viernes, 16 de septiembre de 2011

Subempleo y Consecuencias


PROYECTO DE CIENCIAS POLITICAS

Subempleo en Magangue y sus consecuencias

Presentado al Lic.
Martin Muñoz

Instituto Tecnico Cultural Diocesano

Índice                                                                                                

1. Identificación del Problema
1.1 Delimitación del Problema
1.2 Formulación del Problema
1.3 Antecedentes

2. Justificación
3. Objetivos
3.1 Objetivo General
3.2 Objetivos Específicos
4. Marco teórico
5. Metodología
6. Difusión de Resultados
7. Bibliografía

1. Identificación del Problema
El Subempleo en Magangué y  sus Consecuencias.

1.1 Delimitación del Problema.
El presente trabajo de investigación tendrá cobertura en el Municipio de Magangué, exactamente en barrios o sitios donde se presente más a menudo la problemática de Desempleo, que obliga a la población a “rebuscarse”  en oficios de baja categoría.


1.2 Formulación del Problema

¿Cuales son las principales causas que conllevan al desempleo en Magangué?
¿En que sitios y lugares se presenta más esta situación?
¿Porque se presenta este problema?
¿Cuales son los casos más comunes de subempleo en Magangué?
¿Cuáles son las principales consecuencias del desempleo en Magangué?


1.3 Antecedentes
Desde hace muchos años en Magangué Bolívar, se ha venido presentando una crítica situación laboral que afecta no solo al municipio, sino también a sus alrededores.
Todo esto debido a la baja e ineficaz educación, así como la mala administración de los recursos y servicios por parte de los entes municipales, y el subdesarrollo,  trayendo consigo pobreza, desplazamiento, miseria y por ende delincuencia.  
También el subempleo se presenta en casos en que una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo, no  lo ejerce, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco; casi siempre  terminan vendiendo en la calle o trabajando como conductor de taxi o moto, entre otros.


2. Justificación
Este trabajo es de suma importancia llevar a cabo en Magangué porque se puede notar la fuentes de empleo son escasa y aparente se observa que no hay empleo, lo que desmejora su dignidad, demuestra una clara violación al estado social de derecho. Lo que podemos observar en nuestro municipio que hay una alta cifra de subempleo de acuerdo con RAFAEL DORADO COMAS, en el periódico “Magangué hoy” “el gremio de moto taxistas esa formado por personas de clase media y baja que buscan un sustento  para sus hogares” de acuerdo de este informe podemos notar que las personas que no tienen empleo tienen que rebuscarse de alguna manera para poder sobrevivir.


3. objetivos
3.1 Objetivos Generales
Con este trabajo pretendamos analizar la problemática del municipio de Magangué, que debido  a la falta de trabajo no consiguen un empleo digno  y privilegios para subsistir, también se busca plantear posibles soluciones para esta situación.  


3.2 Objetivos Específicos
Identificar las actividades más comunes de esta situación.
Ubicar los sitios mas usuales donde se presenta el subempleo
Recolectar información a través de métodos efectivos como encuestas para verificar el nivel de subempleo


4 .Marco teórico
Principales Causas  Del  Subempleo.
El subempleo ocurre cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo no está ocupado plenamente, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en la calle.
También suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de subempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economía. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.
En la economía, el subempleo es un término que tiene tres significados distintos y diferentes aplicaciones. Todos los significados implican una situación en la que una persona está trabajando, a diferencia de desempleo. Pero, sin embargo, implica la subutilización de mano de obra.
El subempleo tiene entre sus significados, los siguientes:
1. El empleo de los trabajadores con niveles de habilidad alta, en puestos de trabajos que no requieren de esas habilidades tales como, por ejemplo, un médico capacitado, que trabaja como conductor de taxi.
2. Tiempo parcial involuntario de los trabajadores: los trabajadores que podrían (y quieren) estar trabajando en un trabajo de jornada completa, pero sólo pueden encontrar trabajo a tiempo parcial. Por analogía, el término se utiliza también en la planificación regional para describir las regiones donde las tasas de actividad económica son inusualmente bajas, debido a la falta de oportunidades de empleo, oportunidades de formación, o debido a la falta de servicios como el transporte, cuidado de los niños, etc.
3. Exceso de personal o desempleo oculto: esta es la práctica que ocurre cuando las empresas o economía emplean a trabajadores que no están completamente ocupados. Por ejemplo, los trabajadores que actualmente no se utilizan para producir bienes o servicios debido a restricciones legales o sociales, o porque el trabajo es altamente estacional.
La infrautilización de las habilidades, es una de las más comunes de los tipos de subempleo, que aparece cuando los momentos de crisis hacen buscar cualquier empleo.
Normalmente, esta situación se ve en épocas de desempleo, lo que hace que los trabajadores con cuentas que pagar, sean empleados incluso si no utilizan plenamente sus talentos.
Esta situación es común que les ocurra a los inmigrantes y los nuevos graduados. Cuando los inmigrantes altamente capacitados llegan a un país, sus credenciales extranjeras pueden no ser reconocidas o aceptadas en su nuevo país, o pueden tener que hacer un nuevo largo y costoso proceso de acreditación.
Por otra parte, los nuevos titulados universitarios también pueden encontrarse con el subempleo, ya que a pesar de que han completado la capacitación técnica para un campo determinado en el que existe un mercado de trabajo considerable, su falta de experiencia, le hace que deba trabajar en un empleo de baja remuneración hasta que puedan encontrar trabajo en su campo.
Un concepto que no hay que dejarlo de lado, ya que a veces, pensamos en que tenemos pleno empleo y todo es color de rosa, pero siempre hay que mejorar.
Definición de subempleo para la OIT
La OIT marca claros lineamientos para determinar los items que caracterizan al subempleo.
Muy resumidamente, con relación a éstos, se anota lo siguiente.
En cuanto a la duración normal, se indica que la misma se harán “a la luz de las circunstancias nacionales, en especial de la legislación en la materia, cuando exista, o de las prácticas corrientes, o en términos de una norma convencional uniforme”.
Contra esa duración normal debe compararse la duración particular de la jornada de cada trabajador.
Esto, no deja de ser complicado para los trabajadores no asalariados, cuya relación laboral no se rige como la de los dependientes por la legislación laboral nacional, por convenios colectivos
o al menos por un contrato de trabajo escrito o verbal.
En cuanto a la naturaleza involuntaria, se indica que se debe estudiar atendiendo a la causa por la cual la persona trabajó menos de la duración normal. Y solo atendiendo a éstas puede
Determinarse con exactitud si sé satisface la condición requerida para determinarlo como subempleado.
Como se desprende de lo anterior el trabajo voluntario a tiempo parcial no integra, bajo ningún modo, el concepto de subempleo.
Por último, en cuanto a la búsqueda de empleo adicional y disponibilidad para el mismo, se marca que se deben estar realizando gestiones concretas para obtenerlo o no pueden existir impedimentos que comprometan la disponibilidad para el mismo.
Aquí también se debe precisar que la imposibilidad de trabajar más horas adicionales, no faculta a que se considere a esa persona como subempleado.
Se debe dejar expresa constancia que la OIT realiza un pormenorizado detalle de como lograr cada uno de estos aspectos, los que hemos resumido en los párrafos anteriores.


Definición de Subempleo para la ECH.

La definición de la ECH de subempleo es:
Ocupados que trabajando menos de 40 horas a la semana, manifiestan el deseo de trabajar más horas y están disponibles para hacerlo.
En primer lugar se debe indicar que se asumió un límite horario uniforme para todas las actividades y categorías ocupacionales, marcándose a éste en 40 horas semanales.
El límite de 40 horas se determinó analizando los valores más frecuentes de la Encuesta de Hogares.
Con el siguiente diagrama se pretende ilustrar de una forma más adecuada cuales son las preguntas del cuestionario que determinan que una persona sea considerada o no subempleado.

OCUPADO


↓                                                                                                   ↓

17. ¿Cuántas horas trabaja habitualmente por semana?
Menos de 40                                                                              40 ó más

18. ¿Desea trabajar más horas?
             ↓                                                                              ↓
              SI                                                                                        NO

19. ¿Está disponible en este momento para trabajar
más horas?
             ↓
             SI                                                                                         NO
20.  ¿Y por cual razón no trabaja habitualmente más
Horas por semana?
- por razones de estudio
- por razones de salud
- por razones de familia o personales
- porque no consigue más trabajo                                                 SUBEMPLEADO



Como se desprende de la secuencia de preguntas que deben cumplirse para considerar a una persona como subempleado, se respetan las disposiciones de las recomendaciones internacionales.
Sólo se realiza a la población ocupada, determinándose quienes de ellos trabajan por debajo de lo que se estimó como jornada normal (40 horas/semana). Se indaga acerca de la voluntad de trabajar más horas y la pregunta 20 determina la disponibilidad, considerándose exclusivamente como subempleado aquel cuya respuesta a esta interrogante se corresponda con el no conseguir más trabajo.

Tasa de Informalidad y Subempleo en Colombia
 La tasa de informalidad de Colombia en los últimos años presenta una ligera tendencia decreciente: pasa de 61.1% en 2002 al 58.6% en 2006. Este es un comportamiento típico de los períodos de recuperación económica, cuando la mayor actividad permite que el sector moderno de la economía aumente la demanda de trabajo. Al respecto cabe mencionar que la tasa de crecimiento promedio anual del PIB en el período 2000-2006 fue de 3.8%. Esto favorece una mayor colocación de la fuerza de trabajo primaria del hogar (especialmente de jefes de hogar, cuyas características de responsabilidad y madurez los hace atractivos ante las empresas), lo que permite que la fuerza de trabajo secundaria pase a la inactividad laboral (especialmente los jóvenes que retornan al colegio, y los ancianos que retornan a la inactividad), y también favorece que las amas de casa se vinculen nuevamente a las labores domésticas. Por estas razones se encuentra que la tasa de participación tiende a disminuir: de 64.1% en 2002 a 62.2% en 2006.
Por otra parte, la tasa de subempleo en el período reciente experimenta una tendencia creciente: de 28.1% en 2001 a 32.1% en 2006. Esta tendencia se explica fundamentalmente por una insatisfacción creciente con los ingresos (la tasa específica correspondiente aumenta en el período de análisis: de 22.5% a 26.9%), y en el 2006, adicionalmente, se presenta un súbito incremento en la insatisfacción por competencias. Conviene aclarar que se puede estar insatisfecho en el empleo por varias razones a la vez, por lo cual la suma de las tasas específicas de subempleo puede ser mayor que la tasa de subempleo (sucede muy claramente en el 2006: 11.0%+7.3%+26.9% > 32.1%).
La tasa de subempleo en Colombia registró un leve aumento al cierre del mes de marzo al pasar del 29 por ciento al 30.7 por ciento confirmó el Director del DANE, Héctor Maldonado.

Esto quiere decir, que actualmente en el país hay cerca de 6 millones 528 mil colombianos que se encuentran en el denominado rebusque y tienen trabajos de muy mala calidad. Por su parte el desempleo a nivel nacional paso del 12 por ciento al 11.8 por ciento, lo que implica que en el país hay un total de dos millones 511 mil colombianos sin un trabajo.

El Director del DANE, Héctor Maldonado, reveló que Pereira continúa siendo la ciudad con mayor índice de desempleo con el 22 por ciento seguida de Popayán con el 20 por ciento y Quibdó con el 18.4 por ciento.

De otra parte aseguró que Santa Marta, Barranquilla y San Andrés son las ciudades con el menor desempleo en Colombia.










Causas del Subempleo.
La situación de divorcio entre los estudios realizados y la ocupación ejercida por los profesionales es fundamentalmente el resultado de:
El desencuentro entre la oferta y la demanda de trabajo. Por el lado de la oferta de trabajo, uno de los principales factores a considerar es la explosión demográfica ocurrida en el período 1960-1980. De tal forma que aquellos que nacieron en estas décadas han ingresado al mercado de trabajo en los años 1980s y 1990s, presionando fuertemente sobre los empleos y las remuneraciones percibidas.
En el mismo sentido, influyó también la continua migración rural-urbana y el aumento de la tasa de participación, sobre todo la femenina experimentada en las últimas décadas. Por el lado de la demanda, la capacidad del aparato productivo de absorber mano de obra se vio seriamente afectada por diversos factores económicos e institucionales que contribuyeron a la generación y crecimiento de un excedente de mano de obra en situación de desempleo abierto o de subempleo en el sector informal. Ante este contexto, los empleos generados por las empresas han estado por debajo de los niveles requeridos para absorber al contingente de trabajadores.
Esta situación llevó a que muchos se ocuparan en puestos de menor calificación a la que poseían con la finalidad de mantenerse trabajando.
1. La falta de adaptación del sistema educativo a las necesidades del aparato productivo. Son escasos los vínculos entre el sector productivo, los centros de formación profesional y los organismos públicos, con el fin de orientar la oferta de carreras profesionales de las universidades e Institutos Superiores Tecnológicos.
2. Deficiencias en la calidad de las carreras ofrecidas, la infraestructura educativa es, en términos generales, deficiente; las herramientas, equipos, laboratorios y maquinarias son insuficientes, obsoletos o se encuentran en mal estado. Los docentes requieren actualización y capacitación permanente, tanto en aspectos técnicos como pedagógicos; además afrontan una excesiva carga de alumnos, reciben una baja remuneración y son en gran parte contratados temporales. Los currículos de formación profesional técnica necesitan ser actualizados y adecuados a la realidad regional y local de cada centro educativo.
3. La ampliación de la cobertura de la educación técnica10. En 1997 se llevó a cabo el primer censo Nacional de Educación Técnica y Pedagógica, el cual verificó el crecimiento vertiginoso de la educación técnica, como alternativa de formación profesional. En 199911 existían en el país 660 Institutos Superiores Tecnológicos (IST) con una población escolar de 228,657 alumnos.
4. El boom de las universidades12. En los últimos veinte años el número de universidades en el país más que se duplicó, se pasó de 35 a 77 centros universitarios; el incremento es explicado básicamente por la expansión de los centros privados. Esto originó que crezca el número de egresados de las diversas especialidades y por consiguiente la oferta laboral calificada. Sin embargo, debe señalarse que del total de jóvenes que ingresan a la universidad cada año, aproximadamente, la mitad llega a graduarse.



El crecimiento del número de profesionales ha tenido un claro sesgo hacia las carreras de educación, derecho, contabilidad, administración, economía y enfermería; las cuales a su vez tienen la característica de requerir mínima infraestructura para su dictado. En el caso de educación se considera los niveles de inicial, primaria y secundaria, con lo que se constituye en la carrera con mayor número de alumnos. Asimismo, estas carreras son ofrecidas en un gran número de universidades lo que contribuye a su masificación.




5. Metodología
Esta investigación se llevó a cabo a través de la recolección de información y  encuestas que revelan la situación  de  desempleo  en Magangué, la población económicamente activa, las ocupaciones más comunes  entre  otros.
El proyecto alojará evidencias  como fotos, gráficos, etc, que muestran algunas de las  actividades más comunes realizadas por personas de clase media y baja.


6. Difusión de resultados:
Este proyecto va dirigido al público en general, especialmente a instituciones que manejan la parte  económica, política y social, también va dirigido a periódicos  y revistas, ya que este tendrá el objetivo de mostrar la otra cara de Magangué.


7. Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Subempleo
http://www.finanzzas.com/subempleo
http://www.ilo.org/global/What_we_do/Statistics/topics/Underemployment/lang--es/index.htm
http://www.ine.gub.uy/biblioteca/metodologias/ech/Concepto%20de%20Subempleo.pdf
http://www.ine.gub.uy/biblioteca/metodologias/ech/Concepto%20de%20Subempleo.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario