viernes, 16 de septiembre de 2011

Historia Local de Magangue

 HISTORIA LOCAL DE MAGANGUE 
CASA DE LA CULTURA 
Y EL COLEGIO COLFEMA


 INTEGRANTES 

AMARILDO CÀRCAMO SALINAS 
HERNANDO CÀRCAMO ORDÓÑEZ 
FERNANDO CÀRCAMO ORDÓÑEZ 
MARTÍN OSPINO 
GRADO 
9º 01 

PRESENTADO

 LIC. MARTÍN MUÑOZ 



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MATEO 


FECHA 
SEPTIEMBRE 24 DE 2008


MAGANGUE – BOLÍVAR 


ASPECTOS HISTÓRICOS DE MAGANGUE
CASA DE LA CULTURA


Hoy sábado 13 se Septiembre del 2008 los estudiantes Amarildo Carcamo, Martín Ospino, Hernando Carcamo Mercado y Fernando Carcamo, nos encontramos en la residencia del profesor Félix Andrés Vitoria Romero con el fin de revivir la máxima información para la realización del proyecto que en  grado 9º  de la Institución Educativa San Mateo, en al área de ciencias sociales dirige el Licenciado Martín Muñoz, y en forma muy particular en el tema de la historia de la casa de la cultura  de Magangue.

ES muy conveniente que la juventud conozca no solo la historia de Magangue si no la historia de Colombia y la historia universal, puesto que según dijo Cicerón, “la historia es la maestra de la vida”. Los niños y jóvenes necesitan saber y conocer la historia del pasado, pues ellos son los hombres del futuro, para que no repitan los mismos errores que cometieron las generaciones que les antecedieron.
Pero en este aspecto se debe tener mucho cuidado, sobre todo en Magangue, nuestra querida tierra, toda vez que aquí no ocurre lo que sucede en Mompox y Cartagena, donde hay una academia de historia, un archivo histórico y bibliotecas especializadas, como la biblioteca Bartolomé Calvo de la ciudad heroica y autorizados historiadores algunos fallecieron y dejaron verdaderos documentos para generaciones venideras.

Aquí en Magangue el mercantilismo, el afán de lucha, la falta de amor al terruño, la carencia de sentido de pertenencia y la falta de cultura, desde hace casi dos siglos, ha sido la causa de que se desconozca la verdadera historia de Magangue.

La palabra historia nace de una raíz griega, historeo que quiere decir verdad histórica, por eso la historia se basa en la verdad y solo la verdad de lo que haya ocurrido en el planeta tierra o en otro lugar del universo. Debido a esta el cuento, el mito, la leyenda, la novela, la fabula, todo puede ser pero jamás son historia, pues Son creaciones de la imaginación. En Magangue los verdaderos historiadores se cuentan con los dedos de la mano.
Quedan en Magangue estas inquietudes por investigar a manera de ejemplos:


1. ¿Quién fue el que le dio Magangue este nombre?

2. ¿Cómo se llama la distinguida dama nacida en Magangue que en el día de hoy es la señora esposa del gran escritor y ganador del premio novel de literatura de 1982 Gabriel García Márquez?

3. ¿Cómo es el nombre del papa que cuando visito a Colombia en 1986 le regalo en Cartegana a la diócesis de Magangue una cruz de madera de un metro de alto? ¿Quién la recibió? ¿de donde era el papa?


LA CULTURA

Profesor Vitoria ¿que nos puede decir de la palabra cultura?

- la palabra cultura nace de una raíz latina que significa cultivo; es decir el cultivo de la inteligencia a través del conocimiento en las diversas ramas del saber humano y en sus múltiples manifestaciones.

LA CASA DE LA CULTURA

¿Qué Nos puede decir de la casa de la cultura?
La casa de la cultura no es lo que el vulgo piensa. No es una edificación, un edificio, una casa grande de dos plantas; por el contrario lo que se llama casa de la cultura es el nombre de una entidad, o sea un grupo considerable de personas amantes de la cultura y de fomentar su progreso o desarrollo. En Colombia existen muchas ciudades donde funciona maravillosamente la casa de la cultura. La edificación es la sede mejor dicho la casa de la cultura es la Institución y el local es la sede.

¿Cómo nació en Magangue la casa de la cultura?

En 1968 la Secretaria de Educación de Cartagena (antes todo nos venia de Cartagena) nombro como Inspector Seccional de Educación al Licenciado José Miguel Tijeras. Este señor en las reuniones que hacia con los docentes siempre nos manifestaba su deseo de que en Magangue se creara la casa de la cultura. Un día el  Licenciado José Miguel Tijeras se reunió con el profesor Eusebio Atencio Rodríguez, el profesor Rigoberto Castro Hurtado, la profesora Carmen Sofía Santos, el profesor Félix Vitoria Romero y otros pocos docentes y creo la casa de la cultura de Magangue. No tenía sede o edificio propio al poco tiempo el Licenciado José Miguel Tijeras fue trasladado por el gobierno Departamental a Cartagena, la llama como una vela encendida no se apaga, los grandes hombres mueren pero quedan sus ideas.

Muchos años pasaron mas tarde la casa de la cultura siguió por cuenta del profesor Miguel Ramírez Martínez rector del colegio Gabriel García Márquez. En la rectoría durante un tiempo nos reunimos pero no contábamos con ninguna ayuda oficial, pues el Ministerio de la cultura no existía y de cultura se hablaba muy poco en Magangue.

En el barrio Córdoba de Magangue, vecino de donde funciono el colegio Nuestra Señora del Socorro (el socorrito) había un solar angosto y largo que salía a ambas calles de la calle padilla a la calle camilo torres. Fue allí donde Don Antonio Botero Palacio construyo en ese lote Municipal un local con sala pequeña y un dormitorio. Era una construcción con paredes sin repeyo, hecha de bloques, techo de zinc. En la fachada se leía casa de la cultura. Allí nos reunimos durante muchos años los miembros de la casa de la cultura. De los fundadores apenas existía el profesor Viloria Romero, pero otros señores entre ellos el Doctor Carlos Benavides Mercado (el odontólogo) había ingresado al grupo, la llama no se apaga pero la casa de la cultura andaba de ambulante por la falta de sede propia.

Llego de Mompox el señor Amaury Ramírez del Valle y comenzó a promover eventos artísticos y culturales a nombre de la casa de la cultura. Cuando vino Toto la Momposina el encuentro de danzas fue en el aula múltiple del Instituto Técnico Cultural Diocesano, años después vino a dictar una conferencia sobre el teatro el cartagenero Regulo Ahumada y se presento en un aula de la escuela Dios y Patria (hoy casa de la cultura) en la cámara de comercio de Magangue en 1988 se reúne la casa de la cultura en su peregrinaje con la presidencia de Amaury Ramírez del Valle y la vicepresidencia del profesor Félix Viloria Romero se abre un concurso de meritos para seleccionar el himno de Magangue el concurso lo gana Don Antonio Botero Palacio con la letra y el maestro José Francisco Cervantes  Moreno. Los arreglos y la grabación se hacen en Medellín bajo la dirección del maestro Tomas Burbano Ordóñez la grabación es de las coros de la universidad de Antioquia. El dos de Febrero de 1989 se lleva a cabo la inauguración. Hasta el momento la casa de la cultura de Magangue no ha recibido ninguna ayuda oficial (1989) en materia de dinero todo se ha hecho con capital privado.

¿Qué relación tiene la escuela Dios y Patria con la casa de la cultura?

La escuela Dios y Patria en 1960 era la sede de la escuela Nuestra Señora del Fátima. La directora era la insigne educadora Carmen Sofía Santos, de la familia santos de la ar. Colombia. Era la escuela que ella amaba Fátima central. Mas tarde el Municipio creo el Fátima Olaya bajo la dirección de la hermana Doria de Santa Teresita. El Fátima central se mudo al local que ocupo el Liceo Joaquín F Vélez y hoy es el liceo moderno. El Fátima olaya existe y es una gran Institución Educativa


En el local que desocupo el Fátima central, el alcalde de Magangue Doctor Alfredo Posada Viana en 1999 ubico la casa de la cultura se llama las Mojarritas por que en la fachada de lo que fue la escuela Dios y Patria había dos peces opuestos, símbolo de cristianismo la gente popularmente decía  “las mojarritas”  la patria estaba representada por los estudiantes. La verdadera historia de Magangue tiene muchos aspectos importantísimos y curiosos que revelan nada menos que el grado de cultura.

Lo que mas necesitan los niños y la juventud magangueleña es salud, buena calidad de vida, educación de alta calidad y cultura. Una Pléyada de damas y caballeros honestos, honrados, cultos, dinámicos y progresistas es el mejor escudo que puede ostentar un pueblo.



APORTES HISTÓRICOS DE MAGANGUE
DONDE FUNCIONA EL COLFEMA

A la edad de 71 años (setenta y uno) todavía el profesor Félix Viloria Romero disfruta de plena lucidez mental, por lo cual su recuerdo del pasado lejano cuando era un niño que cuando mas habría cumplido 11 años, permanecen vivos en su memoria retentiva y feliz que hasta hoy siempre ha sido un elemento importantísimo en su labor de maestro consagrado, dueño de una gran vocación para la docencia que ha sido siempre su gran amor, lector permanente e infatigable, investigador sagaz y amante de la verdad histórica, de la vida de Magangue, Colombia y de la geografía y la historia universal.

Por lo anterior y por muchos detalles básicos y fidedignos o dignos de toda fe, muchos estudiantes, periodistas y personas distinguidas por el afán de conocer lo que ocurrió en Magangue desde su fundación hasta el presente acuden con mucha frecuencia a dialogar con el renombrado educador, con el fin de conocer los aspectos que a cada uno de ellos les interesa. Por este motivo a el le preguntamos:

¿Cómo era la casa donde comenzó el colegio José Fernández de Madrid?

Era una casa de manpostreria, es decir de madera y zinc, situada en toda la esquina de la manzana donde se encuentra le Colfema. Como fue construida antes del gran relleno de la topografía o relieve de Magangue allí había una loma alta que cuando llovía se tornaba resbalosa por lo cual por allí no transitaban los vehículos y la gente del pueblo la llamaban “terrón de azúcar”. Inclusive todavía en la fecha de hoy 20 de septiembre de 2008 el techo de zinc marca Apolo se conserva, aun se puede ver.

¿Qué familia profesor Viloria, vivió allí en esa casa cuando usted era niño?

Allí vivía la familia de Manuel Francisca y Ana Gamboa. La gente de aquella época decía la casa de “las Gamboas” esa era una casa grande que tenia sala, comedor y varios dormitorios o alcobas. Siguiendo la calle de norte a sur venia una plazuela del sector llamado “rincón guapo” cerca de donde estuvo el primer hospital de Magangue, el denominado San Vicente de Paúl

¿Por qué causa le llamaban “rincón guapo”

Por que los versalleros cuando se embriagaban los sábados y los domingos se daban puñetazos, patadas, etc. Siempre había tremenda bronca.

¿Qué familia acostumbraba venir de since departamento de sucre y hospedarse donde las Gamboas?

La familia del gran escritor Colombiano Gabriel García Márquez. Allí pasaban varios días los padres, hermanos y hermanas de Gabriel García Márquez. Gabo llegaba con ellos, a tanto llegaron que como la casa era tan grande las hermanas la llamaban el vaticano, frente a la iglesia de san pió x por allí conoció Gabriel García Márquez a Mercedes Raquel Barcha Pardo, la distinguida magangueleña que años mas tarde se caso con él en el lugar de Barranquilla el 21 de Marzo de 1958. Vale la pena notar que la mencionada familia Gamboa en la esquina donde esta el colfema tenia una tienda de barrio, donde vendían de todo un poco, hasta productos farmacéuticos. Muchas veces el futuro profesor Viloria Romero, siendo niño y morador del barrio Córdoba llegaba allí a hacer compras que le ordenaban sus padres.


HISTORIA INSTITUCIONAL


El colegio José Fernández de Madrid, surgió en el panorama docente de Magangue, como un instituto o continuación del antiguo centro comercial de educación media “Miguel Antonio Caro” ampliamente conocido por su antigüedad y prestigio en todo el sur de Bolívar. Esta institución docente fue fundada en el año 1960 por el ilustre educador yaticero Juan de Dios Tapias Morales, como colegio privado de su entera propiedad, con carácter mixto, orientación comercial y con los dos (2) niveles de primaria para luego avanzar a la apertura de los grados segundo (2º) y con tercero a partir de Mil Novecientos Sesenta y Dos (1962).

El inevitable revés hizo su aparición en la vida del colegio el cinco (5) de agosto de 1974 con la muerte repentina de su fundador propietario Juan de Dios Tapias (q.e.p.d) quien falleció súbitamente a las 5: p.m. mientras cumplía su actividad de director. Transcurridos los días de fúnebre  novenario, la familia heredera de la institución representada por el hijo mayor Hugo Alberto Tapias Viñas cargo con las funciones de director al profesor Miguel Antonio Baldovino Castro, conservando el señor Tapias Viñas el manejo total del colegio en lo administrativo, financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario