domingo, 16 de octubre de 2011

Deserción Escolar

 Trabajo de Ciencias Políticas 

Presentado a:
Martín Muñoz

Presentado por:

Fabián Beleño Beleño
Hans Burchardt Cárcamo
Victor Cetre Rodríguez
Dayana Vergel Larios
Tatiana Turizo Carpio

Curso:

10º01

Institución:

Instituto Técnico Cultural Diocesano 

Magangué, Bolívar
13 de Junio de 2011


DEDICATORIA
Este triunfo se lo dedicamos con mucha humildad y cariño a Dios que nos dio la oportunidad de vivir y regalarnos una familia maravillosa, por concedernos constancia e iluminarnos para realizar este proyecto.


A Dios por regalarme una hermosa familia especialmente por mi madre la cual gracias a ella estoy estudiando y por ser un joven sano y con metas propuestas.
                                        Hans Peter Burchard

A  Dios por permitirme la vida y poder lograr las metas propuestas.
A mi madre por comprender que no compartí siempre con ella por encontrarme realizando el trabajo.
                                        Victor Cetre


A Dios por permitirme la vida, sabiduría y entendimiento para poder alcanzar  las metas propuestas en mi desarrollo como persona de bien.
A mi madre por saber comprenderme en los momentos más difíciles, por apoyarme  y por entenderme en los momentos más difíciles de mi vida
                                                                 FABIAN ANDRÉS BELEÑO BELEÑO


Este triunfo se lo dedico con mucha  humildad y cariño:
A Dios  que me dio  la oportunidad de vivir y regalarme  A  Dios  que me dio  la oportunidad de vivir y regalarme una familia maravillosa, por concederme constancia e iluminarme en el buen camino.
               TATIANA TURIZO CARPIO

Este triunfo se lo dedico con mucha  humildad y cariño:
A Dios por darnos fortaleza y sabiduría. Y que desde el cielo siempre nos  protege y nos  guía  por senderos seguros.
                              DAYANA VERGEL L.

AGRADECIMIENTOS

A todas nuestras familias y amigos, por el apoyo incondicional en el acompañamiento del proyecto.
A todas las instituciones educativas publicas que nos permitieron realizar las encuestas.
A nuestra institución educativa I.T.C.D.,  por brindarnos la oportunidad de  realizar este trabajo


                             TABLA DE CONTENIDO

     
Introducción                
   1      Identificación del problema
1.1    Delimitación del problema
1.2    Formulación del problema
1.3    Marco teórico
1.3.1 Marco de antecedentes
  1.4     Marco contextual
    2    Justificación
    3    Objetivos
3.2     Objetivos Específicos
   4.    Metodología
   5.    Difusión de resultados
   6.    Bibliografía
   7.   Anexos

INTRODUCCIÓN

Muchos investigadores e investigadoras han abordado a través del tiempo el fenómeno de la deserción escolar, utilizando generalmente métodos cuantitativos que aunque son importantes muchas veces no logran influir en que se de cambios en las condiciones educativas y de vida de los y las participantes.
Cuando un alumno o una alumna desertan del Sistema Educativo, confluyen varios tipos de fracasos en los ámbitos personal, familiar y social, pero cuando una persona se retira y vuelve al Sistema una y otra vez ¿Qué significa en realidad esto? Este trabajo parte de una intuición, la cual es: que los y las dicentes se incluyen en el Sistema, pero al tiempo que están sentados y sentadas en el aula de clase se pueden estar dando otro tipo de exclusiones no visibles, pero dolorosas.
Llevados  por esta intuición decidimos  investigar lo que sucedía con respecto a la deserción y el regreso al Sistema Escolar Colombiano, desde el punto de vista de un determinado número de  alumnos y  alumnas del grado once de las Instituciones  Educativas San José Nº 1, San José Nº 2 y Liceo Moderno Magangué, con el fin de que se puedan proponer acciones que contribuyan a la permanencia de los y las estudiantes en el Sistema Escolar, no solo como un prerrequisito social, sino porque la educación contribuye para que ellos y ellas mejoren directamente sus condiciones de vida.
Con esta investigación  aprendimos  que las condiciones de vida de las personas mejoran en la medida en que cada una de ellas es tenida en cuenta y valorada según sus intereses y no según lo que los demás piensan que es lo mejor para ellas; por esto comprendemos que debemos valorar la oportunidad que tenemos de estudiar y asi ser en futuro una mejor persona.


1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
¿CUALES  SON LAS CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR EN ELMUNICIPIO DE MAGANCUE?
1.1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

La deserción escolar en Magangue,  que es más frecuente en los barrios con bajos recursos económicos.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿De qué manera afecta la deserción escolar a nuestro municipio?

1.3 MARCO TEÓRICO

1.3.1 Antecedentes del problema


Según estadísticas del Ministerio de Educación la tasa de deserción escolar en Colombia fue del 5% en 2003. De las deserciones que se dieron en 2002 la tasa global de deserción en el sector urbano osciló entre el 20 y el 25%, así lo evidencia el informe del año 2002, presentado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En éste Colombia se ubica en un lugar intermedio en Latinoamérica, junto a países como Argentina, Brasil y Panamá, y entre Bolivia, Chile, Perú, República Dominicana que poseen una tasa inferior al 20% y Honduras y Guatemala que alcanzan el 40 y el 70% respectivamente.

Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Protección Social afirman en el estudio: “Determinantes de la Asistencia a la deserción escolar en primaria y secundaria” que entre 1995 y 2000 el 59% de los niños que desertaron lo hicieron en primaria, de estos el 19.4 desertan en Primero de Primaria, y el 32% en secundaria. En el porcentaje de desertores según el ingreso per cápita del hogar, se observa que mientras el 40.8% de los niños entre 6 y 11 años que abandona el sistema escolar tiene un ingreso per cápita entre $0 y $27.000, tan sólo el 2.4 de estos niños pertenece al grupo de ingresos más alto de la población (más de $177.500). De los niños entre 12 y 18 años en la zona rural un 41% abandona la escuela mientras este porcentaje es de 21% en la zona urbana. En esta misma población, las regiones que más presentaron deserción fueron: Oriental: 31.7%; Central: 31.7%; Pacífica: 29.7% y Antioquia: 29.9%.

El 15 % de los niños entre 6 y 12 años y el 25% de los jóvenes entre 12 y 18 años que desertan del sistema educativo lo hacen por esta causa. Ya sea por las pedagogías tradicionales, que les resultan desmotivantes, o porque encuentran en la escuela un espacio de represión donde no están las respuestas a sus búsquedas. Esto se convierte en factor de deserción en la medida que el estudiante no va a la escuela sólo para aprender; la escuela es el mundo para él, ahí se juega gran parte de su vida cotidiana y si ésta no responde integralmente a las necesidades que tiene como persona, entonces preferirá irse.
A pesar de los grandes intentos por aumentar la cobertura en Antioquia, (77.11% fue el promedio departamental de eficiencia en cobertura en 2004) el sistema educativo todavía no alcanza a cubrir todo el territorio, especialmente las zonas rurales. Esto significa que en Antioquia tenemos escuelas sin servicios públicos, con infraestructura deficiente y sin el material educativo necesario. Al mismo tiempo, significa que el estudiante tiene que movilizarse y sortear grandes distancias y obstáculos geográficos para ir a la escuela. Este factor significa el 8% de la deserción en Colombia de niños entre 6 y 12 años y el 5% de los jóvenes entre 12 y 18 años.
La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.
Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo  que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
Complementando lo que dice el Dr. Salvador Cárdenas (2007), la Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas así como asuntos que disciernen de ceno familiar.
Nurit Martínez (2007) atribuyó que el aumento del abandono escolar dijo son la drogadicción, los temas de salud, la depresión de los estudiantes, violencia y autoestima de los alumnos.
En un diagnóstico de la SEP se revela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al “esfuerzo” realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan dentro del sistema educativo.
Retomando el comentario anterior, se puede decir que la autoestima es la visión que tiene una persona de sí mismo, esta oración resume quizás un concepto amplio y tratado por muchos autores y tratadistas de la materia. Lo que sí es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida.

Deserción en educación media superior
Según un estudio realizado por la SEP dice, que en el nivelen de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en México. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. En México de cada 100 niños que ingresan a pre-escolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación. Otra problemática detectada como causa de la deserción, son las dificultades de acceso a un centro educativo de educación media superior, ya sea por lejanía y falta de vías de comunicación o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginación de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres transportes para poder llegar al centro educativo lo cual eleva los costos de transporte y en muchos casos hace imposible que el estudiante continué sus estudios.
Las adicciones también están representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadicción y el alcoholismo han acrecentado las causas de la deserción, así como un elevado número de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jóvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono.



Sociales y Motivacionales
Es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida, y esto tiene mucho que ver con la incitación de los padres para sus hijos. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arroja a no continuar estudiando, esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en él joven y en su rendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en sí mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustración .La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar, es mayor el número de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores, así como también en el caso de madres demasiado jóvenes. La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al niño a un desinterés, en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones. Todo joven tiene unas necesidades que deben ser respetadas. Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar a padres profesores…e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.

Económico
La deserción escolar, atribuye en gran manera a los recursos económicos o economía familiar, según un estudio realizado el 06 de noviembre del 2007 en México, destaca que la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser consientes que para muchas familias de México suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.
Contribuyendo a dicha investigación deja notar que la economía tiene mucho que ver con la deserción escolar, son muchos adolescentes y jóvenes que no tienen acceso a la educación por falta de dinero, esto los arroja a dejar los estudios y los inclinarlos a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia.
La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los más chicos ya que por desnutrición y mala alimentación no pueden seguir con los estudios y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar sumergirse en el ámbito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general son fallidos sus intentos.



Cultural

La cultura de un pueblo es un patrimonio firme que abarca una muy amplia gama de aspectos en la vida del hombre, sus costumbres, sus usos, su lenguaje, sus creencias, sus inclinaciones artísticas, es por eso que todo esto influye ineludiblemente en su educación, ya que por sus creencias u otros aspectos les impiden seguir estudiando. Por lo general los que se crían en pueblos o localidades étnicas no son requeridos los estudios para trabajar, ya que la influencia de sus culturas esta cada vez más arraigada a sus costumbres.
Es por esto que los habitantes toman la decisión de dejar de estudiar ya que piensan que no la necesitan para sobrevivir, debido a que sus padres así han vivido toda su vida.

Tipos de motivación

Motivación Intrínseca


Se ha estudiado desde hace muchos años, y se puede decir que tiene mucha influencia con los altos logros educativos.

Se dice que es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.


Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.


Motivación Extrínseca
Este tipo de motivación son las que se dan fuera de las instituciones, la cual constituye un medio para llegar a un fin
Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece, pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. Existen tres tipos de motivación extrínseca:
Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos.
Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente auto determinada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas.
La identificación. Es la medida en que la conducta es juzgada importante para la persona, quien la percibe como escogida por él mismo, de ahí que la internalización de motivos extrínsecos se regula mediante la identificación, es el caso, de “elegí esta profesión porque es importante para mí”.

1.4  MARCO  CONTEXTUAL
           Fotos 1 y 2 Panorámica (frente) de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué..          
     
         Las Instituciones visitadas para realizar esta investigación fueron:                        La actual Institución Educativa Liceo Moderno Magangué, que  es el resultado de  la integración del antiguo Liceo Joaquín Fernández Vélez sección nocturna  y varias escuelas oficiales de su contexto.
Quedando integrada la Institución  Educativa Liceo Moderno Magangué del Municipio de Magangué, de la siguiente manera: Sede Principal Liceo Moderno, Sede El Recreo. Sede La Candelaria y Sede Siete de Agosto, acreditada con todos los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Además educación formal para jóvenes y adultos en la básica secundaria y media.
La Institución Educativa San José Nº 1, está formada por la Sede principal y la Sede Etelvina   Niebles y la Institución Educativa San José formada por la Sede Central  y Sede la Esmeralda.
De  cada institución se entrevistaron 10 alumnos del grado once, quienes son conscientes de la problemática que aqueja a las instituciones oficiales en cuanto a la deserción escolar..





2. JUSTIFICACIÓN

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Este es un problema educativo que afecta de gran manera a nuestro  municipio, aumenta con el paso del tiempo, obstruyendo el desarrollo de la sociedad en todos los aspectos, esta problemática se da principalmente por la falta de recursos económicos,  falta de interés,  problemas relacionados con la falta de oferta o de establecimiento, problemas familiares, entre otros.
 Cuando una población no tiene acceso a la educación su crecimiento económico se ve limitado. Ya que, cuando no se finalizan los ciclos educativos existen menos posibilidades de acceder a empleos bien remunerados y se perpetúa el círculo de la pobreza.

 Además, esto impide que la sociedad logre las metas que piensa como ideales en otros aspectos diferentes al económico, pues se está negando el saber y conocimiento que genera su sociedad, y empieza a ser marginado en lo político, social, afectivo, etc. Del mismo modo, tiene menos posibilidades de interactuar, de entender por ejemplo, las normas de convivencia, la toma de decisiones en grupo, la autoestima, entre otros.
A nivel mundial la proporción de adolescentes de 14 a 17 años de hogares con necesidades básicas insatisfechas que no asisten a la escuela y que nunca asistió o que no completó la escuela primaria, alcanza uno de cada cinco (19 %). Mientras este porcentaje para los adolescentes sin necesidades básicas insatisfechas corresponde al 4%.


3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO  GENERAL
Identificar las  principales causas de la deserción escolar   o abandono de los estudios en  el municipio de   Magangué, departamento de Bolívar.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Determinar como la deserción puede ser generadora de pobreza y falta de oportunidades.

Establecer las causas de la deserción escolar.

Determinar el grado de desarrollo de los alumnos desertados.

Concientizar por medio de la siguiente investigación a las generaciones nuevas y actuales de estudiantes de nuestro municipio, la importante que es la educación.


4. METODOLOGÍA
El tipo de estudio que  utilizamos  para realizar este trabajo sobre la deserción escolar es descriptivo y explicativo. El Descriptivo porque vamos a describir las características y los aspectos particulares de la problemática de deserción  escolar en nuestro municipio  y explicativo: porque se va a explicar el porqué se da la deserción, de acuerdo a la información o datos obtenidos. Los datos que queremos obtener son cualitativos, se realizara por medio de entrevistas  que están dirigidas a los rectores y los estudiantes de grado once de las  instituciones  San José No. 1, San Jose  No, 2 y Liceo Moderno Magangué lo que nos permitirá obtener  una cifra aproximada de estudiantes desertados y las causas de esta problemática en el municipio de Magangué
 Además pudimos observar la calidad de vida de cada uno de los estudiantes que no están activos académicamente, y le tomamos fotografías para tenerlas como evidencias de nuestro trabajo.

5. Difusión de Resultados
LA DESERCIÓN ESCOLAR
ENCUESTA  Nº  1
Encuesta realizada a los rectores de las instituciones.
1. ¿Cual estima usted que es el  índice aproximado de la deserción escolar?
a) 5%
b) 10%
c) 15%
d) 20 %


2. ¿En qué grado de la básica secundaria desertan más los estudiantes?
a) 6º    y   7º
b) 7º    y   8º
c) 8 º   y   9º
d) 10º  y    11º


3. ¿A  qué edad desertan más los estudiantes?
a) 11   y  12  años
b) 13   y  15  años
c) 15   y  16  años
d) 17   y  18   años


4. ¿Se presentan  casos de deserción escolar  por problemas de convivencia en la institución?
a) Si
b) No
c) Algunas   veces


5. ¿En la institución realizan charlas educativas, sobre  la importancia del estudio?
a) Si
b) No
c) Algunas veces


                                          ENCUESTA   Nº  2
Encuesta realizada a los estudiantes de las instituciones.
1. ¿Porque los estudiantes se retiran del  colegio?
a) Por bajos recursos económicos
b) Por problemas de salud
c) Por dificultades en la convivencia
d) Por problemas  que radican  desde el núcleo familiar


2. ¿A qué se dedican los alumnos que  desertan de sus estudios?
a) Trabajar
b) Delinquir
c) Prostitución

3. ¿En la institución existe algún tipo de orientación hacia los estudiantes?
a) Si
b) No
c) Algunas veces

4. ¿Cuál?
a) Psicólogos.
b) Psicorientadores
c) Trabajadora social

5. ¿Tiene la institución proyectos para evitar la  deserción  escolar?
a) Si
b) No
c) Algunas veces


8. Bibliografía

Gran parte de nuestro trabajo lo sacamos de estas páginas de internet y la otra parte de las encuestas realizadas  a alumnos y rectores de diferentes instituciones públicas.
Páginas Web:
1. http://marimar00.blogspot.com/
2. http://www.monografias.com/trabajos57/desercion-escolar/desercion-escolar.shtml#xintro
3. http://www.oei.es/noticias/spip.php?article5983&debut_5ultimasOEI=15


LA DESERCIÓN ESCOLAR
ENCUESTA  Nº  1
Encuesta realizada a los rectores de las instituciones.
1 ¿Cual estima usted que es el  índice aproximado de la deserción escolar?
e) 5%
f) 10%
g) 15%
h) 20 %
2 ¿En qué grado de la básica secundaria desertan más los estudiantes?
e) 6º    y   7º
f) 7º    y   8º
g) 8 º   y   9º
h) 10º  y    11º
3 ¿A  qué edad desertan más los estudiantes?
e) 11   y  12  años
f) 13   y  15  años
g) 15   y  16  años
h) 17   y  18   años
4.  ¿Se presentan  casos de deserción escolar  por problemas de convivencia en la institución?
d) Si
e) No
f) Algunas   veces
5.¿En la institución realizan charlas educativas, sobre  la importancia del estudio?
d) Si
e) No
f) Algunas veces



                                ENCUESTA   Nº  2
Encuesta realizada a los estudiantes de las instituciones.
1 ¿Porque los estudiantes se retiran del  colegio?
e) Por bajos recursos económicos
f) Por problemas de salud
g) Por dificultades en la convivencia
h) Por problemas  que radican  desde el núcleo familiar


2 ¿A qué se dedican los alumnos que  desertan de sus estudios?
d) Trabajar
e) Delinquir
f) Prostitución

3 ¿En la institución existe algún tipo de orientación hacia los estudiantes?
d) Si
e) No
f) Algunas veces

4 ¿Cuál?
d) Psicólogos.
e) Psicorientadores
f) Trabajadora social


5 ¿Tiene la institución proyectos para evitar la  deserción  escolar?
d) Si
e) No
f) Algunas veces


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