores como es el de sociabilizar , restaurar y cuidar nuestro patrimonio así mismo  conducir al cambio de mentalidad a través de la practica constante , de cuidar nuestras calles para crear un propósito social como es el del mejoramiento de las vías públicas de nuestro municipio
Es necesario llevar a cabo este proyecto para fortalecer el sentido de pertenencia como estudiantes preocupadas en el mejoramiento, formación cultural , social y pedagógica de la población.



3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Enriquecer y formar aptitudes y actitudes en los ciudadanos, a través de diversas estrategias y actividades que redunden en el mantenimiento y arreglo de las vías, evidenciando niveles de responsabilidad
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Resaltar el abandono actual de las vías de acceso público de Magangué
Dirigir y coordinar las actividades planeadas a fin de despertar interés en la comunidad para la solución de este problema
Analizar las diferentes causas por la cuales se presenta esta situación en nuestro municipio
Fomentar en los ciudadanos valores orientados al mejoramiento del entorno
Evaluar constantemente la actitud de los ciudadanos frente al desarrollo de este proyecto



4. METODOLOGIA
Para el desarrollo de este proyecto utilizaremos el método inductivo, ya que lo haremos induciendo a las personas a la práctica de valores que demuestren su interés hacia esta problemática.
El desarrollo del proyecto contempla la planificación de actividades las cuales forman una actitud de responsabilidad y sentido de pertenencia, todo esto dirigido a un manejo, aprovechamiento y embellecimiento del ambiente circundante. Es por ello que nuestra investigación está encaminada a la de “Acción Participación”, ya que integra a los investigadores, estudiantes y comunidad en general dentro de una atmosfera real concreta.
Para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de esta problemática realizamos una encuesta

4.1 Análisis de los resultados

¿Cree usted que las calles de Magangué cumplen con todos los requisitos para satisfacer las necesidades de la sociedad?

Si=0%
No=100%

Nota : Los  resultados de la pregunta anterior además de obtenerlos en las calles entrevistando a los ciudadanos, también fueron obtenidos en nuestro grupo “Juventud por Magangué” de la red social “facebook”

¿Cree usted que las malas condiciones de las calle influyen en el deterioro del medio ambiente?

Si=100%
No=0%

¿Quién cree usted que tiene la culpa del deterioro de las calles de nuestro municipio?

ciudadanos=7%
gobierno=53%
todos=40%

¿Has participado de actividades (charlas, foros, cabildos, otro) que ayuden a mejorar esta problemática?

si=40%
no=60%

¿contribuyes con tus acciones al deterioro de las calles?

si=40%
no=60%

¿Cuándo observas algo que esté en contra del buen estado de las calles te detienes y lo corriges?

si=87%
no=13%

¿colaboras en el cuidado de las calles de Magangué?

si=64%
no=36%

¿te interesas cuando encuentras lecturas, avisos, mensajes, alusivos a la conservación de las calles del municipio?

si=80%
no=20%



7. BIBLIOGRAFIA

http://henryborre.blogspot.com/2011/02/un-peaje-para-magangue.html
www.wikipedia.com
Constitución Política de Colombia



Anexos





 



 



 



 


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