sábado, 17 de septiembre de 2011

Contaminacion Ambiental(Bajo Manhatan)

 PROYECTO DE CIENCIAS POLITICAS

La contaminación en  Magangue  en la albarrada y el bajo Manhatan

Luis Miguel Arcia Moreno
Sergio Coll Carrasquillas
Vanessa Gonzales
Yessica Torres
Beydis Pórtela
Ketty Vega

PRESENTADO A:
Lic. Martín Muñoz


10º03

I.T.C.D.


MAGANGUÉ/BOLIVAR
2009


Identificación del Problema

La contaminación ambiental y sus consecuencias en Magangue.


Delimitación del Problema

La contaminación de ambiental y sus consecuencias en le sector de la albarrada y el bajo Manhatan.

Formulación del problema

¿Qué causa la contaminación en el sector del la albarrada y el bajo Manhatan?

¿Qué organismo es el encargado de regular y controlar la contaminación en estas zonas?

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación ambiental en le Bajo Manhatan y la albarrada?

¿Qué medidas se han tomado para controlar la contaminación en esta zona?

¿Qué tipo de contaminación se presenta en estas zonas?

¿Cuáles son las principales agentes contaminantes en estas zonas?

¿Cómo el municipio atiende esta problemática?


Antecedentes del problema

Medio Ambiente

El medio ambiente es conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.

Aparición del hombre
La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Contaminación
Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano.

Tipo de Contaminación

Contaminación del Aire
Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.

Dióxido de carbono
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.
Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100.
Destrucción del ozono
En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole uno de ellos para formar monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono.
Al principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron, en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida; un 50% o más del ozono situado sobre esta área desaparecía estacionalmente. En 2003, el tamaño máximo alcanzado por el agujero de la capa de ozono sobre el polo sur fue de unos 28 millones de kilómetros cuadrados. El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos países intentan aunar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmósfera durante más de 100 años, por lo que la destrucción del ozono continuará durante décadas.
Acidificación
Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.
La lluvia ácida es un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos, sobre todo en ciertas zonas del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. En estas regiones, la acidificación lacustre ha hecho morir a poblaciones de peces. Hoy también es un problema en el sureste de Estados Unidos y en la zona central del norte de África. La lluvia ácida puede retardar también el crecimiento de los bosques; se asocia al declive de éstos a grandes altitudes tanto en Estados Unidos como en Europa.

Contaminación del suelo
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Vulnerabilidad: representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Este concepto está relacionado con la capacidad de amortiguación. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad. El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.
Poder de amortiguación: el conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoquímicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc. Por todo ello el suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos. La mayoría de los suelos presentan una elevada capacidad de depuración. Un suelo contaminado es aquél que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.


La erosión del suelo
La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras. La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses.
Perdidas de tierras vírgenes

Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a cercar las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos. En la década de 1980 se llegó a estimar que las masas forestales estaban siendo destruidas a un ritmo de 20 ha por minuto. Otra estimación daba una tasa de destrucción de más de 200.000 km2 al año. En 1993, los datos obtenidos vía satélite permitieron determinar un ritmo de destrucción de casi 15.000 km2 al año, sólo en la cuenca amazónica. Esta deforestación tropical podría llevar a la extinción de hasta 750.000 especies, lo que representaría la pérdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, fibras, fármacos, tintes, gomas y resinas. Además, la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado doméstico en África, así como el comercio ilegal de especies amenazadas y productos animales podría representar el fin de los grandes mamíferos africanos.

Contaminación del agua
El problema de la contaminación de las aguas dulces es conocido de antiguo. Uno de los primeros testimonios históricos lo constituye el relato de las Sagradas Escrituras (Éxodo, 7, 14-25) acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformación en "sangre" de las aguas del río Nilo. Dicho fenómeno fue sin duda debido a la contaminación biológica producida por microorganismos (algas, bacterias sulfurosas o dinofíceos). Con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la polución de ríos, lagos y aguas subterráneas aumenta constantemente. La Organización Mundial de la Salud define a la polución de las aguas dulces de la siguiente manera: "Debe considerarse que un agua está polucionada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".

Contaminación por sustancias toxicas
Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de estas sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, y han sido asociadas a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema no lleva camino de solucionarse. Recientemente, se han fabricado más de 4 millones de productos químicos sintéticos nuevos en un periodo de quince años, y se crean de 500 a 1.000 productos nuevos más al año.

Contaminación sonora
Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos.
Principales causas:
- Ruido de los carros, aviones, helicópteros, etc.
- Ruido de motores y máquinas industriales.
- Ruido de equipos electrógenos.
- Música a alto volumen (polladas, discotecas, etc.).
- Explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).
Contaminación visual
Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos.
Principales causas:
- Exceso de avisos publicitarios e informativos.
- Luces y colores intensos
- Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.).
Contaminación térmica
Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que está produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequías, etc.
Principales causas:
- Generación de gases efecto invernadero (CO , CH , CFC, etc.).
- Calor emitido por focos y fluorescentes.
- Calor emitido por motores de combustión interna.
- Calor emitido por fundiciones.

Organismos Promotores al cuidado del Medio Ambiente

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Organismo establecido en 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover la cooperación internacional en materia medioambiental. Se ocupa del seguimiento constante del entorno, enmarcado en un programa conocido como Vigilancia de la Tierra, así como del análisis de tendencias, la recogida y difusión de información, la adopción de políticas que no dañen el medio ambiente y de comprobar la compatibilidad de los proyectos con las prioridades de los países en vías de desarrollo. Este Programa ha iniciado proyectos relacionados con los siguientes problemas: el estado de la capa de ozono, el clima, el transporte y eliminación de los residuos, el entorno marino, el agua, la degradación del suelo, la deforestación, la biodiversidad, el entorno urbano, el desarrollo sostenible, el ahorro de energía, los asentamientos humanos y los temas demográficos, la salud, las sustancias tóxicas, las leyes medioambientales y la educación. La financiación de sus actividades procede del presupuesto general de la ONU, de las aportaciones realizadas por los estados miembros y de fondos de empresas privadas. El dinero se destina de forma proporcional: un 20% para África, Asia, Latinoamérica, Asia occidental, Europa y el Mediterráneo y un 80% para proyectos globales. Sin embargo no es una agencia de financiación. Sus recursos se utilizan para poner en marcha programas, que a su vez consiguen fondos procedentes de otras fuentes, como gobiernos y agencias medioambientales. Trabaja en estrecha colaboración con otros organismos de la ONU, en especial con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y coopera con más de 6.000 organizaciones no gubernamentales que se ocupan del medio ambiente. Su Consejo de Gobierno, formado por representantes de 58 estados miembros, se reúne cada dos años, y el Comité Administrativo para la Coordinación realiza una labor de enlace con otras agencias de la ONU y programas relacionados. La sede de la organización se halla en Nairobi (Kenia

Cumbre de la Tierra (1992)


En junio de 1992, la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, también conocida como la Cumbre de la Tierra, se reunió durante 12 días en las cercanías de Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre desarrolló y legitimó una agenda de medidas relacionadas con el cambio medioambiental, económico y político. El propósito de la conferencia fue determinar qué reformas medioambientales era necesario emprender a largo plazo, e iniciar procesos para su implantación y supervisión internacionales. Se celebraron convenciones para discutir y aprobar documentos sobre medio ambiente. Los principales temas abordados en estas convenciones incluyeron el cambio climático, la biodiversidad, la protección forestal, la Agenda 21 (un proyecto de desarrollo medioambiental de 900 páginas) y la Declaración de Río (un documento de seis páginas que demandaba la integración de medio ambiente y desarrollo económico). La Cumbre de la Tierra fue un acontecimiento histórico de gran significado. No sólo hizo del medio ambiente una prioridad a escala mundial, sino que a ella asistieron delegados de 178 países, lo que la convirtió en la mayor conferencia celebrada hasta ese momento.
Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2002, diez años más tarde de que tuviera lugar la primera Cumbre de la Tierra, se celebró en la ciudad de Johannesburgo la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida también como Río+10. Asistieron representantes de 191 países y se acordó un Plan de Acción que incluía el compromiso de reducir el número de personas que no tienen acceso al agua potable y a las redes de saneamiento de aguas residuales, la defensa de la biodiversidad o la recuperación de las reservas pesqueras mermadas.


Justificación del problema

Escogimos este trabajo para dar a conocer esta problemática en la comunidad de Magangue, para asì poder encontrar una solución eficaz a este problema.


Objetivos  Generales

Identificar la forma como el estado social de derecho cumple falla  su compromiso  con la comunidad  de Magangue respecto a la problemática ambiental.


Objetivos Específicos

Identificar con claridad las causas de la contaminación ambiental del bajo Manhatan y el sector de la albarrada.

Conocer los diferentes tipos de contaminación presentes en el Bajo Manhatan y el sector de la albarrada.

Identificar las entidades gubernamentales encargadas de este  problema.

Dar a conocer a la comunidad de Magangue los problemas medioambientales que atraviesa el municipio.

Proponer soluciones para el mejoramiento de la actual situación de contaminación.


Metodología

Realizaremos una encuesta  a los comerciantes y las personas que habiten o circulen en el sector de la albarrada y el bajo manhatan

Visitaremos el sector de la albarrada y el bajo manhatan para analizar la situación ambiental de estas zonas.

Realizaremos una investigación sobre los trabajos anteriores sobre la contaminación ambiental en Magangue en la biblioteca rotaria y la biblioteca de CSB.

Consultaremos en Internet sobre los tipos de contaminación ambiental y sus consecuencias.

Estaremos organizando el trabajo.



La Contaminación en Magangue
 Siendo la contaminación un problema general en Magangue, por la falta de cultura ciudadana, la existencia algunos comerciantes que en sus oficios eliminan incorrectamente sus desechos, la ausencia de el servicio de aseo en algunas zonas de nuestro municipio y muchos más factores el problema se hace muy grave en las zona del bajo Manhatan y la albarrada, lugares donde es evidente el descuido por parte de la alcaldía y de los mismos ciudadanos sobre el problema de  contaminación ambiental.
El tipo de contaminación que presenta estas zonas es el de contaminación del suelo y del agua, un grave problema ya que esto tiene como consecuencia la erosión del suelo y la perdida del recurso vital del agua.


En el Bajo Manhatan
Es un sector tomado de río magdalena en su ausencia o época de sequía del mismo, cuando el río baja, deja unos playones, el hombre magangueleño necesitado de la actividad laboral, han construido pequeños locales comerciales donde el visitante de la ribera, adquieren mucho de los productos para su comercio, fondas y cantinas también la hacen marco de la actividad laboral conjuntamente con problemas de drogadicción y prostitución que igualmente populan en este amplio sector que esta ubicado bajando las escaleras de la albarrada por la plaza de Bolívar. El panorama es desagradable, su laberinto comercial, acompañado por basureros de esas mismas actividades, es común ver personas que toman las murallas como orinales, esto hace que se desprendan malos olores hacia los comerciantes que están en la parte superior o la albarrada, la salida de las aguas negras y las basureros brindan una impacto negativo a unos de los lugares donde llegan los pasajeros a Magangue y para la época de la creciente el espacio es retomado por las aguas magdalena.  

En la albarrada
La albarrada es un sector comercial muy conocido por la congestión y la gran cantidad de basuras que merodean el sector, los malos olores producidos por los desperdicios de los puestos de expendio de pescado y las basuras de las empresas arroceras han sido por varios años el paisaje que se muestra a los visitantes y compradores, algo que tiene sus consecuencias tanto el la imagen de Magangue como en el medio ambiente, estos es ayudado por la falta de cultura ciudadana y el descuido de la administración por lo que este problema se acentúa cada vez mas, aun habiendo una ayuda por parte de la secretaria de salud haciendo visitas regularmente para controlar la salubridad de los establecimientos que se encuentran en esta zona, no es suficiente para parar el aumento de la contaminación en la albarrada.

Encuesta realizada en el Bajo Manhatan  y el sector de la Albarrada


1. ¿En que trabaja usted?
2. ¿De que forma cree usted que contamina el medio ambiente?
3. ¿Cree que colabora en esta acción?
4. ¿En su trabajo trata los desechos que produce este?
5. ¿Conoce la consecuencia de esta contaminación?
6. ¿Según su punto de vista quien son los encargados de manejar la contaminación y sus desechos?
7. ¿Crees que las autoridades locales de su comunidad se toman en serio los problemas ambientales?
8. ¿Usted recicla basura en su hogar?
9. ¿Crees que la contaminación ambiental esta avanzando cada vez más?
10. ¿Vota la basura en el basurero o en la calle?
11. ¿Ustedes no les afecta trabajar con esta contaminación?
12. ¿En que le afecta a usted esta contaminación?
13. ¿Han querido ustedes superar este problema?
14. ¿Han recibido ustedes alguna ayuda de parte de la entidad encargada de valer por este problema?
15. ¿Si crees que por el derecho al trabajo deba existir esta zona de el bajo manhatan?


Podemos observar que hay una gran diversidad de trabajos por lo tanto también hay gran diversidad de contaminantes producidos por estos trabajos.




Podemos concluir que la mayoría de los encuestados arroja basuras perjudicando al medio ambiente.



De aquí podemos concluir que las persona presentan un desinterés por ayudar y no de san cuenta de que verdaderamente están afectando a la comunidad

Podemos concluir que la mayoría de los trabajadores en esta zona tratan los desechos  pero es otra realidad la que se ve en las calles de Magangue.


No tienen un sentido de pertenencia  porque conocen las consecuencias y no se preocupan por su bienestar


Según este grafico lo habitantes de esta zona  las entidades encargadas es la secretaria de salud


Podemos concluir que la ayuda es parcial por que hay lugares donde se recibe capacitaciones y están presentes algunas entidades del gobierno, mientras que en otras están totalmente descuidadas y abandonadas.


 Con esto concluimos de las personas están cociente de la gravedad  de asunto pero   no hay  ningún   intervención  o cambio de actitud para mejorar la actitud y esto a futuro  podría empeorar                                                                                                                                    


Con  esta grafica podemos concluir que las personas no son consiente que  están contaminando el medio en que vivimos.


Con esto nos damos cuenta que la contaminación en la zona  si afecta  el trabajo de lo habitante por la falta de interés  en el medio en que  viven


Afecta en mucho por que  se ven envueltos con muchas enfermedades debido a esta contaminación y son muchas las personas que perjudican tanto el medio como al ser humano


Al ver este grafico nos podemos dar cuenta que las personas quieren solucionar esta problemática pero se ven en vuelta en una sociedad que no les importa nada y no hacen nada para solucionar en este problema.


La comunidad magangueleña no esta totalmente segura de cuales son las entidades encargadas a las que deben acudir para solucionar esta problemática que afecta a la comunidad.


Algunas personas se ven en la obligación de defender esta zona por la falta de recursos que hay en Magangue por lo que es necesaria una ayuda de las entidades encargadas
Difusión de resultados


Difusion de Resultados

Publicaremos este trabajo en la alcaldía y en la CSB


Bibliografía y fuentes de información


Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Enciclopedia en la red. Wikipedía media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario