jueves, 13 de octubre de 2011

Personajes Tradicionales

PERSONAJES TRADICIONALES DE MAGANGUÉ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MATEO
SEDE PRINCIPAL 
MAGANGUÉ - 2006







PERSONAJES TRADICIONALES 
DE MAGANGUÉ

GÓMEZ GUTIÉRREZ JOSÉ LUÍS.

SALCEDO GUTIÉRREZ JIDER A.

SALAZAR CUMPLIDO JAVIER A.

MONTIEL ACOSTA EINER DAVID.

JIMÉNEZ RODRÍGUEZ LUÍS MANUEL.

SIERRA CUELLO JESÚS DAVID.

SANEZ SALCEDO OTONIEL.




INDICE.

                                                                                                               
Prólogo
Agradecimientos
Introducción

CAPITULO I

SEMBLAZA A UN CONNOTADO ARTISTA DEL FOLCLOR DE LA COSTA NORTE DE COLOMBIA.
José Francisco Cervantes Moreno
“Chico”
Obras
Las Empresas Disqueras
Anécdota

CAPITULO II

HISTORIA DE UN GRAN DEPORTISTA
Daniel Barragán
“Ñañe” El Hombre Que Voló
Anécdotas

CAPITULO III

EL TRANSPORTE Y SITIOS HISTORICOS DE MAGANGUÉ
El Transporte Antiguo De Magangué
Sitios Antiguos De Magangué
Anécdotas

CAPITULO IV

VIDA Y OBRA DE UN DESTACADO COMERCIANTE MAGANGUELEÑO.
Antonio José Aldana Cárdenas
Anécdotas

Fuente De Consulta



PRÓLOGO.


Por: Lic. Ricardo E. Morris Pineda (Rector).

Para la historia local Magangueleña, es muy importante la iniciativa del Lic. Martín Muños Hernando, quien a través del desarrollo de su cátedra en la Institución Educativa San Mateo y con la colaboración de un dinámico grupo de estudiantes de básica secundaria, han querido rescatar la memoria histórica de Magangué, en relación con algunos personajes que se destacaron en diferentes actividades de meritoria importancia para la cultura Magangueleña, y que hoy son olvidados por la nuevas generaciones. Así mismo, con esta investigación histórica – cultural, se pretende perpetuar lugares, edificaciones, medios de comunicación que hacen parte activa de la Historiografía local.

La dispersión de la memoria histórica de Magangué ha incidido en que se esté perdiendo la identidad cultural del Magangueleño y con ello el sentido de pertenencia por esta ciudad. Sin lugar a dudas, este trabajo se constituye en el fiel documento histórico que servirá a las presentes y futuras generaciones para recordar y luchar grandeza y laboriosidad del hombre y la mujer Magangueleña, igualmente a respetar y cultivar el patrimonio cultural de esta tierra de corazón abierto al mundo entero.


AGRADECIMIENTOS.


Nuestros agradecimientos van dedicado a nuestros padres por su apoyo y comprensión para salir adelante y realizar nuestras metas.

A todos los profesores en especial al licenciado Ricardo Morris Pineda, Martín Muñoz, Donaldo Iriarte, Héctor Coma, Daniel Teherán, por sus aportes a la realización de este proyecto.

Expresamos nuestra profunda gratitud a los siguientes personajes: Maestro Francisco Cervantes Moreno, Antonio Aldana Cárdenas, Alberto Alarcón que son el centro de nuestra investigación; por habernos dedicado su tiempo y paciencia para hacernos hombres de futuros.

A todas las personas que sin saberlo aportaron un granito de arena a la realización de esta obra.  


INTRODUCCION.


Magangué ha tenido a lo largo de la historia una rica tradición cultural, alimentada por propios y extraños. Son muchas las personas que en diferentes facetas han hecho merito en la tradición histórica de Magangue, eso es lo que en este importante trabajo hemos querido resaltar para dejar en alto el nombre de nuestra institución.

La reseña monográfica consta de la vida, obra, anécdota e importancia de los personajes que en Magangué han hecho historia dejando el nombre de este importante pueblo en alto.

Personajes como Chico Cervantes, “Nono” Aldana, Ñañe Barragán, Alberto Alarcón, así como también una descripción del transporte, sitios y nombres que un tiempo fueron y que hoy no son, pero que la historia los tiene presente.

Esperamos con esto aportar nuestro grano de arena a la historia local, para que la memoria de nuestro pueblo este siempre latente.


CAPITULO I

SEMBLANZA A UN CONNOTADO ARTISTA DEL FOLCLOR DE LA COSTA NORTE DE
COLOMBIA

JOSE FRANCISCO CERVANTES MORENO.
“Chico Cervantes”


JOSE FRANCISCO CERVANTES MORENO
“Chico Cervantes”


Nació en la ciudad de Magangué en año 1942 puerto importante a orillas del rió Magdalena, departamento de Bolívar, en el hogar conformado por:
Maria Moreno
José Cervantes

En donde compartió su vida con sus hermanos:
Alfonso, Jesucita, José Manuel, Wilson y Rosario.

Felizmente cazado con Silvia Elena Gutiérrez, consolidando un hogar de 4 hijos:
Judith Roció, Omar Francisco, Victoria y Maria Teresa.

Sus estudios los realizo en el Liceo Magangué de propiedad del licenciado Jorge Vides Rosado, desde muy niño identificado sus inquietudes por la vida artística y musical, se dedico con toda abnegación a pesar que en estas poblaciones en esos tiempos no se conocía el umbral de la mas humilde escuela en donde se pudiesen dar los primeros pasos en esta actualidad.

Era tanto el deseo por lograr su propósito que siempre estaba pendiente de relacionarse con los personajes autodidactas que de cualquier manera manejaban instrumentos musicales. Con el correr del tiempo un grupo de amigos organiza un conjunto de acordeón llamados “Los Caribeños” dirigido por Adán Gamarra, quien manejaba con mucha aceptación este instrumento (Acordeón).


“Chico”
Con mucha habilidad y singular destreza hace del cencerro un instrumento indispensable para la orquesta, con vibrantes armonizaciones de acompañamiento entonaba temas musicales de mucha popularidad. En ese momento esto lo ejecutaba por la noche en el parque Las Américas para deleite de algunos amigos.

Su primer paso como integrante de un conjunto musical fue precisamente con “Los Caribeños” en donde adquirió seguridad y experiencia. Pasado un tiempo, por relaciones de amistad y familiaridad, es invitado y presentado por Alfredo Gutiérrez a la institución internacional “Los Corraleros de Majagual” en donde es aceptado como integrante de esta agrupación, puerta que se abrió para ser conocido nacional e internacionalmente en varios países de Norte, Centro y Suramérica como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela etc. Se destacó con mucha altura en esta institución siendo escogido como animador  en toda presentación.

Músico por vocación, interprete, compositor y quien le toco en gracia esta expresión de identificación en Los Corraleros de Majagual


NOS FUIMOS PA´  MAGANGUE

En el acervo de su obra de su propia inspiración enriqueció nuestro folclor con ochenta temas aproximadamente.





Obras.

Podemos destacar: Nostalgia Campesina, Quiéreme Quiéreme, Regreso a mi Pueblo, Magangué de Jesús M. Leal y la música del himno a Magangué, letra del distinguido escritor y poeta “Don Antonio Botero Palacio”


Las Empresas Disqueras.

Como Fuentes, Sonolux, Coodiscos, por merito propio le han dado en reconocimiento como artista del folclor de la Costa Norte de Colombia, un disco de Platino, 2 Liras y muchas menciones honoríficas.
Actualmente miembro activo, de Sayco, sociedad de autores y compositores de Colombia.
Esta tierra ha sido premiada por Dios al ser la cuna de este insigne artista que a puesto muy en alto el nombre de nuestra querida tierra “Magangué”.
Sus hijos han heredado esta vena artística y sus nietos ya se perfilan con muchas cualidades y capacidades en el arte musical.
Su ultimo tema mas resiente “Salome”, dedicado a una preciosa bebé de tan solo nueve meses de edad, que llego como bendición de Dios al hogar de una respetable familia residente en la ciudad de Barrancabermeja.

Finalmente para cerrar este capitulo es imprescindible hacer especial reconocimiento por esa obra de innegables meritos artísticos como es “Magangué Inmortal” ultimo CD dedicado a la villa de sus amores como rescate de nuestra identidad cultural en donde nos regala 20 temas que hablan de su cultura, amor y alegrías.



Anécdota.

Dentro de las múltiples anécdotas que rodean al maestro Francisco “Chico” Cervantes, hay una que sobresale por su trascendencia en todo el campo de la cultura Magangueleña.

Francisco “Chico” Cervantes hizo una jira promocional a Estados Unidos, pero era su primer viaje hacia el exterior por supuesto que estaba nervioso y se sentía mal por que iba a dejar su tierra natal, entonces se proyecto así mismo a Estado Unidos y así fue como se inspiro para hacer la primera estrofa de esta célebre canción, la segunda y la tercera estrofa la hizo en el avión en el que viajaba y al sentir nostalgia de su tierra bautizo su canción como “Nostalgia Campesina”.    


CAPITULO II

HISTORIA DE UN GRAN DEPORTISTA.

LOS LEOPARDOS.
POPULAR EQUIPO DE LA EPOCA DE 
“Ñañe Barragán”
(1.939).


DANIEL BARRAGÁN.
“Ñañe” Barragán


Neftalí Lara  hermano del legendario guardavallas, cuenta que Daniel nació en la época de lluvia según la cédula fue el 14 de septiembre de 1927 en la población de Sucre entonces perteneciente al departamento de Bolívar.

Su familia se traslada hacia Magangué (cuando era solo un niño) para que operaran de un tumor a su mamá y se quedaron aquí residiendo en Magangué, de tal manera que a principios de 1950 se encontraba radicado en nuestro municipio.

Su lugar de residencia fue el barrio Versalles, él vendía bollos cuando era un niño y aquí recién llegado, se rebusco comprando perros “cachacos” de esos blanquitos y lanudos para venderlos en lanchas y barcos que circulaban en esa época por el rió. Una vez se subió al barco “Capitán de Caro” a vender esos perros, estaba en el camerino de un viajero cuando el barco zarpo y Ñañe no se dio cuenta. Yendo en Zambrano uno de los tripulantes le dijo al capitán que a bordo iba un niño que vendía perros. Entonces el capitán lo devolvió en una lancha.

Daniel Barragán conocido popularmente como “Ñañe” Barragán se destacó en el fútbol en la posición de arquero, jugaba en el Atlético Bolívar cuando fue llamado  a una Selección  Bolívar que para el año de 1957 participo en un campeonato nacional, celebrado en la ciudad de Medellín.

Se enfrento a la artillería del valle del cauca; al temible puntazo del Cóndor Valencia, a los magistrales cabezazos de la maravilla Gamboa y los formidables cañonazos  de Mario Klinger. En esa época vinieron varios equipos profesionales como Millonarios, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena y el Júnior.

Que partidazo contra el Millonarios, Magangué le arranco un golazo. Luego con el Bucaramanga que si no hubiera sido por la mano del Rafael “Buldózer” Romero, el arbitro no hubiera sentenciado el penalti y Magangué hubiera ganado. Lo mismo con el Pereira, ganaba Magangué por el gol de Fico Gonzáles y ellos tiren y tiren balas a la cueva de Ñañe, bregando a empatar hasta que una falta en el área de la 18 lo sacó de apuros y el “Pollo” Díaz fusilo a Ñañe. Y era que a Ñañe solo lo podían vencer así, fusilado.

El fútbol no le dio a Ñañe para ganarse la vida. Por eso aprendió a motilar o algo de albañilería; su peluquería era tertuliadero,  sede de la liguilla que el mismo fundara y Garito nocturno. Docena de afiches deportivos de los equipos de fútbol internacionales, así como de los mas destacados jugadores de Colombia y del mundo, entre los cuales sobresalían uno de “Pele” y otro del “Caimán” Sánchez y varias fotografías de las selecciones de los equipos que él dirigía, como el Juventud Católica (Infantil).

Entre afiches y fotografías se hallaba un  diploma otorgado por la liga de fútbol de Antioquia por haberse destacado como uno de lo mejores porteros en el campeonato nacional de 1.956, celebrado en Medellín, y una caricatura con el nombre de “El ABARO”, representando a un hombre desgreñado y mal trajeado en la parte alta de un precipicio, en cuyo borde se hallaba un frondoso árbol que en vez de hojas estaba cargado de billetes; uno de los billetes se había desprendido y caía al precipicio mientras el hombre trataba de alcanzarlo con una red de cazar mariposas.
Con su media estatura, delgado, de color moreno y cabello negro y lisos, para los habitantes del barrio Versalles “Ñañe” Barragán era todo un personaje, excéntrico dentro de su humildad y sencillez, que le sacaba tiempo a sus oficios de peluquería para dedicárselo a los niños y jóvenes que participaban en el fútbol y su perro Mulay, que se  había convertido en su inseparable compañero. Todos los que lo conocían sabían  que de él siempre se esperaban frases cargadas de humor, expresadas en un característico modo de hablar en la cual las palabras salían cantadas utilizando para ello varias entonaciones, razón por la que, siempre que había la oportunidad le decían algunas cosas con el objetivo de hacerlo hablar para escuchar sus frases cargadas de humor. Todos sabían también que  cuando en su casa había reuniones de adulto no se aceptaba que los niños estuvieran presentes.

Ñañe Barragán después de haber cumplido su ciclo como futbolista se dedico a fomentar el fútbol en Magangué, organizando campeonatos infantiles en donde la sede principal del comité organizador, como lo mencionamos anteriormente era la peluquería. Esta actividad le sirvió mucho al fútbol Magangueleño. Impulsó a muchos personajes como Juan Muentes entre otros.


“Ñañe” El Hombre Que Voló.

Ese día de Noviembre; tumbaron la puerta a patadas por que el amigo, el maestro, el hombre que voló, no se movía ese día de carnaval del año 1.978. Esa maldita costumbre que tenia “Ñañe” de encerrarse cuando estaba enguayabado, dizque para purgarse. Por que chupaba ron como un bendito. La gente creía que Daniel no salía de su cuarto por que, se había purgado con las tabletas “306”. Todos sabían que cuando el se purgaba no atendía a nadie. Por eso los muchachos tumbaron la puerta y lo encontraron quieto en el suelo, como cuando le iban a cobrar un penalti, allí yacía el mejor arquero de estas canchas. Lo levantaron  y se lo llevaron para el hospital, la noticia se regó como gasolina incendiando los corrillos, y la gente del Atlético Bolívar, del Turín, Los Leopardos y el independiente, se abalanzaron a la casa de Versalles.

Concurrió su muerte y de acuerdo con la necropsia fue a causa de un paro cardiaco, y se considera que duro tres días en estado de abandono en su cuarto y la putrefacción fue la que obligo a tumbar la puerta.

A Daniel Barragán se hizo una de las exequias más importante que se haya efectuado en Magangué con la asistencia de uno sus equipos con sus respectivos uniformes, y se puede agregar que es un hombre que le hace falta al fútbol Magangueleño, se considera que si él estuviera vivo el fútbol nuestro no se encontrara en el estado de postración que ahora muestra.

Robándole tiempo a sus oficios de albañil, peluquero y electricista Daniel  “El Ñañe” Barragán, construyo un estilo, una voluntad, una leyenda, que los jóvenes de todos los tiempos jamás olvidaran.


Anécdotas.

Leonardo Pregunta Que Es El “Múrrio”.
Los que escucharon se echaron a reír y “El Millo”, riéndose le dijo a Barragán:
- “Ñañe”, Leonardo esta preguntando ¿Qué es “Múrrio”?
- Ay, muchacho, coralibe (corroncho), se ve que  no es de por aquí. El “Múrrio” es la comida más sabrosa que hay y la que da mayor fortaleza por que se echa carne fresca y carne salada, pescado fresco y pescado salado, hígado, gallina, cerdo, yuca, ñame, ahuyama, papa, plátano verde, plátano amarillo, maíz viche, arroz, fríjol rojo y fríjol cabeza negra, todas las verduras, tomate, cebolla, ají y todo lo demás que quiera uno agregarle. Así que el “Múrrio” es mazamorra, sopa de arroz, mote y machucho al mismo tiempo. Y todo aquel que quiera ser un buen futbolista tiene que comer bastante “Múrrio”.

Todos escucharon a Barragán con una sonrisa en los labios mientras miraban a Leonardo. Ya avanzaba la reunión Leonardo sintió sed, se dirigió hasta donde se encontraba “Ñañe” y le dijo:
- “Ñañe”, regálame un poquito de agua.

- No  hay agua, lo que hay es avena – contesto él, haciendo énfasis en la ultima palabra.

- Bueno entonces regálame un poquito de avena – dijo Leonardo saboreando de ante manos la exquisita bebida.

- Tome un jarrón y sáquela de la tinajera – dijo “Ñañe”, y todos soltaron la risa.

Leonardo se sintió un poco apenado incomodo por la  risa de todos los presentes, pero tomó el jarrón y saco el agua de la tinajera. Se la estaba tomando cuando “Ñañe” se dirigió a él:
con la llegada del fin de semana el campo de El Bajo se convertía en una verdadera fiesta  para los niños que estaban con ansiedad el momento de los partidos de fútbol.

Ese sábado el partido de fondo era entre el deportivo Alemania y el Juventud Carolina, equipo dirigido por “Ñañe”. Transcurrían los treinta y cinco minutos del segundo tiempo, el Deportivo Alemania ganaba tres por cero, circunstancia que tenia bastante enojado a Barragán, al considerar que el equipo no estaba jugando a la altura que el partido lo exigía. Cuando más enojado se encontraba “Ñañe” uno de sus jugadores, Filiberto Aguas, le gritó:
- ¡“Ñañe”, quiero agua!
Y él, dentro de su enojo, con su característico buen humor, le contesto:
- ¡Tomate tu mismo!

- Dentro de las múltiples anécdotas del legendario guarda vallas hay otra que sobresale por su ingenio y humor que siempre lo caracterizo.

La vivienda de Ñañe a demás de ser peluquería, sede principal de las ligas deportivas y tertuliadero, se había convertido en un lugar  donde se reunían Ñañe y sus amigos a jugar a las cartas. Juego que por esa época era prohibido por la ley local. Pero como Ñañe Barragán era astuto e inteligente  se inventó una forma de reconocer a las personas que llegaban a su vivienda. Como la puerta de su sitio de reposo, no llegaba hasta el piso, toda persona que llegaba a la casa de Ñañe en el momento en el que el y sus amigos se encontraban jugando, este les decía ¡PELA GUALLO!, y así reconocía quien estuviera tocando la puerta.

Pero un día un agente de la policía llego a donde Ñañe cuando se encontraba jugando con sus amigos, el policía toco la puerta y Ñañe le gritó ¡PELA GUALLO! y el agente mostró su bota, de inmediato Ñañe se dio cuenta que era policía, entonces Ñañe  y sus amigos se escaparon cruzando las cercas de las casas de sus vecinos.    


CAPITULO III

EL TRANSPORTE Y SITIOS HISTÓRICOS DE MAGANGUÉ.

ANTIGUOS SITIOS Y BUSES DE MAGANGUÉ.
EL TANSPORTE Y SITIOS ANTIGUOS DE MAGANGUE.



El Transporte Antiguo de Magangué.

La Medio Paso, la Chiripiorca, el Nollega, la Bombo Sólo, la Escopeta, la Rock and Roll, el Dios de Oro y la Terapia Riñonera, son alguno de los buses que prestaron el servicio urbano en Magangué, que tradicionalmente ha gozado de este medio para transportar a su población a los diferentes sitios de la ciudad.

Mucho de esos carros que hoy son historia local, pero que en sus tiempos de gloria fueron importantes, pasaron por las manos de Alberto Alarcón, personaje que conoce la historia de Magangué en los últimos 50 años como el que más.  
           
 Alberto nació el 14 de Abril de 1946 en Magangué, estudió en la Academia Bolivariana hasta tercero de secundaria y terminó en el Seminario Menor de Cartagena San Juan Heulen.

Se cazo con Araceli García Madera de cuya unión nacieron 4 hijos: Abraham, Angélica, Alberto y Alfredo.

Sus padres fueron Jertrudis Barela Y Abraham Alarcón.
Comenzó el arte de conducir a los 17 años en los buses mencionados al comienzo, cuyo recorrido urbano se realizaba por esa época (1953) hasta la bomba de Miraflores por que hasta allí llegaba la zona urbanizada de Magangué.
Sitios Antiguos de Magangué.

Alberto Alarcón nos ha hecho un recuento histórico sobre la rica historia de Magangué:
La pila de agua quedaba frente al Valle de Tenza, de propiedad de la señora Rosa en el año 1950.

En el local de la casa de la cultura existió primero un batallón de soldados del ejercito, luego el colegio de las Mojarritas en el año 1952.

Donde existe el colegio Manuel Atencia Ordóñez (MAO), hubo un aeropuerto que se llamaba Lanza en el año 1954.

Al lado de la arrocera los Tamacos, funcionaba un servicio de surtidor de gasolina, sin servicio de energía, tenia que ser bombeada con manivela marcando el galonaje.
El primer nombre del barrio San Martín fue barrio Morato debido a que los primeros moradores fue una familia que llevaba el mismo nombre.

La primera policía que hubo en Magangué fue municipal, le fue otorgado el nombre de Popol les dieron de armamento un bolillo. En el año de 1948, el uniforme era de color Kaki.

Donde se encuentra Cajacopy existió una fábrica de mantequilla de un holandés Pollo Bisopóla.

Los primeros extranjeros que llegaron a Magangué fueron:
Eloy Buchokth, además Marcelo Ducchemin (Francés), Pollo Bisopola (Holandés), Pompeyo y Federico Cómera, Carmelo Yanzzi (Italiano) y José Martínez (Español).

El primer nombre de la iglesia San Pió fue la Ermita de la Santa Cruz, era una casa de madera, después se llamó la iglesia del caño por uno que dividía a Magangué en dos partes.

El parque de las Américas se hacían las primeras corralejas para fiestas de toros, después pasaron para donde queda el mercado público. Nombre anterior Plaza de Baracoa.

En Yoty  existió en el año 1955 un despacho de gasolina que cuyo nombre era la Trocó


Anécdotas.

Tuvo un aparatoso accidente en 1968, frente a las instalaciones de IDEMA, en el cual hubo 11 heridos  y 2 muertos que fueron: Pedro Badran y una joven de Montería, accidente que le ocasionó una reclusión de 3 meses en la cárcel de Camilo Torres.
Una de las anécdotas pintorescas de Alberto Alarcón, era que le colocaba apodo a los chóferes tal como: el Afligido, el Invertido, Camaleón,  Conavi. Él bautizaba a todo mundo y no tenia apodo, por lo que un chofer se le ocurrió bautizarlo como “El Padre”.


CAPITULO IV
               
VIDA Y OBRA DE UN DESTACADO COMERCIANTE DE MAGANGUÉ.
ANTONIO JOSÉ ALDANA CÁRDENAS.
“Nono Aldana”


ANTONIO JOSE ALDANA CARDENAS 
“Nono” Aldana

Uno de los personajes de la tradición magangueleña es el famoso “Nono” Aldana quien desde su llegada a Magangué comenzó a hacer parte de la historia local. Encierra un cúmulo de saber sobre este puerto. Con su famoso almacén “Aldana”, se ha hecho conocer  por propios y extraños, lo que le ha devengado el aprecio y el respeto de este pueblo. Este personaje tradicional de Magangué nació el 6 de Diciembre de 1.931 en la hermosa ciudad de Corozal Sucre, pero su familia se trasladó hacia Magangué cuando él tan solo tenía 5 años, y desde entonces vive en Magangué. Su núcleo familiar esta compuesto por:
Su padre Nilo Aldana quien fue un educador y capitán de un buque llamado el “Sincelejo”, y su madre Aura Cárdenas. Sus hermanos: Lilia, Siria Y Eduardo con quien compartió su vida en este hermoso puerto.
Realizo sus estudios en la Escuela Caldas de Magangué y en el Colegio Pinillo de Mompos.

Desde muy joven mostró grandes dotes y destreza para los negocios. A los 18 años comenzó a laborar en juegos y rifas terminada esta fase laborar, trabajó tres años en el Banco de Colombia como contador desde 1.947 a 1.950, luego se dedicó por completo al comercio abriendo su propio almacén en 1.956, llamado “Almacén Aldana”, localizado en la calle Las Flores, siendo este el segundo almacén de esta calle, junto con una zapatería llamada Zapatería Angulo.

El “Nono” Aldana logró consolidar su almacén, como uno de los mejores almacenes de Magangué impulsando así la economía local y el progreso de la región.
En 1.981 su local se incendió quedando arrasado por completo y dejándole numerosas pérdidas. Pero con su empuje y fortaleza logró salir adelante volviendo a abrir su local, luego de superar todos los inconvenientes. Se casó en 1.962 con la señora Fabiola Trespalacios quien murió en el año 2.000 por un cáncer de seno: con la señora Fabiola consolidó un hogar de tres Hijos: Roberto, Sira y Fabiola.

Fue tanto su éxito en el campo laboral que abrió sucursales de su almacén  en San Pedro Sucre y Santana, pero en el año 2.000 los cerró para dedicarse solo a su almacén en Magangué.
Luego de haber creado una gran fortuna, se dedicó a recorrer el mundo. Ha viajado a Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, Jamaica, Italia, Aruba, Curasao, entre otros países, de los cuales siempre a conservado un recuerdo de sus viajes.

Actualmente, después de haber trabajado toda su vida y por motivos de su avanzada edad, se a dedicado a descansar, esperando pensionarse para disfrutar de su vida cómodamente. Magangué debería sentirse orgullosa por ser cuna de tan maravilloso personaje, quien siempre se esmeró por hacer de este puerto una gran ciudad vislumbrándola hacia un futuro de progreso y oportunidades para todos.

Es muy grato como Magangueleño encontrar a personajes como el “Nono” Aldana que motiva y enaltece el espíritu de progreso de esta ciudad y nos hace participes con nuestras ideas para el mejoramiento de nuestras condiciones de vida, lo cual nos llena de orgullo y nos impulsa a continuar trabajando con el único interés de brindar un grano de arena para el beneficio de miles de Magangueleños    


Anécdota.

Una de las anécdotas de este importante comerciante tiene que ver con la época en que se inauguró la televisión en Colombia. En 1.964 el “Nono” Aldana trajo el primer aparato a la ciudad, echo que se convirtió en la atracción y ¡boom! de Magamgué y la región. Recuerda que la señal solo duraba dos horas de 7:00 a 9:00 pm, y la gente se aglomeraba en su almacén.


FUENTE DE CONSULTA.

Semblanza a un Connotado Artista del Folclor de la Costa Norte de Colombia.

- José Francisco Cervantes Moreno.


Historia de un Gran Deportista.

- prof. Héctor Coma
- Prof. Donaldo Iriarte
- Prof. Daniel Teherán


Vida y Obra de un Destacado Comerciante.

- Antonio José Aldana Cárdenas


El Transporte y Sitios Antiguos de Magangué

- Alberto Alarcón Várela




No hay comentarios:

Publicar un comentario