sábado, 17 de septiembre de 2011

La Codi-Movil y la Planta Electrica de Yati


LA CODI-MOVIL Y LA PLANTA ELÉCTRICA DE YATI
CRÓNICA

JESÚS ALBERTO NAVARRO RIVERA
YAIMER DE JESÚS RODRÍGUEZ ÁVILA
LUIS EDUARDO TORRES PALENCIA
DARINEL DE JESÚS VERGARA LARIOS

LIC. MARTÍN MUÑOZ


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MATEO
NOVENO 2


18 DE SEPTIEMBRE DE 2008
MAGANGUÉ – BOLÍVAR
CONTENIDO

I
1. LA PLANTA ELÉCTRICA DE YATI
2. LAS IMPONENTES MAQUINAS
3. ¿POR QUÉ FUE INSTALADA EN YATI?
4. ¿PORQUE DECAYÓ LA PLANTA?
5. RESTO DE LA PLANTA.


II
1. LA CODI-MOBIL
2. ¿COMO ESTABA CONFORMADA LA CODI
2.1 BODEGAS
2.2 OFICINA
2.3 PATIO
3. ASPECTO ECONÓMICO
4. FUNCIONES QUE DEBÍA EJERCER LA CODI
POLÍTICAS ACERCA DEL ALCOHOL, DROGAS Y EL CIGARRILLO.
4.1. POLÍTICAS ACERCA DEL ALCOHOL, DROGAS Y EL CIGARRILLO.
4.2. SEGURIDAD DEL PRODUCTO.
4.3. MEDIO AMBIENTE.
5. CIERRE DE LA CODI-MOBIL.



INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se plasma las crónicas de dos grandes lugares en la historia de Magangué: LA CODI-MOBIL y la PLANTA ELÉCTRICA DE YATI estos dos sitios estarán explicados en esta crónica para darle a conocer a las personas y publico lector que en Magangué existieron lugares como estos que fueron de gran importancia por la prestación de sus servicios a nuestra región como lo fueron la energía eléctrica y el combustible.

I
1. PLANTA ELÉCTRICA DE YATI

Desde el año de 1922 Yati cuenta con el servicio de energía eléctrica, de la empresa Parrihs de Magangué, cuyo gerente a la sazón era Gil Pérez. Corrió por cuenta de los futuros usuarios cortar los postes de madera en los montes vecinos, pero para estimular la acogida al servicio, la empresa absorbió el costo de otros materiales y con todo ello y bajo el cobro de solo 65 centavos la mensualidad por tipo fijo, la gente se mantenía renuente a afiliarse por miedo a la corriente, tal como en nuestros tiempos las personas prefieren seguir cocinando en leña antes que comprar estufas de gas propano por el pánico al producto.

En el año de 1950 se instala el sistema de contador. En el año de 1953 comenzó a instalarse la planta y en el año 1956 se puso al servicio de la comunidad, siendo el señor Buchard el primer gerente as conocido como el alemán. Dicha planta se impuso con dos grandes maquinas que satisfacían a Magangué y los corregimientos de Yati y Camilo Torres.

Tras el cambio de gerente cada dos o tres años, figuraron dos personalidades: Alfredo Amín Beetar y Juan Luis Valderrama Abed, quienes estarán siempre en un sitial de honor en la memoria de los usuarios. El primero por su acción de reforma y remodelación a la planta para su funcionamiento y la reconocida interconexión con Sinú, hechos que fueron apoyados por el Presidente de la época Carlos Lleras Restrepo (1966-1970). El segundo por seguir las obras dejadas por su antecesor Alfredo Amín Beetar, ya antes mencionado.

Entre otro personal figuraron:
Operadores:
Cesar Martínez
José Zabaleta Monrroy
Armando Galé
Jaime Romero
Alfonso Romero (Fallecido)
Rafael Sampayo (Fallecido)

Los operadores tenían como función principal llevar la estadística del kilo voltaje generado por hora.

Jefes de planta:
Ignacio Delgado (fallecido)
Miguel Vanegas (fallecido)

Los jefes de planta se encargaban de hacerle mantenimiento a la planta, revisar la empaquetadura, el anillaje, etc.

Ayudantes:
Modesto Benítez
Esteban Pérez (fallecido)

Estos tenían como función de prestarle ayuda operador y al jefe de planta durante sus oficios en la planta.

Vigilantes: Jesús España España

2. LAS IMPONENTES MAQUINAS

La planta tenia dos unidades con motores Bisser marca National de nacionalidad inglesa, modelo F-4AU7, 514 revoluciones por minutos, 800 caballos de fuerza cada uno, con alternadores Brush con capacidad de 560KWA c/u, trifásicos, funcionaba con combustible Diesel (ACPM) y su consumo de 30 galones por cada unidad, su arranque era con aire comprimido (300 libras) y generaban 2400 Vol c/u las maquinas pesaban mas de 20 toneladas c/u. la potencia generada a 2400 voltios entraba a una subestación ubicada en los patios de la planta y compuesta por dos transformadores de 700KWA cada uno conectados en paralelos, los cuales elevaban el voltaje a 4600 vol c/u para enviar esa generación a Magangué a través de la subestación la Candelaria, situada en el barrio del mismo nombre.

La planta tenia albercas llenas de aguas, las cuales tenía la función de enfriar las maquinas. El agua tenia un proceso de caída o enfriamiento, cuando pasaba fría por los motores se calentaba, puesto que la temperatura era a mas de 60ºC, luego pasaba orificios que se encontraban en una plataforma de hierro donde era enfriada y caía a las albercas ya fría para luego pasarla hasta la planta.

Los trabajadores de esta planta eran personas preparadas con conocimientos técnicos. Los repuestos de estas maquinas era traído del exterior, Inglaterra.


3. ¿PORQUE FUE INSTALADA EN YATI?

La planta tuvo más de 25 años de funcionamiento y su localidad en Yati, fue el resultado de un estudio de costo donde se concluyó que era para este caso mas económico transportar energía que combustible y fue este el motivo por el cual se instaló cerca de los depósitos de combustible que la empresa Trocco tenia en el corregimiento de Yatí. De esta manera los tanques de combustibles de la planta estaban conectados con los depósitos de ACPM de la Trocco mediante una tubería de 3 pulgadas de diámetro con aproximadamente 400m de larga con su respectivo contador.

4. ¿PORQUE DECAYÓ LA PLANTA?

Existen dos motivos que se le otorgan para que la planta dejara de funcionar:

1. El combustible se volvió escaso y con precios altos y la planta consumía más combustible de lo que se producía.
2. Interconexión con Sinú planta AGAF un sistema mayor que la ubicada en Yati, es quizás este el punto que conlleva definitivamente a la clausura de la planta puesto que al conectar a Magangué con Sinú la planta solo funcionaba cuando se presentaba un problema. Al principio la interconexión se hizo con la línea de 5.000 KWA y la planta demanda energía por turno, luego cuando colocan la línea de 10000KWA la planta deja de funcionar cerca del año de 1980.

5. RESTOS DE LA PLANTA

Pocos años después de dejar de funcionar la planta personas inescrupulosas no le dieron el valor como patrimonio regional de Magangué, así que comenzaron a desarmar la planta, primero las maquinas para ser vendidas por pedazos en lugres donde funden el hierro, aluminio y cobre. Luego las edificaciones fueron destruidas, primero le quitaron el techo y por último tumbaron las paredes para contribuir viviendas con los ladrillos y el eternit de la edificación.

Hoy solo queda un poco de ruina donde se encuentra ubicado un barrio y el cementerio de Yati.


II
1. LA CODI-MOBIL

Lo que conocimos hoy como la antigua CODI-MOBIL era antes un campo de futbol del barrio La Candelaria donde los jóvenes de esa época se recreaban. En 1960 se dio origen a la CODI-MOBIL, una sede de la empresa MOBIL fundada por estadounidenses y colombianos, en esta sede era distribuido el combustible traído del Mamonal Cartagena; Tamalameque, Magdalena y Cobeñas Sucre.

El combustible era distribuido para Magangué, El Bagre, Sucre, entre otros lugares. El combustible lo traían en botes de 300 galones el cual era absorbido por medio de motobombas para llevarlo hasta los cilos y por medio de remolcadores y carrotanques era llevado hasta otros pueblos cercanos.

Los productos eran gasolina, kerosone y ACPM, estos productos eran puestos en tanques llamados cilos. Al principio solo eran tres cilos uno para cada producto, tras el transcurso de evolución del lugar tuvo lugar a 6 cilos, entre ellos uno de agua para apagar incendios en caso de que se presentaran.



Los cilos están representados con un número de referencias colocados por la empresa, este número representa la capacidad de cada uno:

CILO              No. De refercia    capacidad
Kerosone                      181             82000 galones
Gasolina corriente      182             82000 galones
Gasolina corriente      180             70000 galones
ACPM                      234             Mas de 100000 galones
ACPM                      188             300000 galones
Agua                      180             70000 galones

La CODI-MOBIL generaba buenas ganancias que beneficiaban al municipio, por el pago de impuesto que esta empresa realizaba, teniendo en cuenta su estado de cuenta. Cada año se cambiaba de gerente los cuales era traídos de Cali, Bogotá entre otras ciudades.

La CODI-MOBIL comenzó con 7 personas, luego fueron 14 personas que operaban entre ellos figuraron:

GERENTES:
IGNACIO CUELLO GALVIS (primero)
MANUEL CÁRCAMO

El gerente es la persona encargada de dar cuenta a la empresa ubicada en Bogotá, así como de dar cuenta era un veedor de los trabajadores.



FACTURADOR:
ARMANDO PEDROSO

El facturador estaba al mando de facturar documentos para pasarlos por las manos del gerente para hacerlas válidos a la palabra del gerente.

CONTRATISTA:
CARLOS MARTÍNEZ

El contratista tenía como función buscar personal de trabajo para contratarlo, el personal de trabajo entregaba la hoja de vida para ser revisada por la empresa contratista GARZÓN Y SALAZAR. El contratista era persona que consignaba los ingresos y daba la orden al facturizador para el pago de los trabajadores.

DEPENDIENTES:
PEDRO SALCEDO
EMANUEL MORRIS

Era las personas encargadas de despachar el producto. Tenían que manejar las motobombas, las plantas eléctricas y las bodegas.


2. ¿CÓMO ESTABA CONFORMADA LA CODI?
La CODI está dividida así:

2.1. BODEGAS: Eran dos, una donde se almacenaba los repuestos de la planta eléctrica, motobomba, válvulas, etc y la otra donde era almacenado los lubricantes, grasas, llantas.

2.2. OFICINAS: Era el lugar donde se encontraba la oficina de facturación, recepción y la oficina del gerente, desde la oficina se controlaba la CODI en las oficinas operaban 3 personas.

2.3. EL PATIO: Es la parte mas amplia de todo el sector, allí se realizaban todos los trabajos relacionados con los productos. En el patio se encuentra:

Motobombas: Son 5, 4 para absorber el combustible de cilos y una para el agua. Estas motobombas tenían un motor marca FORD, serie 593687 M.D, 2714E con l a bomba marca IHM modelo BR1417 Serie 12/02.


Tanques o cilos: Era el lugar de depósitos del combustible y agua. Se comenzó con tres, luego se hizo el de agua y mas tarde uno de gasolina y uno de ACPM. El combustible  estaba refinado al momento de embazarlo en los cilos, se encontraba además un tanque subterráneo de 10000 galones.


Calibrador: Tiene capacidad de 400 galones, era el instrumento utilizado para marcar la cantidad de combustible.

Piscina de borra: Era el lugar donde se recogía el asiento de los cilos al ser lavados.

Planta eléctrica: Era la generadora de la energía utilizada por las motobombas. Era de motor marca PERKINS generador BRUHS 220 voltios, 164 AM 1800RPM, tipo BRF2282 con la serie A96295/1; para arrancarla se debía:

- Verificar nivel de aceite en el motor.
- Verificar nivel de agua en el radiador.
- Verificar nivel de combustible en el tanque.
- Verificar el nivel del líquido en los vasos de la batería.
- Revisar conexiones eléctricas.



Zona de despache: Era el lugar donde se despachaba el combustible. Al principio el combustible era cargado en carro de mulas, luego los carrotanques eran los que transportaban el combustible a los lugares mas cercanos.

3. ASPECTOS ECONÓMICOS

Al mirar la historia de Magangué nos podemos dar cuenta que era una ciudad que había crecido enormemente por su desarrollo, existían algunas industrias pequeñas como la de spaquettis, la de calzado, las dos cafeterías que con el tiempo, fueron abolidas, cuando la CODI se instaló en Magangué, era la única distribuidora de combustible que esta en Magangué. Por lo tanto era la que le distribuía el combustible a las industrias  para que funcionaran las maquinas que tenía estas industrias.

La CODI generaba empleos directos e indirectos como las estaciones, chofer, etc. En 1975, tras la grande inundación la CODI siguió rindiendo sus servicios a las personas en medio del agua. En 1988 se le entregó a TRACO (Transportadora Comercial Ltda.) al ser entrega ocurrieron los problemas mas conocidos y relacionados con estas empresas el robo de combustible, puesto TRACO comenzó a combustible en el Mamonal por lo consiguiente ocurrió un escándalo con lo fueron muchas personas a la cárcel.

4. FUNCIONES QUE DEBIA EJERCER LA CODI

La CODI debía cumplir con una serie de funciones en busca de un mejor modo de trabajo. Entre estas funciones están:



4.1. POLÍTICA ACERCA DEL ALCOHOL, DROGAS Y EL CIGARRILLO.

Garzón y Salazar Ltda, se han comprometido a velar por la vida de sus empleados y sus contratistas y en prestar un servicio seguro, eficiente pero eso se ha preocupado en implementar programas de salud ocupacional. No solo se ha pensado en la seguridad sino que esta pensando en el recurso humano por lo que se tiene programadas capacitaciones sobre las incidencias de alcohol y droga.

Esta empresa tiene como política el no consumo de alcohol, dogas y cigarrillos durante las horas laborales; todo el personal esta directamente afectado por estas políticas y si llegase a presentarse algún incidente, accidente y/o casi accidente por casusa del consumo por parte de estos elementos; será motivo de despido; es prioridad el bienestar de todo el persona que trabaja directa e indirectamente con ella y así mismo se busca retroalimentar para evitar futuros riesgos, después de cada accidente se realizará una investigación para determinar la responsabilidad de la(s) persona(s) involucrada(s) y tomar medidas pertinentes.

Este programa debe difundirse entre los empleados de la empresa y hacerlos participes del cambio.

4.2. SEGURIDAD DEL PRODUCTO

Identificar y administrar los riesgos asociados con sus productos y no fabricar ni vender productos cuando no sea posible hacerlo a través de diseños, procedimientos y prácticas adecuadas para proveer un nivel apropiado de seguridad para la gente y el medio ambiente.

Especificar las precauciones requeridas para manipular, transportar, usar y desechar sus productos y comunicarlos razonalmente que podrían verse afectados.

Incluir la identificación y el control de efectos potencialmente adversos para la salud, seguridad y medio ambiente como consideraciones prioritarias en el planteamiento y desarrollo de los productos.


4.3. MEDIO AMBIENTE

Es política de la corporación conducir sus negocios de un modo compatible con el equilibrio del medio ambiente y las necesidades económicas de las comunidades que opera. La corporación se compromete a realizar esfuerzos continuos para mejorar el desempeño respecto del medio ambiente en todas sus operaciones.
Alentar la preocupación y respeto por el medio ambiente, enfatizar sobre las responsabilidades de cada uno de sus empleados respecto del desempeño de tareas relacionadas con el medio ambiente y asegurar practicas operativas y de capacidad apropiadas.

Conducir y apoyar las investigaciones para mejorar la comprensión del efecto de sus negocios sobre el medio ambiente, mejorar los métodos de protección al medio ambiente, mejorar los métodos de protección al medio ambiente, e intensificar su capacidad para hacer que sus operaciones y productos sean compatibles con el medio ambiente.

Efectuar revisiones y evaluaciones pertinentes de sus operaciones para medir su evolución y asegurar el complimiento de esta política.

5. CIERRE DE LA CODI-MOBIL

La causas por las que cerró la CODI-MOBIL fueron:

La falta de garantía por parte de la empresa, puesto que los productos no eran garantizados y tenían que ser comprados y no fiados.

El montaje de Terpel, al momento de colocar a Terpel a competir con la CODI-MOBIL, esta última se vio perdida puesto que la nueva distribuidora fiaba, garantizaba los productos y los daba mas barato mientras que la CODI-MOBIL no tenía estas características.

Con estos puntos la CODI-MOBIL fue perdiendo ganancias lo que llevo en 1996 el combustible dejara de ser distribuido en las mismas cantidades y solo años después en el 2003 dejara de funcionar cerrando sus puertas al comercio de productos de combustible.

En nuestra región exigieron diversos lugares que marcaron el desarrollo de Magangué entre ellos la CODI-MOBIL y la PLANTA ELÉCTRICA DE YATI, lugares que prestaron sus servicios a la comunidad en busca de encontrar la comodidad de los habitantes de nuestra región pero que con el tiempo se fueron deteriorando sus fortalezas llevándolos a su cierre y destrucción de algunos.

Para poder llevar a cabo este trabajo se conto con la colaboración de Jesús España España, Cesar Martínez, Jaime Romero y Carlos Martínez.

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