viernes, 16 de septiembre de 2011

Antiguo Matadero

 ANTIGUO MATADERO Y LOS ANTIGUOS EDIFICIO DE LOS  JUZGADOS



JULIANA LEON
ANDRY LUZ RODRIGEZ
YASELIS ESPEJO
BARNER ACOSTA
ROGELIO GARCIA


INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO

19/SEPTIEMBRE/2008



ANTIGUO MATADERO.


Por el año 1954 y subsiguientes, Magangue utilizaba como matadero publico, un rancho con techos de zinc, ubicado en el barrio la candelaria , pero antes de situarse aquí ya había recorrido el expendio de carne publico, en varios lugares de nuestra localidad.



El matadero de Magangue, estuvo a comienzos del siglo xx, en varios lugares y expendios de carne, estuvieron concentrados en una época en donde hoy es el parque de la policía. Luego los expendios pasaron a la orilla del río, sector cercano a la plaza Santander, en donde todos los desperdicios Iván a parar al río magdalena, razón por la cual los magangueleños tuvieron que buscar otro sitio para el sacrificio de las reces, desde este momento el matadero, comenzó a operar en un lote del barrio la candelaria, en donde hoy es o se encuentra la bodega de la cervecería águila. Luego se traslado a un sitio, situado al lado de codimovil, porque cambiaron el lote por la arrocera que funcionaba en ese lugar que se sitúa a la orilla de nuestras aguas del magdalena, consiguiente a esto el mal manejo del desperdicio continuaba; este mismo era muy antihigiénico, y en épocas de verano la putrefacción de los residuos era muy desagradable, debido a que el aseo y el manejo de los residuos era muy suficiente. Además la administración no se esmeraba por ese sitio para que fuera limpio e higiénico. Tanto así que se hacia imposible el consumo de carne a quienes hubieran conocido este vergonzoso proceso.

El matadero comprendía un lote desde la carretera, hasta la orilla del río, paralela a la paredilla de la arrocera, el techo estaba agujerado, y el piso era muy malo, lugar y espacio donde tiraban la carne, en esos pisos malos y olientes.


La paciencia de los magangueleños, copó al fin, la dura espera, y con 100 años de retardo vino a iniciarse la construcción del nuevo matadero publico en yati.

El proyecto de esta valiosa construcción para los magangueleños, comenzó durante la administración de Bernardo Ramírez del Valle, en el año 1987, pero la construcción se paró por problemas como la insuficiencia de los caminos, no se habían legalizados los permisos de viabilidad ambiental.

Tiempo después por fin en la administración de Gonzalo Botero Maya, se terminó la construcción y se trasladó de inmediato esta instalación pública.  Lugar de traslado que ha sido beneficioso para toda la comunidad, debido a que el manejo de los residuos orgánicos es mas completo, la planta física es mas adecuada y mejor, además dejó de ser una empresa tradicional, ha pasar a ser un poco mas tecnificada.  Esta empresa se llama frigorífico Maga carnes.



Para personas como: Antonio Botero, Próspero Botero, el profesor Viña y otros típicos historiadores de Magangue y la región, quizás cuando se habla del antiguo matadero solo narran lo poco que conocen acerca de esto, pero existieron personas que vivieron esto en carne propia. Como es el caso de la señora Concordia, su familia y muchos vecinos, los cuales dicen que “vivir junto a esta conduerma ha sido nuestro peor castigo”. Debido a que el mal olor que se dispersaba por todo el barrio y los residuos llegaban a su pudrición al frente de sus casas, ocasionando fastidio y desesperación a los habitantes del sector.

Según personas protagonistas de estos episodios narran que esta instalación pública de nuestro municipio magangueleños, presentaba condiciones casi nulas en cuanto a aspectos mencionados anteriormente.

Varios vecinos como Inés Pedrosa, dice que ella y su familia pertenecían a la zona de la Mojana y por cuestiones personales llegaron a parar a Magangue, y se situaron en este barrio ( la candelaria), este hecho ocurrió como para el año 1976 o algo así, dice que “ Cuando llegamos a este lugar no habían muchos vecinos, solo existían por este sector un puerto en donde descargaban madera, frutas y legumbres, y por otra parte estaba el desastroso matadero y unas cuantas casas, el resto todo era monte”.

Ella explica que quizás el matadero se situaba allí por lo que en ese lugar no Habían muchos habitantes y que porque sin lugar a duda este tenía que estar aislado de las personas, para así no mezclar “los cachos de las vacas, con los carros de los niños”.

También nos cuenta que con el pasar del tiempo las urbanizaciones crecieron y que hubo un instante en que todo fue poblado.

Consiguiente a esto, el problema era mayor, y es porque con el pasar y el andar del tiempo las cosas no mejoraban sino que todo iba de mal en peor.

Ya la situación para ella y para el resto de los vecinos, ya estaba pasada de límites, así que decidieron pasar por medio de oficios; exigir el cambio de la instalación, o el mejoramiento de la misma, pasaron dos años para dar respuestas y la dio una administración la de Bernardo Ramírez del Valle, pero la construcción del nuevo expendió de carne se paró y luego se terminó y  fue inaugurado con la administración de Gonzalo Botero Maya.
Desde entonces conocemos la historia de nuestro matadero, una de las principales actividades de gran auge para nuestra economía municipal. Que, sin lugar a duda sufrió varios cambios y traslado, pero todo esto para el mejoramiento de todos.


ANTIGUO EDIFICIO DE LOS JUZGADOS



Magangue, en su historia refugia uno de los monumentos o construcciones que hicieron o hacen historia en nuestra localidad.

En este caso es la de nuestra antigua edificación de los juzgados, construidos a mediados del siglo xx, caracterizada, por ser grande y espaciosa, al igual que sus puertas y ventanas, tuvo un funcionamiento por varias décadas.

 Algunas personas que estuvieron la oportunidad de trabajar en este lugar, como el señor Jorge Nazar, quien se desempeñaba como secretario.

Jorge Nazar, es un señor residente en Magangue desde hace muchos  años, como se había dicho antes fue secretario en los juzgados. Inició a trabajar en 1971 hasta 1978 lo cual quiere decir que trabajó 27 años y fue pensionado por el mismo cargo.

Según nos cuenta toda su profesión la trabajo en el antiguo juzgado.

Retomando muchos años atrás  Don Antonio Botero  nos cuenta que hace mucho tiempo  en Magangue contemplo la idea de un tribunal de justicia, durante la presidencia de Guillermo León Valencia, decisión que fue eliminada durante el gobierno de Carlos Lleras  Restrepo.

El  Tribunal Superior de Justicia inició labores en Magangue en abril de 1964 y duró hasta el 31 de Diciembre de 1969.

 Durante la creación del tribunal superior de Magangue comenzó a dispensarse una justicia penal, con la presencia de jurados de conciencia; en audiencias públicas  que se realizaban en un salón especial del palacio de justicia con todas las formalidades de la ley.

Don Antonio Botero nos cuenta que muchas veces el fue jurado de conciencia y que muchas veces a su casa llegaban sacos de yuca, ñame etc. Y que sabia quien se los mandaba, pero el sabia que podía ser de uno de los acusados, de pronto por agradecimiento.

En ese tiempo la decisión que tomaban los jurados de conciencia era inapelable, razón por la cual su decisión era importante.

Según lo investigado podemos decir que las principales causas que incidieron para el cambio de instalación de el edificio de los antiguos juzgados a otra edificación fueron, primero que todo las unidades sanitarias ya no eran las mas adecuadas, estaban deterioradas y en mal estado; lo cual generó una problemática muy seria, otra causa fue el mal estado de la planta física.  También se puede decir, que antes de que se situara el juzgado, ya habían otras instalaciones como el club Magangue y el club Colombia luego entonces funcionó el juzgado y actualmente la cervecería.

Debido  a las incomodidades  y en las condiciones antihigiénicas en que se trabajaba en el antiguo edificio de los juzgados, a mediados del año 2007 se trasladaron los juzgados al edificio Mereb  Arana de propiedad de la familia Arana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario