sábado, 15 de octubre de 2011

Sitios Historicos


EDIFICIO DE DON ELÍAS, PALACIO MUNICIPAL,
 HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS,
 CASA FRENTE AL BANCO BOGOTÁ

HISTORIA LOCAL

ALUMNOS: WILMER GARCÍA CANCINA
                      JEFFERSON JEREZ PUELLO
       BAIRON MARTÍNEZ
          ESTHER RAMIREZ G.
            JAVIER RAMOS BORJA

LIC: MARTIN MUÑOZ

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO
CURSO: 9º02

21 DE SEPTIEMBRE DE 2008
MAGANGUÉ, BOLÍVAR


INTRODUCCION


En este trabajo nos basamos en la fuente oral de una forma característica con este trabajo buscamos recuperar y mantener la historia de algunos lugares para que no tiendan a desaparecer.

También lo realizamos con el fin de conocer la historia de estos lugares y contenemos fotos históricas que nos ayudaran a comprender mejor la historia local de Magangué.

CONTENIDO

I) Edificio de Don Elías

II) Palacio Municipal

III) Hospital San Juan de Dios

IV) Casa situada al frente al banco de Bogotá (otras casas coloniales)

V) Anexos (fotos del palacio y edificio de Don Elías, casa de los antepasados del Prof. Viñas.

I. EDIFICIO DE DON ELIAS
(Según versión del P. Viñas, Antonio Botero)

Antes de ser el edificio de Don Elías, este edificio fue una antigua casa colonial inmensa con grandes barrotes de cemento, grandes paredes, este edificio fue constituido por españoles, es decir la mano de obra es española.

En correlación con el edificio de Don Elías Magangué tuvo una GUERRA llamada LA GUERRA NAVAL DE MAGANGUÉ, la cual fue entre liberales y conservadores, los liberales se situaban en el edificio de Don Elías (casa colonial) y donde allí se preparaban muy bien y los liberales gracias a la  gran ventajas que poseías esas cosas en ese entonces, contaban con un patio interno grandísimos donde se armaban o entrenaban a sus hombres. En cuanto a los conservadores estaban alternos en grandes barcos, allí en esos barcos. En sus barcos buscaban manera de sacar a los liberales de esa gran edificación. Después de tanto planear llegaron a un acuerdo, que un soldado se fuera directamente al edificio y regara gasolina.

En efecto el dio rumbo el soldado se acerco minuciosamente y rego la gasolina a los alrededores del edificio, y esta gasolina entro a donde estaban los liberales el soldado prendió un cigarrillo y paso de escala el fuego sorprendió a los liberales, los cuales allí salieron como ratones en huida, mientras los conservadores estaban esperando a que salieran, en absoluto salieron y fueron capturado por el comandante conservador y sus tropas.

El comandante encargado de la operación dijo: si alguien de ustedes me toca un soldado liberal les espera la muerte, estos soldados son tan valiente como ustedes el comandante dejo libre a los soldados liberales y su comandante (Rafael Uribe Uribe).

Después el edificio tomo otro rumbo, se convirtió en un hotel tal vez el más prestigioso de Magangué allí funciono mucho tiempo. Después se convirtió en un lugar de mala muerte todo esto se consiguió gracias a la demolición del edificio colonial antiguo.

Con su nuevo dueño quien por el acto hereditario el hijo de Don Elías ocurrió que debido a la mala situación de este señor después de la muerte de su padre se vio obligado a trasladarse a Bogotá y allí le fue peor, no habiendo otra solución emprendió a vender el edificio pero no como creemos no encontró comprador mayoritario que satisficiera la suma pedida por este personaje, se vio obligado a venderlo por partes, y así se mantiene hoy en día. El hijo de Don Elías vive en barranquilla, un señor bastante de edad la esposa de este señor es de origen libanes traslada aquí por la violencia, y vive aquí en Magangué.


EDIFICIO DON ELÍAS, CON EL PALACIO MUNICIPAL (1940)


 ACTUAL EDIFICIO DE DON ELÍAS VISTA DESDE EL PALACIO MUNICIPAL.


II. PALACIO MUNICIPAL

El palacio municipal se comenzó a gestar en el año 1935, por un extranjero europeo, que según el profesor Viña era Italiano también nos comento que nuestro palacio municipal fue construido en dos partes, primeros se hizo la estructuración de abajo y después de un tiempo se construyo la parte de arriba donde actualmente se encuentra el reloj. Pero que en el momento no esta funcionando ya que se encuentra dañado. Esta parte de arriba es una torre de concreto están instalada las oficinas, el concejo, el juzgado, la tesorería, la alcaldía municipal y el cuerpo de policías departamentales.

Este edificio uno de los mejores de la ciudad tiene aproximadamente 70 años, y además de esto en su estructuración superior actualmente se encuentra archivos viejos de este palacio, esta sección del palacio se encuentra en deterioro, y las puertas están dañada, por donde uno camine hay cosas viejas, es decir archivos viejos sueltos
Si nos situamos más arriba está más deteriorada en una puerta especificamos lleva tres (3) plantas que regulan el aire y otra que está casi al frente, nos lleva a el espacio del aire acondicionado, más arriba  esta la sima allí podemos ver que hay mucho excremento de palomas. Toda esta información reiteramos que no las se dio el P. Viñas y otros funcionarios, además también Antonio Botero

PALACIO MUNICIPAL
 (VISTA DESDE LA PLAZA DE BOLÍVAR)
Lo podemos apreciar al fondo de la fotografía


PALACIO MUNICIPAL, PARTE DE ARRIBA


ESTRUCTURA DE LA PARTE DE ABAJO DEL PALACIO Y EL RELOJ


ESTRUCTURA DE LA PARTE DE ADENTRO.
VISTA DEL RELOJ POR DENTRO


ESCALERA QUE NOS LLEVAN A LA PARTE SUPERIOR DEL RELOJ


VIEJAS OFICINAS EN LA PARTE SUPERIOR DEL PALACIO
III. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
(De acuerdo con la versión del P. Viñas)

El hospital tiene su origen de personas a comienzo del siglo XX cuando un grupo de personas prestantes de la ciudad, se reunieron con el fin de organizar una junta para la construcción de un hospital que se llamaría San Juan De Dios.
La primera edificación estuvo en el Barrio Versalles, en el terrón de azúcar. Más tarde esta edificación dejó de ser hospital por que era muy reducido y por falta de fondos para el mantenimiento y cambio el nombre por el de San Vicente de Paul, más tarde en los años 40, la Junta compró un lote donde está localizado hoy en día el Hospital con el auxilio del departamento, el municipio y actividades que realizaron para recolectar fondos, constituyeron los dos primeros pabellones, uno de hombre y otro de mujeres, la dedicación del doctor TOMAS PRASCA OROZCO, eminente medico de la ciudad, hizo que se fuera ampliando poco a poco, hasta conseguir 4 médicos, 6 enfermeras, y demás funcionarios de allí en adelante.
El hospital fue marchando con todas de la ley con auxilios nacionales, departamentales y municipales; lamentablemente en los últimos años ha entrado en decadencia, a pesar que fue destinado como hospital regional.  Las malas administraciones, la politiquería acabaron con él, y en la actualidad se encuentra en comodato con una empresa y le cambio el nombre por el de la Divina Misericordia en donde se realizan algunas consultas externas, pocas cirugías y urgencias.

VISTA  DE FRENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (DIVINA MISERICORDIA)


VISTA DE URGENCIA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (DIVINA MISERICORDIA)



III CASA SITUADA FRENTE AL BANCO BOGOTA

Esta perteneció a RAFAEL CHIROYA, un italiano establecido en Magangué por la época de 1900, hubo una avalancha de emigrantes extranjeros, hubieron italianos, franceses, alemanes y sobre todo Cirios Libaneses, esa casa era de una familia Italiana, el líder de esa familia era líder de la casa

La casa fue arrendada a un grupo de médicos y crearon un centro médico el cual, fue el primero que funciono en Magangué, fue importante para la historia de la medicina en esta ciudad, su nombre posteriormente fue Centro Médico de Especialistas.

Luego fue vendido, y nació allí el pequeño periódico, el cual se publica en Magangué y Medellín.

Al igual que este recinto colonial existen otros lugares, que también son coloniales, situado en nuestro municipio, plasmado en este trabajo.

ANEXO

CASA COLONIA PERTENECIENTES A LOS ANTEPASADOS DEL PROFESOR VIÑA

PLAZA DE BOLÍVAR (PALACIO Y EDIFICIO DE DON ELÍAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario