viernes, 16 de septiembre de 2011

Vendedores Informales


PROYECTO DE CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS

(LOS VENDEDORES INFORMALES EN EL CENTRO DEL MUNICIPIO DE
 MAGANGUE-BOLIVAR)

INTEGRANTES:
NAREN ARRIETA BENAVIDES # 3
GIVANA CARDENAS DUMAR # 9
SAMUEL DONADO MATOREL # 11
MARIO SALAS SOLORZANO # 24
JUNIOR VARGAS PEREZ # 29
CESAR VILORIA CARRASCAL #30

PRESENTADO A:
LIC. MARTIN MUÑOZ

10º01

INSTITUTO TECNICO CULTURAL DIOCESANO
MAGANGUE-BOLIVAR
11 DE JUNIO DE 2010

CONTENIDO

INTRODUCCION
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
DELIMITACION DEL PROBLEMA
FORMULACION DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
OBJETIVOS DEL PROYECTO
METODOLOGIA DEL PROYECTO
DIFUSIÓN DE RESULTADOS
BIBLIOGRAFIA.
CONCLUSION


INTRODUCCIÓN
Las ventas ambulantes son un fenómeno que se ha venido proliferando no solo en Magangué sino en todo el país, debido a la falta de oportunidades de empleo que es uno de los flagelos que mas nos agobian hoy en día, todo esto ocasionado por la situación socio-económica que vive el país, que  ha traído fenómenos como el desplazamiento y el desempleo, los cuales han ayudado a aumentar el número de empleados informales; los cuales en la mayoría de los casos tienen familia que mantener y esta es la única forma de sostenerse, por que no hay empleos que le puedan dar una vida mas digna y sueldo estable que alcance para satisfacer sus necesidades básicas y la de sus familias.


1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Vendedores informales en el centro de Magangué.


1.1 DELIMITACION DEL PROBLEMA
El presente trabajo de investigación tendrá una cobertura de acción en el sector céntrico del municipio de Magangué – Bolívar, tratando de establecer las causas de las ventas ambulantes.


1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las causas que hacen que haya cada día más vendedores ambulantes?
¿Se puede considerar las ventas ambulantes una manera de trabajo digno para algunas personas en Magangué?
¿Por qué se presenta un alto índice de vendedores ambulantes?
¿Ganaran lo suficiente los vendedores ambulantes para vivir dignamente y satisfacer sus necesidades?


1.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA (MARCO TEORICO)

Las ventas ambulantes o informales corresponden a los individuos que, de alguna u otra forma, trabajan en actividades en la economía informal. Se le denomina de esta forma al tipo de actividad económica que no cumple con las regulaciones marcadas por las leyes, es decir, que no está formalmente constituida y por ende, no paga impuestos ni servicios. Por definición, la economía informal es ilegal, pues de ella forman parte tanto los comerciantes ambulantes como los fabricantes de productos pirata, los narcotraficantes, los contrabandistas y los vendedores de armas, entre otros. Sin embargo, la actividad comercial no registrada ante las autoridades, a la que denominamos “comercio informal”, es más permitida y aceptada por las propias autoridades.
El comercio informal no se realiza necesariamente en la calle; puede tener lugar en casas-habitación propias o, dada su naturaleza, puede no tener propiamente un espacio para realizarse. La mayor parte del comercio informal es el que llevan a cabo los comerciantes ambulantes, llamados así en tanto que no siempre tienen un lugar fijo para vender sus mercancías. Los “ambulantes” son los que ofrecen sus mercaderías en la calles, en mercados, parques, paraderos de autobuses, clínicas, centros de espectáculos y cruceros de calles, donde se ubican los semáforos. Por eso, cuando se habla de ambulantes necesariamente se habla de comercio informal y de economía informal.

La problemática de los vendedores ambulantes en Magangué y en otras partes del país, no es un fenómeno nuevo, pero si que cada día crece más y  sus índices son alarmantes.
Según un articulo sobre tema titulado “Los Vendedores ambulantes un reflejo de una realidad nacional”, dice, que el problema de los vendedores ambulantes, no es solo un asunto de espacio publico, sino también de la carencia de una política nacional, que de solución al problema del desempleo y el desplazamiento.
Es obvio que con el creciente desempleo en el país, las personas tienen que recurrir a otras formas para subsistir, sean estas cuales fueran.
Solo basta echar un vistazo a las calles principales, semáforos, buses o centro de las ciudades y es fácil observar a hombres mujeres y niños, valiéndose de cualquier mercancía para subsistir.
Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el creciente desempleo, ha dejado como uno de sus efectos más notorios el crecimiento desmesurado de la economía informal.
De otro lado, la violencia en zonas rurales del país principalmente, ha obligado a cientos de familias a desplazarse hacia grandes ciudades desde las intermedias y aun más pequeñas poblaciones. Muchos de estos desplazados basan su sustento y el de sus familias en la diaria vente de algún producto o servicio. Hay estudios que demuestran que este fenómeno del desplazamiento es un factor importante en el crecimiento acelerado de la economía informal en el país.
Otros estudios señalan que el 62% de la población económica mente activa se dedica a la economía informal y dentro de ella el mayor porcentaje se deriva de las ventas callejeras.
Las cifras hablan de por lo menos 200 mil en todo el país. Su crecimiento se registra entre un 50 y 60 por ciento en los últimos dos años. Hay que tener en cuenta las difíciles circunstancias con las que tienen que vivir diariamente, el sol, la lluvia y la persecución oficial. En muchas ocasiones las mujeres vendedoras, (cabeza de familia en un 75 por ciento) tienen que salir a trabajar con sus hijos (un alto porcentaje tiene entre dos y cinco hijos), con los riesgos que conlleva que un niño permanezca todo un día en la calle. Adicional a ello, se calcula que al menos 50 mil vendedores no tienen licencia debido a que desde 1977 se suspendió la expedición de las licencias.
La situación de los vendedores informales y la ocupación del espacio público en el país no se limitan a la usurpación del mismo, sino que existen mafias organizadas que lo controlan. Dichas mafias reparten mercancías por toda la ciudad, reproduciendo un negocio ilegal que no les brinda ni seguridad social, ni garantías laborales a los vendedores. También parcelan y arriendan el espacio público, trafican con mercancías robadas y de contrabando, amenazan a quienes se atreven a denunciarlos y con su invasión no sólo disminuye el empleo, sino que se les vende a los ambulantes el espejismo de que así soluciona su problema de trabajo.
Este artículo advierte que en los últimos cinco años ha crecido el volumen de los vendedores informales como consecuencia del desempleo y el debilitamiento de la estructura productiva.
Según comentarios de este artículo hecho por Nidia Muñoz, en el país existen muchos vendedores ambulantes que hacen parte de organizaciones que trabajan con dichos comerciantes, ofreciéndoles beneficios como estudio, capacitaciones y salud.⁽¹⁾


⁽¹⁾ Por Sara Cifuentes, Nov. 24-2004 “los vendedores ambulantes un reflejo de una realidad nacional”
Siguiendo con otro artículo, dice que las calles de las grandes ciudades, departamentos y municipios del país evidencian una realidad: la presencia cada vez más numerosa de personas dedicadas al comercio ambulante. Es un fenómeno que vivimos a diario y que forma parte de nuestra cotidianeidad en tanto lo asumimos como normal. Aunque, si bien es cierto que este tipo de comercio no es algo novedoso en nuestras latitudes, no lo es menos el hecho de que en las últimas décadas ha aumentado considerablemente y, de ser un fenómeno económico-social, ha pasado a ser un serio asunto de gobernabilidad para los funcionarios de todos los niveles de gobierno. Sin embargo, dada la relativa novedad de la problemática, no tenemos aún estudios serios que la aborden, expliquen y/u ofrezcan alternativas ni desde la academia ni desde los gobiernos.
La primera respuesta a la reciente proliferación del comercio ambulante, es tan lógica que parecería derivada del sentido común: el aumento del comercio en las calles está relacionada ineluctablemente con las políticas económicas establecida en el país en las últimas tres décadas. La forma en la cual los gobiernos hicieron frente a la crisis del capital mundial de la década de los ochenta incluyó una serie de “ajustes estructurales” que reconfiguraron la propia estructura del Estado. No solamente disminuyeron drásticamente los presupuestos para importantes rubros del gasto social como salud y educación, hecho que ya de por sí hacía vulnerables a millones de personas y les impedía ejercer derechos básicos plasmados en leyes internacionales; también se privatizaron empresas estatales que dejaron en el desempleo a miles de trabajadores.
 La incapacidad de los gobiernos de atraer inversión extranjera productiva capaz de generar empleos bien remunerados y la ausencia de esquemas fiscales que favorezcan una recaudación equitativa donde los que más perciben paguen mayores impuestos, han terminado por cerrar la pinza para explicar la asfixia de las economías internas cuyo mayor indicativo de su grave salud es la ausencia de empleos dignos para grandes capas de la población. Tan lógica, exacta y comprobable es esta argumentación, que hasta parecería una ecuación matemática: una cosa sumada a la otra daría como resultado, indudablemente, el aumento de la pobreza, el desempleo y, por ende, la proliferación de los vendedores en la calle.

Sin embargo, esta explicación sobre el comercio ambulante, basada en elementos de tipo económico, aunque no equivocada, resulta incompleta para dar cuenta del panorama pues no toma en cuenta factores de otra índole que hacen del comercio informal uno de los dolores de cabeza más preocupantes para los gobernantes latinoamericanos. Hasta ahora ninguna explicación ha puesto énfasis en el hecho de que el aumento de vendedores en las calles y aceras de las ciudades, además de tener un origen socioeconómico, se ha convertido en una afrenta para el poder establecido y que en muy poco tiempo ha logrado vincularse con otras actividades ilícitas. Así, muy pocas explicaciones reparan en que este fenómeno ha creado una economía paralela, legal o extralegal y que ha logrado mantener vigentes prácticas políticas que se creían controladas, como la apropiación y ocupación de territorios públicos, el clientelismo y la corrupción.
Los vendedores ambulantes, por su parte, se siguen expandiendo de manera caótica, desordenada y continua en las calles de las ciudades del pais, aunque lo cierto es que en los últimos años se ha documentado la consolidación de un esquema de control por unas cuantas familias y líderes que sustentan su dominio territorial en millonarios ingresos y en grupos de presión.
De acuerdo a las propias autoridades, las tres principales fuentes de la mercancía que se distribuye entre los vendedores ambulantes son el contrabando, la mercancía robada, y los productos derivados del autorobo a empresas.
Finalmente, otro aspecto preocupante que muestra el aumento desmedido de los ambulantes en las calles y en otros lugares públicos, es el hecho de que la cultura política de la corrupción y el clientelismo se hace evidente en su ejercicio. Los líderes de los vendedores ambulantes reproducen fuera del gobierno y las instituciones, las prácticas que por años caracterizaron al sistema político: organización de grupos masivos en torno a lealtades, como se puede ver en los distintos grupos que controlan las calles , que se pelean entre sí pero que defienden a sus agremiados; acuerdos cupulares entre los dirigentes de los ambulantes, que se reflejan en el respeto a los espacios de cada grupo; o el cobro de cuotas para garantizar la seguridad del ambulante, entre varias más.
En suma, es evidente que ante un gobierno que se deja amenazar por grupos de presión con fuertes vínculos con la delincuencia; ante un sistema político cuyos participantes, ya sean gobernantes, legisladores o jueces, que toman parte activa en la cadena delictiva; ante la imposibilidad de la clase política para analizar el problema de la creación de empleos; y ante una sociedad pauperizada cuyas alternativas de empleo incluyan la reproducción de viejos esquemas, hay mucho trabajo político que hacer y muchos problemas para reflexionar.⁽²⁾
Una noticia de nuestros antecedentes dice que El Polo arremeterá contra vendedores. La posición política del Polo Democrático Alternativo con respecto a los vendedores ambulantes de erradicarlos de las calles de Bogotá parece que también seria replicado en Magangué ante una eventual llegada de Marcelo Torres a la alcaldía.⁽³⁾


⁽²⁾ Por Yenisey Rodríguez Cabrera ,24 marzo de 2004“el comercio informal una afrente de poderes establecidos”
⁽³⁾Noticia enviada por: Magangué el día: 2009-06-23 | (Ed.: 2999-

2. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Creemos que es de suma importancia, abordar la problemática de los vendedores ambulantes, porque con esto se ve reflejado el nivel de vida de estas personas, que en cierta forma buscan en las ventas informales una manera de sobrevivir, pero que en un estado social de derecho no debería ser; estas personas merecen tener un empleo digno, al tiempo que el municipio se vería favorecido con el despeje de su espacio público y un mejor desarrollo económico. Con este proyecto se pretende dar a conocer la realidad que viven en el municipio de Magangué las personas de bajos recursos económicos que tienen que recurrir a las ventas ambulantes para el sustento de sus familias.
Además porque este proyecto puede servir de guía para un estudio mas profundo del tema.


3. OBJETIVOS


3.1 OBJETIVO GENERAL
Identificar la problemática socioeconómica de los vendedores ambulantes en Magangué.


3.2 OBJETIVO ESPECIFICOS
Determinar cuales son las causas por las que muchas personas se dedican a vender de forma informal.
Analizar la situación económica de los vendedores ambulantes.
Conocer los altos índices de los vendedores informales.


4. METODOLOGIA
En la siguiente investigación se empleo una metodología de trabajo de campo basada en visitas y entrevistas a los vendedores del centro de la ciudad, en donde se analizaron y se describieron los principales factores y causas que con llevan a la población a realizar el comercio informal y explicativa porque se va a registrar, interpretar la variable propuestas. También se trabajo con la acción participativa de instrumentos como las entrevistas y las encuestas.


5. DIFUSION DE RESULTADOS

En Magangué la problemática de los vendedores ambulantes no se queda atrás, en este municipio existe una gran cantidad de vendedores informales, pero según informaciones suministradas, hasta el momento no se ha hecho ningún tipo de estudio que nos diga la cifra exacta de cuantos hay actualmente y también que si se diera una cifra exacta de un momento a otro cambiaria ya que cada día llega un nuevo vendedor informal, lo que hace que estas cifras incrementen de una forma rápida.
La mayoría de los vendedores ambulantes en Magangué, se dedican al comercio de jugos, frutas, calzado, ropa y demás productos, lo que quiere decir que no hay algo específico que comercializan dichos vendedores. Actualmente en Magangué existen muchos puestos específicos donde se ubican dichos vendedores tales como: el parque Olaya herrera, alrededores del supermercado Mercaya, principales calles del centro como la albarrada, las flores, las damas, el salto entre otras.
El comercio informal se ha convertido en un inconveniente porque no es un empleo como tal y las personas simplemente subsisten, es decir, no tienen expectativa de seguridad social ni de que sus ingresos vayan a mejorar con el paso del tiempo sino que allí quedan estancados y muchas veces tienden a bajar.
La razón principal por la cual muchas personas se dedican a las ventas informales se debe a que existe poco empleo formal, digno y justo.

En Magangué del 100% del empleo que existe, el 70% es informal y  el resto es formal, debido a que muchas personas tienen sus negocios pero no se han registrado ante la cámara de comercio, lo que los hace también vendedores informales.

Comercio en Magangue


El empleo informal existe, ya que hay poco empleo formal y no hay empresas formales en Magangué que inviertan y esto no se da porque Magangué tiene deficientes infraestructuras y servicios públicos, el servicio de agua es insuficiente, igual que el de alcantarilladlo, la energía eléctrica es muy cara, el aseo se ha vuelto caro y esto conlleva a la desestimulación de personas que quieran invertir en la ciudad para las creaciones de empleos formales.
La administración municipal en algún tiempo constituyo el proyecto de reubicar a la mayoría de los vendedores ambulantes en el antiguo centro comercial popular, pero este proyecto fracaso con el tiempo, debido a que casi todos loa vendedores ambulantes reubicados se salieron de este y volvieron a las calles. Actualmente en Magangué no hay una política establecida para superar este problema y esto constituye en si a constituye un problema mayor, porque no se esta actuando, ni tomando medidas para prevenir que esta problemática se siga proliferando.
Según una encuesta realizada por el grupo a 30 vendedores ambulantes;
Del 100 % de los encuestados, solo el 40 % tiene un trabajo fijo.

Del 100 % de los encuestados, el 0 % tiene un sueldo estable.

Del 100 % de los encuestados, solo al 30 % lo habían reubicado alguna vez



En Magangué-Bolívar existes más de mil vendedores ambulantes, encontrándose la mayor parte concentrada en el centro de esta ciudad.


8. BIBLIOGRAFIA
Asesoría del Lic. Martín Muñoz Hernández.
Alcaldía municipal de Magangué
Cámara de comercio de Magangué
Periódico Magangué Hoy y sus Regiones: 2009-06-23 | (Ed.: 2999-
www.colombia.indymedia.org


CONCLUSION

Con este proyecto podemos concluir, que la situación socio-económico que vive actualmente nuestro país se ha visto reflejada en la actividad económica de las ciudades, departamentos y municipios,  en las cuales ha disminuido el empleo formal dándole el origen al empleo informal, como es el caso de los vendedores ambulantes
En el municipio de Magangué existe un gran número de vendedores ambulantes que han sido victimas del conflicto armado de grupos al margen de la ley y se vieron obligados a salir de sus tierras convirtiéndose en desplazados, teniendo que dedicarse a esta actividad para poder subsistir y sostener a sus familia.
La falta de oportunidades de empleo y la inseguridad  es la que ha generado el  incremento esta actividad a nivel local y nacional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario