viernes, 16 de septiembre de 2011

APLICACIÓN Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN


TRABAJO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

“APLICACIÓN Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN.”



ANDREA AMELL SERPA
KAREN ARRAUTH SALCEDO
STEVEN BARROS MENCO
SHABELIS BRAVO JIMENEZ
DANIELA CARDEÑO CHAMORRO
CAROLINA DIAZ ARRIETA
JAVIER FRANCO MEJIA
LISETH YERENE HOYOS



LIC. MARTÍN MUÑOZ



INSTITUTO TÉCNICO CULTURAL DIOCESANO

MAGANGUÉ/ BOLÍVAR
2010


TABLA DE CONTENIDO

                                                                                   

Dedicatoria

Identificación del problema

Delimitación del Problema

Formulación del problema

Antecedentes

Justificación

Objetivos

Metodología

Interpretación de Resultado

Difusión de resultados

Bibliografía




TABLA DE GRÁFICAS

                                                                                       
Gráfica N°1: Calidad de Educación en Magangué
Gráfica N°2: ¿Se Presenta en Magangué buena calidad en el  Derecho a la Educación para niños especiales?
Gráfica N°3: ¿Qué factores indispensables a la Educación se reconocen en Magangué?
Gráfica N°4: ¿Considera usted que existe Calidad Educativa en Magangué?
Gráfica N°5: Tasa de Deserción Oficial
Gráfica N°6: ¿Por qué trabajan los niños?
Gráfica N°7: Factores que influyen a que los niños no estudien
Gráfica N°8: Condiciones  en que trabajan los niños


DEDICATORIA

Queremos dedicarle este trabajo
A Dios que nos ha dado la vida y fortaleza
Para terminar este proyecto de Investigación,
A nuestros Padres por estar ahí,
 Cuando más los necesitamos;
A nuestro Profesor Martín Muñoz, Licenciado en
Ciencias Políticas y Económicas, por su ayuda
Y constante cooperación y
A todas aquellas personas que nos colaboraron y ayudaron en
El Desarrollo del presente proyecto.


1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
APLICACIÓN Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN.
Los Derechos Humanos cumplen un papel fundamental en la vida de las personas, siendo estos inherentes a la condición Humana y el centro del respeto a la Dignidad; por lo tanto, es necesario analizar La Aplicación y Violación de los Derechos Humanos en el municipio de  Magangué, Departamento de Bolívar.

1.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

En Magangué, el conflicto Social y Político ha desencadenado grandes situaciones donde se Violan los Derechos Humanos; Un Ejemplo de ello es el Derecho a la EDUCACIÓN, con el cual, no cuentan algunos niños, adolescentes y jóvenes que vemos a diario en las diferentes calles y Barrios del Municipio, por lo cual, Hay que reconocer la Aplicación y Violación del Derecho a la Educación en Colegios como El Comunal de Versalles, Fátima Olaya, Buenos Aires, Instituto Técnico Cultural Diocesano y Liceo Joaquín Fernando Vélez; Identificando así causas y consecuencias que hacen parte de esta problemática.


1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La Declaración de los Derechos Humanos, los pactos y Convenciones, tienen vigencia Mundial y deben ser Respetados por todos los Estados y Seres Humanos, sin embargo, la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo está muy lejos de la realidad, pero, ¿Por qué si los Derechos Humanos deben ser Respetados, se viola tan Frecuentemente el Derecho a la Educación?

1.3  ANTECEDENTES

Historia de los Derechos Humanos

El respeto a los Derechos Humanos es un gran problema de la sociedad contemporánea y uno de sus principales objetivos. Pero antes de que existiera un listado de los derechos aprobado internacionalmente, se gestaron luchas que los definieron como esenciales e inalienables.

La Revolución Francesa:
La Revolución Francesa de 1789. Fue un punto fundacional en la definición y reconocimiento de los Derechos Humanos. En ella, se reclamo la inclusión del pueblo en el poder y se proclamaron, como esenciales para la sociedad, los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que constituyen los fundamentos históricos de la democracia moderna.

Transformaciones y Derechos Humanos:
En el siglo XIX, durante la Revolución Industrial, se hicieron evidentes la desigualdad social y las difíciles condiciones de las clases trabajadoras. Las primeras protestas sindicales en las grandes industrias de Inglaterra y Estados unidos, buscaban el reconocimiento de los Derechos Laborales fundamentales, como la jornada de trabajo de 8 horas y el descanso Dominical. A principios del siglo XX, el fortalecimiento del sector sindical dio un gran impulso a la reglamentación laboral que consagra estos Derechos.

Durante el siglo XX, hubo un gran avance no solo en materia de Derechos laborales, sino también, de otros derechos sociales. La Revolución Rusa de 1917, que fue protagonizada principalmente por trabajadores industriales urbanos, configuró un nuevo papel para las masas y dio una mayor importancia a sus derechos. El reconocimiento de derechos colectivos e individuales, como el trabajo, la salud y la educación, en las sociedades industrializadas, estuvo altamente influenciado por la Revolución Bolchevique, tanto en Rusia como en países que no seguían el modelo socialista.

Contexto de Posguerra y Derechos Humanos:
En 1919, después de la primera guerra mundial, y de conformidad con el tratado de Versalles, se creó la sociedad de Naciones, con el objetivo de “Promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”. Como estamento afiliado a la sociedad de Naciones también se creó la organización internacional del Trabajo (OIT), en respuesta a una preocupación humanitaria planteada desde finales del siglo XIX. En preámbulo de la constitución de la OIT se expresa la imperiosa necesidad de mejorar la vida de los trabajadores y sus familias, pues en el planeta “Existen condiciones de Trabajo que entrañan tal grado de Injusticia, Miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales”.

La segunda Guerra Mundial (1939-3945), significo un grave retroceso en el trato de la dignidad Humana las nuevas técnicas y armas utilizadas, la larga duración del conflicto y los gigantescos genocidios y ataques indiscriminados de dimensiones nunca antes vistas, fueron grandes golpes para la civilización y para la Dignidad Humana.

El 26 de Junio de 1945, la Sociedad de las Naciones se reconfiguro para convertirse en la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la firma de la carta de las Naciones Unidas. Uno de sus principales objetivos era arbitrar la política internacional para evitar que una catástrofe, como la Guerra, volviera a azotar a la Humanidad. El 10 de 1948, la ONU proclamó la declaración universal de los Derechos Humanos, documento que busca defender la Dignidad Humana por encima de cualquier interés o política particular alrededor del mundo.

Después de la Segunda Guerra mundial, los pueblos nativos de las colonias Europeas en África emprendieron una lucha por su independencia, y por la eliminación de la tradicional discriminación racial ejercida desde finales del siglo XIX por los gobiernos coloniales. Entre los más importantes líderes de la liberación de África, se encuentran Nelson Mandela, que desde 1944, lidero un movimiento juvenil que combatía las políticas racistas del gobierno colonial con instrumentos de lucha no violenta como la huelga y la desobediencia civil. Mandela fue encarcelado en repetidas oportunidades desde 1958, en 1964 fue condenado a cadena perpetua, y solo en 1990 fue liberado, tras el inicio de un nuevo gobierno que emprendió una oleada de reformas para eliminar el racismo y el apartheid.

Durante la década de 1960 y 1970, se evidenció que el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos era un elemento esencial para el mantenimiento de la paz, de las naciones y del mundo. Se vio entonces la necesidad de fomentar mecanismos de desarrollo para llegar a sociedades igualitarias y con bienestar. En virtud de esto, la ONU proclamó en 1966, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y el pacto internacional de derechos civiles y políticos. Asimismo, y el reconocimiento a los derechos de los pueblos, se proclamó en 1976 la declaración universal de los derechos de los pueblos, en la cual se consagran derechos como la autodeterminación, el desarrollo de la paz y la soberanía.
Además, en estos mismos años, el movimiento feminista tomó fuerza en otros países industrializados, pues buscaba la reivindicación de la igualdad de derechos laborales y sociales para las mujeres. La ONU reconoció el derecho a la igualdad de las mujeres durante la firma de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en 1983.      

La Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Comunidad Internacional reconoció y reivindicó los Derechos inherentes a la condición humana, mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Con este documento, una gran parte de la tensión política internacional, se centró en el respeto a la dignidad humana y a la implementación de instituciones que la garantizaran (Ver Anexo 2).
Los Motivos de la Declaración: La civilización occidental enfrentó una profunda crisis con el desencadenamiento de la segunda guerra mundial. Durante esta guerra, se alcanzaron niveles de crueldad sin procedentes como los que se hicieron evidentes en los campos de concentración, el exterminio sistemático y sofisticado de miles de seres humanos, la utilización de nuevos armamentos y técnicas de guerra, y el inmenso número de bajas civiles y militares en todos los bandos involucrados. Por tanto, se empezaron a crear e implantar mecanismos legales internacionales que impidieran que una catástrofe de estas dimensiones, volviera a afectar a la humanidad. La conformación de la ONU buscaba establecer un sistema que velara por el mantenimiento de la paz política y el respeto a los derechos de los seres humanos. Como parte esencial de este proyecto, la ONU proclamo la declaración universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. En los años siguientes, los esfuerzos encaminados en este sentido aumentaron y generaron un mayor número de mecanismos para la defensa de los Derechos Humanos.
Características de la Declaración de los Derechos Humanos: En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se otorga la ciudadanía a toda la humanidad, y se reconoce el derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Así mismo, se consagra el derecho a un reconocimiento jurídico, aún juicio público e imparcial, a que se presuma la inocencia antes de declararse una sentencia; a tener una nacionalidad y a solicitar asilo; a opinar y expresarse libremente; a la propiedad y a la participación en el gobierno; al trabajo y  a una renumeración     equitativa;  al descanso y a la educación. También se prohíben las prácticas inhumanas y degradantes como la tortura y la detención arbitraria, se estipula que el respeto a estos derechos es obligatorio, imprescriptible e inmodificable para todos los países del mundo.

Los Derechos Humanos después de la declaración: la ONU ha conformado diversos organismos para defensa y promoción de los Derechos Humanos. La comisión de Derechos Humanos, fue creada n 1946 con el objetivo de consolidar una red internacional que vele por la aplicación y protección de los derechos humanos. El 15 de marzo de 2006,  se adopto la resolución por medio de la cual, se reformo el consejo de Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer sus puntos débiles. Se preservaron los aspectos importantes, como el sistema especial de procedimientos y la participación de la ONG.
El UNICEF (por su nombre en inglés, fondo de las naciones unidas para la infancia), fue creado en diciembre de 1946 para prestar auxilio a los niños europeos, que luego de finalizar la segunda guerra mundial, estaban amenazados por el hambre y las enfermedades. UNICEF superó su objetivo inicial y, en 1953, se convirtió en un organismo permanente de la ONU. Con esto, se dio inicio a diversas campañas en defensa de los Derechos de la niñez alrededor del mundo.
En diciembre 1993, se creó el cargo de alto comisionado para los derechos humanos, mediante una resolución de la asamblea general, en cumplimiento de los parámetros estipulados por la declaración y el programa de acción de Viena, producto de la conferencia mundial de Derechos Humanos, de junio de 1993. El alto comisionado, tiene plena facultades para promover y proteger cada uno de los Derechos Humanos, y es el responsable de las actividades de la ONU en materia de Derechos Humanos.
La creación y acción de estos estamentos internacionales ha logrado crear una cultura internacional de respeto a los Derechos Humanos, pero, lamentablemente no ha logrado impedir que ocurran grandes irrespetos a los Derechos Humanos. La guerra de Vietnam, la guerra en el golfo pérsico, las guerras civiles y hambrunas en áfrica, y más recientemente, la guerra en Irak y Afganistán, y el fenómeno del desplazamiento forzado de población, en Colombia, son ejemplo de serias fallas en la defensa de los Derechos Humanos en el mundo.  

Desarrollo y Ampliación de los Derechos Humanos
La Declaración universal de los Derechos Humanos dio inicio al desarrollo de estrategias especiales para los distintos sectores de la población, inicio el reconocimiento de la problemática humanitaria especifica de determinada coyunturas, así como la creación de mecanismos para atenderla.


Nuevos Derechos, Deberes e Instituciones: el orden mundial que se configura al terminar la segunda guerra mundial, demandaba una cooperación internacional para el mantenimiento de la estabilidad y la paz política. La conformación de la ONU y la declaración Universal de los Derechos Humanos, fueron el resultado de este esfuerzo por construir una sociedad menos conflictiva y más equilibrada.
En este contexto, tuvo lugar la conformación de la organización de estados americanos, OEA, el 30 de abril de 1948, en el marco de la conferencia de la IX conferencia Internacional Panamericana. En la carta de la OEA, se estipula que sus principales objetivos son el afianzamiento y promoción de la paz y de la democracia en el continente, la promoción del desarrollo  económico y social y la erradicación de la pobreza.
Inmediatamente después de su creación, la OEA promulgo la Declaración Americana de los Derechos y deberes del hombre. En ella, los 21 países que conformaban la organización definen que el ser Humano tiene, además de los Derechos proclamados por la ONU, Derecho a la Vida Privada y a la inviolabilidad y circulación de la correspondencia.
Asimismo, se establece que os seres humanos tienen deberes en la sociedad como el de Obediencia a la ley y a los mandamientos legítimos del país, de residencia, de servir a la comunidad y a la nación y de pagar impuestos para el mantenimiento de los servicios públicos.
El 20 de noviembre de 1959 la asamblea general de la ONU, “considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle”, aprobó la declaración de los derechos del niño. Este documento reconoce, entre otros derechos el Derecho de los Niños a tener un nombre y una nacionalidad, a ser protegidos contra toda clase de maltratos o discriminación y a ser los primeros en recibir protección y socorro en todas las circunstancias.
El pacto internacional de los Derechos Civiles y políticos y el pacto de Derechos sociales y económicos, fueron suscritos el 16 de diciembre de 1966, por la asamblea general de la ONU. En ellos, se proclamaban los Derechos de los pueblos a la autodeterminación, a disponer libremente sus riquezas y recursos naturales, y a la obligación de los Estados de reconocer los Derechos Humanos de sus ciudadanos y de los ciudadanos extranjeros. Además, la familia fue reconocida como elemento fundamental de la sociedad, y se consagro la obligación de brindar a las madres una protección especial, en un tiempo razonable, antes y después del parto.

Acciones por la Libertad y la Dignidad: la Declaración Universal de los Derechos de los pueblos fue proclamada el 4 de julio de 1976. En ella, se reconoció que todos los pueblos tienen derecho a existir, al respeto de su identidad nacional y cultural, a conservar la paz de su territorio y a retornar allí si fueron expulsados. Se reafirma, el Derecho a la autoderminación y a luchar por liberarse de toda dominación colonial o extranjera de su territorio.
En la convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, firmada el 10 de diciembre de 1984, se califica como tortura: “todo acto por el cual de inflija, intencionadamente, a una persona o dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por una acto que haya cometido, o se sospecha que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa personar  o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento con ese o aquiescencia.”
En este documento, los Estados se comprometen a tomar medidas, en todos los aspectos, para impedir los actos de tortura y se prohíbe esgrimir razones de estado excepción  u órdenes de superiores, para justificar dichos actos. También, se establecieron parámetros básicos para el tratamiento digno a los prisioneros.
 Violación de los Derechos Humanos:
Conflictos y violación a los Derechos Humanos: El orden mundial de la guerra fría, alimento los conflictos entre países y les imprimió dimensiones globales. Las guerras internacionales, han provocado grandes desastres humanitarios. Durante la guerra de Vietnam, que tuvo lugar en 1965 a 1973, el enfrentamiento entre ejércitos regulares e irregulares, dio como resultados una guerra de baja intensidad o guerra de guerrillas, en la que resulto involucrada la sociedad civil, incluyendo mujeres y niños desarmados. El ejército Estadounidense, utilizo gases venenosos,  como el Napalm y el Agente Naranja, con los que atacaron a la población civil. Las víctimas de este conflicto fueron numerosas: alrededor de 1.700.000 de refugiados, vietnamitas, 2.500 desaparecidos y 57.000 soldados estadounidenses muertos o desaparecidos.
En América Latina con el ascenso de las dictaduras militares de derecha en el cono sur durante la década de 1970, el estado se asumió prácticas que no respetaban los Derechos Humanos: la detención arbitraria, la tortura y la desaparición forzada por motivos políticos. En chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet, la tortura se convirtió en una de las armas de mayor uso en contra de los enemigos del régimen, hubo alrededor de 2.200 muertos y 1.200 detenidos desaparecidos, a mano del régimen militar.
Los constantes conflictos sociales generan circunstancias en las que se irrespeta  los Derechos Humanos. En Colombia este Ha sido un grave problema durante el siglo XX. Durante la época de la violencia, el conflicto entre partidos políticos condujo a asesinatos masivos, desplazamientos forzados y coerción política en el ámbito rural, con lo cual, se desconoció el Derecho a la Vida, el reconocimiento jurídico y la Libertad de opinión y expresión. La no resolución de las causas profundas de estos conflictos ha ocasionado la continuación de esta problemática, por la cual, ya varias generaciones de Colombianos han pasado.
Problemática de los Derechos Humanos en Colombia:
Los grupos armados: los grupos guerrilleros de izquierda las Farc y el Eln, cuentan con una gran cantidad de combatientes y dominan grandes porciones del territorio. El prolongado enfrentamiento con el gobierno y la participación en sectores económicos ilegales, ha hecho que diversos intereses se vean involucrados en el conflicto. Y estos son respaldados por una ideología de derecha y por algunos sectores de la sociedad, como estrategia contra insurgente, imprimió un mayor nivel de barbarie al conflicto.
Secuestro, desplazamiento y desaparición forzada: el secuestro ha tomado un acelerado crecimiento con el conflicto colombiano, debido a que es utilizado, por los grupos armados, como fuente de depresión política y de recursos económicos. Según la vicepresidencia de la república, en el año 2005, había aproximadamente 5200 personas secuestradas, de los cuales, 1.140estaban en poder de las Farc y 474 en poder de las Auc, el informe de los altos comisionados para los derechos humanos, consideran necesario tener en cuenta, que estas estadísticas corresponden a los secuestros denunciados ante el Gaula y que, por tanto, la cifra puede ser mucho mayor.

Candidatos Electos
Alcaldía de Magangué
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Nombre: Anuar Arana Gechem

Partido: Movimiento Comunitario por la Restauracion Social de Magangué
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Prioridades educativas de Anuar Arana Gechem, alcalde de Magangué, Bolívar
Cconvertir la educación en la principal herramienta de lucha contra la miseria y la pobreza, mejorando su cobertura para alcanzar nuevas oportunidades de acceso a la formación superior; mejorando sustancialmente su calidad y haciéndola pertinente frente a las nuevas demandas laborales del mercado regional y nacional, es el gran reto del alcalde de Magangué, Anuar Arana Gechem.
En Acuerdos en el sector educativo, uno de los ejes temáticos de su programa de gobierno, Arana propone ampliar la cobertura educativa en cada uno de los niveles de la educación, especialmente en primera infancia y educación media.
En lo que respecta a educación superior, el alcalde Arana Gechem considera prioritario establecer mecanismos de cooperación y coordinación técnica para lograr que desde la secundaria, los estudiantes reciban herramientas que les permitan acceder al mundo laboral y continuar su ciclo educativo a través de la formación técnica, tecnológica y profesional.
Fortalecer las actividades deportivas y recreativas, mediante la implementación de efectivas estrategias de desarrollo institucional, apoyo a los Clubes Deportivos y a las escuelas de formación deportivas, subsidios a deportistas de alto rendimiento y competitividad y la generación de una ‘cultura deportiva’ en todas las instituciones educativas del municipio.



2. JUSTIFICACIÓN

Realizaremos el siguiente trabajo con el fin de analizar el papel de los Derechos Humanos en la sociedad, siendo estos atributos, bienes o capacidades propios del hombre y de los cuales debe gozar en razón de su dignidad; Además se hace necesario conocer las causas y consecuencias de la violación de estos a cualquier persona, ya sea niño, adolescente, joven o adulto; puesto que  las condiciones de vida que sobrellevan los Magangueleños, incluyen también violaciones a los Derechos Humanos.
Así observamos cómo día tras día esta problemática va aumentando en nuestro entorno, hasta el punto que la situación de la niñez es totalmente dramática, pues ante una grave crisis económica del país y por lo tanto de nuestro municipio, el Trabajo infantil ha aumentado; los niños trabajan a la intemperie, hacen esfuerzos excesivos, son maltratados frecuentemente y se les priva del Derecho a la Educación, en consecuencia,  consideramos una obligación identificar los factores que influyen en este conflicto.
Igualmente queremos concientizar a todo  tipo de persona que ningún Derecho debe violarse porque estos son parte fundamental de la vivencia del hombre; por lo tanto, no importa la raza, la religión, la ideología, el idioma;  a todo individuo se le deben valer sus Derechos, y aunque nos encontremos en un panorama donde se irrespeten los Derechos Humanos y la sociedad se encuentre en una ambiente de vulnerabilidad, nosotros podemos colaborar con acciones contra la No Discriminación y acciones por la libertad y la Dignidad, y así ayudaremos a que nuestro mundo o entorno se encuentre enmarado por el Respeto y la Solidaridad.


3. OBJETIVOS

3.1 Objetivos Generales:

Identificar la aplicación y Violación de los Derechos Humanos y su relación con la Educación en Magangué Municipio del Departamento de Bolívar.

Comprender la Importancia de los Derechos Humanos, en cuanto, a la Aplicación y violación del Derecho a la Educación se refiere.


3.2 Objetivos Específicos:

Visitar Instituciones relacionadas con la Aplicación y Violación de la Educación en el Municipio de Magangué.

Determinar a través de encuestas índices de Aplicación y Violación de los Derechos Humanos en la ciudad.

Identificar los factores que influyen en la Aplicación y Violación de Derechos Humanos, sobretodo en la Educación.

Argumentar con nuestros puntos de vista y vivencias diarias, ¿cómo es la Aplicación y Violación de Derechos en nuestro entorno?


4. METODOLOGÍA

El método que empleamos para la investigación y  procesación  de información fueron las diversas pero significativas encuestas realizadas con el fin de recolectar datos. Los cuales fueron analizados, estudiados y organizados por los integrantes del grupo de trabajo; obteniendo de esta manera los resultados necesarios para la elaboración del determinado proyecto.

Además se efectuaron visitas a instituciones relacionadas con el tema de estudio; quienes proporcionaron datos de gran importancia; que al unirse con los datos recolectados en las encuestas dieron buen resultado. Lo que nos ayudo a interpretar y conocer mejor dicho tema.


5. INTERPRETACIÓN DE DATOS RECOLECTADOS

En primer lugar, los Derechos Humanos son una serie de atributos de carácter constitucional o legal que son inherentes a la personalidad y al desarrollo humano, producto de una serie de convenios, tratados y acuerdos internacionales; que hoy en día están plasmados en las constituciones de  los diferentes países, y por ser tan fundamentales, en  la constitución política hay un  capitulo completo referente  a los Derechos Humanos. Entre estos encontramos el Derecho a la Educación, el cual es de rango constitucional y legal, y por ese sentido es una responsabilidad del Estado velar por una buena Educación en condiciones dignas para todos y cada uno de los Educandos y no solo es responsabilidad del Estado sino de todos los Seres Humanos y Entidades, sin embrago  en nuestro entorno encontramos muchos casos en los cuales se viola este Derecho  y por otro lado las Instituciones no se encuentran en condiciones dignas, es decir, no cuentan con buena calidad.
Pero ¿Qué es calidad? En cuanto a la Educación, La calidad se ha venido mirando como un proceso cuantitativo, en el sentido que se cree que calidad es contar solamente con salones buenos, pupitres buenos, ventiladores nuevos, pero la Calidad va más allá, es decir, Esta tiene que ver también con los valores y la manera cómo se brinda el servicio, los contenidos y la metodología de la clase; entonces se puede decir que en Magangué  la Educación no es de alta Calidad pero si de calidad, es decir, no es en el sentido amplio que se quiere pero si es de calidad, ya que los profesores o docentes han mejorado su proceso metodológico y el desarrollo de las clases, puesto que se están desarrollando no por contenidos sino por competencias.


                                                     Gráfica N°1
Para una mejor Educación en nuestro Municipio se hace necesario El proceso Evaluativo  de los Docentes; que se está realizando por competencia y estándares, lo cual ha ayudado  a que estos tengan una conceptualización adecuada. Ya que se considera muy importante la Educación en nuestro Municipio puesto que guía y forma a los niños. Que son el futuro del país. En consecuencia esta se debe desarrollar tanto en niños normales como discapacitados.
Según la Secretaría de Educación Los ciudadanos de nuestro país  tenemos igual derecho a la educación, es decir,  el  libre acceso  al  conocimiento, a la ciencia y  a la cultura. A través de ella podemos lograr el pleno desarrollo de nuestra personalidad, fomentar el respeto por los Derechos Humanos y promover la compresión y la tolerancia entre las personas (Ver Anexo 8).

Las personas con discapacidad   pueden contar con este derecho para el desarrollo de su potencial  humano y su participación segura en una sociedad libre que debe brindarles todas aquellas formas especiales y alternativas de aprendizaje, educación y formación según sus necesidades básicas (Ver Anexo 9).

La educación de los niños con discapacidad deberá ser dirigida al pleno desarrollo del potencial humano y el sentido de dignidad y autoestima, y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales y diversidad humana.

El Estado Colombiano debe permitir que todas las personas con discapacidad participen efectivamente en una sociedad libre; el desarrollo de la personalidad del niño, sus talentos y sus capacidades mentales y físicas hacia sus plenas potencialidades; tomar en cuenta los mejores intereses del niño, en particular, individualizando los planes educativos.



                                                          Gráfica N°2
Basándonos en la Información obtenida de la Secretaria de Educación la Educación debe tener Factores indispensables para su desarrollo integral, en cualquier tipo de persona ya sea normal o especial, los cuales son:

DISPONIBILIDAD: debe haber tantas escuelas o instituciones educativas que cubra a la totalidad de la población.
ACEPTABILIDAD: los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, así se asegurara enseñanza del alumno y, incluso, de los padres.
ADAPTABILIDAD: esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad. Así se evita que cualquier parte de la sociedad se sienta discriminada.
ACCESIBILIDAD: ningún individuo se le tiene prohibir el acceso a la educación ya sea por su color de piel o religión que ejerza. Es más si el individuo no tiene los medios necesarios, el gobierno tiene que sustentarlos durante su periodo de educación.


                                                            Gráfica N°3
Basándonos en estos factores indispensables en la Educación y las respuestas obtenidas en las encuestas,  los Magangueleños consideran que la educación que se brinda en Magangué es buena, es decir, tiene Calidad, ya que los niños cuentan con buenos profesores y aprenden bastante (Lo que influye en su crecimiento y formación personal); Así mismo esto ayuda a que en un futuro estos sean útiles a la sociedad. Son conscientes de las múltiples deficiencias del sector educativo, sin embargo se piensa que el servicio Educativo brindado en el Municipio es Adecuado. (Ver Anexo 13 y 14).

Gráfica N°4
¿Si existe Calidad Educativa en nuestro Municipio porque encontramos la Deserción Escolar?  Primero se hace necesario notar que La tasa  de deserción es el número de estudiantes que abandonan el sistema educativo durante el año escolar. La deserción afecta tanto al estudiante, a la familia como al país; pues reduce las posibilidades de desarrollo y progreso social, económico y cultural, además de alta probabilidad de perpetuarse en el círculo de pobreza.

Según Habitantes de nuestra comunidad Las causas más comunes que generan deserción escolar son: factores económicos, socioculturales, el desempeño académico y problemas del sistema educativo relacionados con la asequibilidad (disponibilidad de infraestructura física y docentes), la accesibilidad (promoción de acceso a niños en situación de vulnerabilidad al sistema educativo), la aceptabilidad (garantía de calidad) y la adaptabilidad (permanencia del niño en el sistema).
                                           

                                                          Gráfica N°5
Si se desarrollan procesos para el mejoramiento de la CALIDAD al servicio a la educación y que todos contemos con acceso a ella y hay calidad en Magangué ¿por qué vemos a diario niños en las calles qué se dedican al trabajo Infantil?
El Trabajo Infantil es una Problemática grave, la cual consiste en que un menor de Edad efectué cualquier tipo de trabajo, sin embargo la obligación jurídica, moral, social y económica que tienen las Entidades Territoriales es de Tomar medidas para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo Infantil (Ver Anexo 18).
El Ministerio de Protección social, Ministerio de Educación Nacional, ICBF y otras entidades han acordado brindarles diversas ayudas, como brindarles asistencia continua y ejecutar estrategias ordenadas para evitar este problema(Ver Anexo 1 y 10).
Son muchas Razones las  que influyen en este conflicto:
Razones Sociales:
Son padres a muy temprana edad.
Son abandonados por algunos de sus padres.
La sociedad tolera el Trabajo Infantil.
Bajo nivel Educativo de los padres.
Enfermedad o Discapacidad de algún Familiar.
Violencia Intrafamiliar.

Razones Económicas:

Desempleo de los padres e insuficiencia de los ingresos familiares para suplir las necesidades básicas.
Quieren tener su propio dinero.
Deben costearse su propio estudio.

Razones Culturales:

La creencia de que el trabajo forma, hace honradas y responsables  a los niños y niñas.
La creencia de que entre más temprano aprendan los niños y niñas un oficio mejor les irá en el futuro.
La creencia de que el trabajo aleja a los niños de el consumo de sustancias psicoactivas y de comportamientos delincuenciales.
La creencia de que el ocio y la recreación no contribuyen a la formación de los niños.
La creencia de que la escuela no es importante porque no genera recursos económicos ni soluciones inmediatas.




                                                         Gráfica N°6



                                                        Gráfica N°7

Condiciones en que trabajan los niños:
El Trabajo infantil vulnera el Derecho a la Educación, porque no les permite dedicarle en tiempo suficiente a las actividades escolares y no les permite realizar actividades lúdicas, deportivas, artísticas y culturales; indispensables para su crecimiento integral.

Mas del 50% de los niños que trabajan no reciben remuneración alguna.
Solo el 2% devenga de un salario mínimo mensual.
22,7% devenga menos de un salario mínimo vigente.


                                                     
                                                         Gráfica N°8

Llegando más afondo en la relación existente entre la Educación y el Trabajo Infantil, asistimos al Hogar del Niño Nueva Esperanza, cuya misión es brindar protección integral a aquellos niños, niñas y adolescentes victimas de explotación laboral, es decir,  los niños que se encuentran en la condición del trabajo infantil(Ver Anexo 17).

La idea, intención o prioridad del programa es el restablecimiento de los Derechos de estos niños; se trabajan varias áreas de Derechos Fundamentales, la primera, es el área de Salud, la segunda de desarrollo, la tercera de participación y la ultima de protección.

Cuentan con una población de 45 niños, a los cuales se les brinda una protección integral, cuentan con un equipo interdisciplinario, un trabajador social, con un medico, un odontólogo, un nutricionista de planta, un profesor de pedagogía, otro de recreación y uno de deportes todos los viernes. Se les brinda todos los días un refrigerio a las 8:00 a.m. y a las 11 a.m. un almuerzo, además, se les brindan unas capacitaciones complementarias, para padres e hijos, pues lo que se quiere es que se viva un ambiente familiar.
En esta institución hay niños que entran desescolarizados ya sea por deserción escolar, desplazamiento forzado, familia disfuncional o por la situación económica, por lo tanto, se considera fundamental la educación para la formación y capacitación del niño, Por esta razón, se les brinda educación con ayuda de un profesor que se encargar de reforzarlos en algunos ejes temáticos.

El Hogar Niño Nueva Esperanza ayuda a estos niños guiándolos para que en un futuro puedan salir adelante y tengan una estabilidad psicológica que los ayude a desarrollarse en su entorno.

6. DIFUSIÓN DE RESULTADOS


Cablemag Televisión


Secretaría de Educación/Magangué-Bolívar.


Foros y Conferencias sobre el Tema Tratado.


Personería Municipal.



7. BIBLIOGRAFÍA


Barrio La Esmeralda/ Magangué-Bolívar.


Bienestar Familiar/ Magangué-Bolívar.

Enciclopedia del Estudiante/Tomo 20/El Tiempo.

http://www.google.com.co/


http://www.maganguehoy.com/


http://www.wikipedia.org/


Institución Educación Educativa Buenos Aires.


Institución Educativa Nuestra Señora del Fátima/ Magangué-Bolívar.


Secretaría de Educación/ Magangué-Bolívar.


Anexos








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