miércoles, 12 de octubre de 2011

Historia del Puerto de Magangué

HISTORIA DEL PUERTO DE MAGANGUE


                          POR:   LUISA AGUAS
                                      SARAY CABALLERO
                                      SANDRITH CARDOZA
                                      YULIETH CORZO
                                      ANGIE VILORIA
                                      YELDIS BALDOVINO
                                      YENIFER MIRANDA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MATEO

MAGANGUÉ – 2009



A  MAGANGUÉ

Dedicarte unos versos, tierra mía,
Es placentero y para mí un encanto,
La dulce ensoñación de cada día
O algo sublime por quererte tanto.

Por que si aquí nací, oh patria chica,
Y servirte anhelo más honestamente,
Dejo correr la pluma con la dicha
De cumplir mi deber sencillamente.


Alabada sea, pues, la virgen pura
Que convierte en amor la fe perdida,
La que vierte del cielo su ternura
E ilumina el sendero de la vida.


Tú bandera de paz y de esperanza
Es de tú pueblo efluvio de nobleza
Como el sol en los campos de labranza,
Que da vida y prodiga su belleza.


Tú escudo el cual heraldo singular
Simbolismo es de histórica firmeza,
Un legado del insigne Pedro Gual
Y de Bolívar en toda su grandeza.


Tú himno es una pieza tan hermosa
Que estimula e invita a meditar,
Una joya literaria muy valiosa
Como el ritmo de su música marcial.

Magangue, celebro efusivo tú progreso
Con arpegios de arte, música y poesía,
Que el civismo resalte sin receso
En la cultura, el trabajo y la armonía.


Dedicarte unos versos, tierra mía,
Es placentero y para mí un encanto,
La dulce ensoñación de cada día
O algo sublime, por quererte tanto.

FELIX  VILORIA ROMERO


ORIGENES DE MAGANGUÉ


Magangué ES La segunda ciudad Del Departamento de Bolívar después de Cartagena, tiene una gran importancia porque esta situada en la margen izquierda del río grande de la Magdalena. Es una ciudad cosmopolita porque, a ella llegan personas de distintas latitudes del país y del mundo. De la misma manera que muchos se van de Magangué porque tienen sus razones especiales, así también la gran mayoría se viene a vivir a Magangué, debido a que ofrece muchas ventajas para alcanzar algunas metas que en otras partes son difíciles de lograr.

El fenómeno socio – económico viene desde hace muchos años, cuando este puerto era una población pequeña. Aquí hubo migraciones de Alemanes, franceses, Italianos, sirios, Libaneses, que llegaron después de la primera o de la segunda guerra mundial, sin mencionar, los que  en los últimos años se han trasladado hasta aquí, muchos quizás desplazados por el fenómeno de la violencia que se extiende, directa o indirectamente por todo el territorio nacional.

La principal causa para que llegue tanta gente a este lugar, después de las razones que antes se han mencionado, es indudablemente el transporte por el río.

En sus orígenes Magangué fue un caserío de indios descendientes de la gran familia caribe que llego a nuestra costa norte procedentes de las Islas de las antillas en tiempos prehispánicos. Fue la raza de los indios zenúes la que mas marco sus huellas en nuestros aborígenes.

Cuando aquella época remota paso de ser casas de habitación y de ser bohíos con techos cónicos y pasaron a ser casas rectangulares con techo de palma y pared de bahareque. El lugar de calles como las de ahora, habían caminos. Como prueba de que los Magangueleños tenemos ascendencia de los zenúes, veamos las palabras siguientes:

Tacasuám: Hoy San Benito abad

Tacasaluma: Corregimiento de Magangué

Tacaloa: Corregimiento de Magangué

Todas estas poblaciones están a la orilla de la ciénega o del río, puesto que Taca , quiere decir agua en lengua indígena y la segunda parte de la palabra significa el lugar, un sitio, ya que los indios siempre vivían en lugares cercanos al agua. Ellos adoraban el sol, la luna y el agua. Para ellos el sol era como Dios y las lagunas eran como algo sagrado. Para ellos el sol y el agua eran lo que es: parte de la vida.







MAGANGUEY  Y  MAGANGUÉ

En la historia de Magangué, la historia de hace muchos años, existe un tema verdadero, algo que ocurrió en esta tierra y que marca un hito, indiscutible en lo que se relaciona con la historiográfica de Magangué.

El 28 de octubre de 1776 el teniente Antonio De la Torre y Miranda refundo definitivamente a Magangué. Reunió y organizo ese día los habitantes dispersos en la aldea nativa. Eran en aquel momento solo 1.415 indígenas, ubico la población a lo largo de la orilla del río Magdalena, en la albarrada, de corazón y puertas abiertas al mundo entero.

Como el refundador era un personaje preparado, teniente e ingeniero con un grupo selecto a  su servicio, trazo las dimensiones de las plazas como la de la Candelaria, Bolívar, Santander (Donde esta el monumento a la Virgen) y la histórica plaza de Nariño.

 La refundación dio origen al comercio de la albarrada, al trazado de la plaza principal y de las primeras calles así mismo, a la instalación de las primeras oficinas publicas. El 1813 el gobernador del estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, le otorgo al pueblo el titulo de villa, suprimiéndole la categoría de “Sitio”, y desagregándole del cabildo de Mompox.

En esta ultima plaza que hoy da lastima – también se haya deprobablemente invadida, ocurrió un hecho histórico durante la lucha por la independencia el 6 de mayo de 1915. el comandante de las fuerzas españolas herido fue a morir a Mompox pero antes dio la orden funesta de ejecutar a los cuatro mártires Magangueleños: Sabas Muñoz, Julián de los Santos, Jacinto Palomino y Cayetano Cevallos, bravos capitanes fusilados por autorización del señor Ignacio de la Ruz, este suceso y otros trascendentales le merecieron a Magangué su escudo de armas con el beneplácito de libertador Simón Bolívar. Escrito está.

De la Torre y Miranda delineo por su parte, además, las únicas calles rectas mas próximas hacia la orilla del rió, como vemos, entre otras, San Clemente, Domingo Guardiola, las Damas, las Flores, el Salto, las Delicias, parte recta de la logia, santa Lucia, etc. Las que hasta hace poco solían llamarse coloquialmente las calles del centro


Calle la Albarrada

El resto del territorio de lo que fue Magangué en el remoto pretérito esta constituido por una zona boscosa, calida, baja, insalubre, anegadiza, etc. A Magangué la salvo el relleno de las dragas SH1 – CHAU, en 1936, Eduardo Santos en 1942 otros mas, y los carillones y murallas en 1976 de la misión Colombo holandesa.

Todo llego por el Río Magdalena.

En 1776 el 28 de octubre el nombre de Magangué fue Nuestra Señora de la Candelaria. Nombre completo en la actualidad.
En el pasado lejano el primer nombre fue Magangue y. Según la historia por la abundancia en la región de la plata denominada Maguey, fique, pita, agave, pertenecientes en la botánica a la familia de Amarilidáceas.

Aquí cabe pensar de lo que era Magangué antes y después de Antonio de la Torre y Miranda.

¿Quién fue en la historia Antonio de la Torre y Miranda? ¿Donde nació y donde murió? ¿Por qué razón llego hasta Magangué?

1. Antonio de la Torre y Miranda fue un militar que organizo a Magangué y la traslado de la albarrada a la orilla del rió. Fue el quien le dio el nombre de Magangué el 28 de octubre de 1776. que no se olvide que esta ciudad primero se llamo < Maganguey >.

2. Antonio de la Torre y Miranda nació en Villada, en España el 24 de diciembre de 1734. murió en España en el puerto marítimo de Santa Maria, el 6 de febrero de 1805.

3. Porque el gobernador de la provincia de Cartagena el señor Torrezal Díaz Pimiento lo comisiono para que fundara y organizara 43 pueblos en la costa norte. De esos pueblos 28 subsisten. Es el fundador de Montería, de Tacaza luma, de Corozal, de San Jacinto, etc.

Durante los últimos años del Siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX magangué adquirió una importancia estratégica, tanto en lo económico como en lo militar, debido a su ubicación geográfica como puerto del río Magdalena, que fue decisiva  en la Campaña libertadora del Bajo cauca y bajo Magdalena. En 1815 fue atacada por las fuerzas realistas; cinco años después, en 1820 el teniente coronel José María Córdoba la ocupó como sede del Cuartel para el control del río, convirtiéndose así en un centro de operaciones de un territorio que incluía a Cartagena y Santa Marta. El 26 de Febrero de 1|821, el gobernador de la provincia de Cartagena le concedió el escudo de Armas a la Villa de Magangué, como reconocimiento al patriotismo y a las valerosas acciones del pueblo en la lucha durante la guerra de la Independencia.

Debido al fenómeno natural de sedimentación que cambio el curso del caudal del río Magdalena que pasaba por Mompox y la formación del Brazo de Loba., magangué se convirtió, en la época de la independencia, en un puerto fluvial de importancia nacional, lo cual favoreció su desarrollo mercantil, sobre todo a partir de la implantación de la navegación a vapor, desplazado así la importancia de Mompox.

EL PUERTO DE MAGANGUE

El puerto de Magangué  desde las épocas de la colonia, se vino utilizando de forma natural con los problemas y las alternativas que ofrece dos veces a los años con sus crecientes del río. Por ello era natural que el puerto de Magangué se inundara dos veces al año una para la época de Abril a Mayo y de Noviembre a Diciembre. Solamente durante la época del Gobierno de Gustavo Rojas Pinillas vino a construirse una muralla con concreto para protegernos de las avalanchas del río, en esta muralla se abastecieron; se construyeron alternativamente escalas para permitir el embarque de mercancías y el personal de Magangué.


Puerto la albarrada

Seria posteriormente en épocas modernas cuando se vino a construir la central fluvial de transporte.



Central fluvial de transporte

Que se debe a Coormagdalena y su director el Doctor Juan Gonzalo Botero Botero, desafortunadamente la construcción de casetas han invadido el paso para llegar a el rio.

En el barrio de la Candelaria de la misma empresa construyo el muelle de carga el cual no ha sido utilizado, ni el cargue ni desencargue de mercancías ha sido regulado.

Cuenta además la orilla del rio con distribuidores de combustible moderadamente adaptadas a las embarcaciones del rio. Trascendentalmente el embarque de ganado ha venido efectuándose en el dominado puerto de Marquetalia y hasta hace poco en el barrio de Yati; existen además en la orilla del rio instalaciones apropiadas para el bombeo de agua para las ciudades que se impulsan por medio de motobombas.


Puerto de Marquetalia

El puerto es un centro de comunicación para las demás regiones porque acá llega gente de muchas regiones para abastecerse y comprar, y así como se abastecen también traen productos de esas regiones como el pescado el arroz, el maíz, y así mismo de aquí llevan artículos, de primera necesidad, es un puerto de mucha importancia porque muchos de los habitantes de la ciudad trabajan en este puerto; y el río es de mucha importancia para la población y así nos damos cuenta que es un medio de comunicación de muchas regiones.

En magangué habían tres puertos fundamentales por donde se embarcaba el ganado a los remolcadores que lo llevarían al interior del país. Estos tres puertos fueron por orden de importancia: Yatí que tenia corrales y una manga de embarques sostenidos y controlados por una junta parroquial que recogía fondos para el sostenimiento de su iglesia: el puerto de Madrid de propiedad particular y el embarcadero de Santa Fe que era propiedad de la firma Boteo R. Hermanos y compañía Limitada. Pero en el proceso de mover el ganado desde el lugar de su embarque, especialmente en los municipios de San Pues y Chinu.


ASPECTOS BASICOS DE LA ACTIVIDAD LOCAL

La importancia del puerto de Magangue fue presagiada en 1580 por D. Juan de Castellanos en sus “Elegías”, cuan escribió que “Su posición geográfica envidiable la llama a porvenir”, al referirse esa fundación y en efecto, esas palabras son una premonición que se ha cumplido. Así lo reconocen la historia y las tradiciones portuarias de esta ciudad. En consecuencia todo lo que se intente decir o escribir como algo nuevo sobre este tema, es superfluo.

A pesar de que el puerto de Magangué, es uno de los que mayor  volumen de carga mueve en el país, la ciudad no cuenta con muelles mecanizados ni bodegas adecuadas. Los movimientos de la carga lo hacen cuadrillas de braceros y estibadores en largo recorrido, de la orilla a la albarrada, y de esta a los depósitos particulares teniendo que cruzar inclusive la calzada. Los muelles que se construyeron en la zona del norte de la ciudad en el verano no pueden utilizarse por quedar aislados en el rió. Debido a las características topográficas de Magangue la ciudad siempre ha sido un “Puerto si puerto” por obra de la naturaleza y del estado Colombiano. Tanto la asociación de Navieros (ADENAVI), así como el ministerio de obras publicas nunca an demostrado interés integral para su puerto. Las estadísticas dejan ver periodos fluctuantes en el desarrollo puertario de Magangue. Según cifras oficiales en 1935 en el puerto de Magangue se movilizaron 42.144 pasajeros y se despacharon para el interior del país 110.945 cabezas de ganado vacuno. En el mismo año, así puerto arribaron 7.742 embarcaciones, mayores y menores que descargaron para el mercado local un millón sesenta mil toneladas.


Un aspecto del puerto la albarrada de Magangue

De acuerdo con datos recientes de la inspección fluvial de Magangué en el año de 1990, mas de medio siglo después sus registro señalan lo siguiente:
Al puerto local entraron 15.778 embarcaciones menores y salieron 15.890 mayores entraron 1.720 y salieron 1.750. Pasajeros entraron  158.000 y salieron 162.000; cargas entraron 89.000 toneladas y salieron 98.000 toneladas y ganado entraron 6.000 cabezas de ganado vacuno y salieron 8.500 cabezas. Se observan diferencias notables entre estos dos periodos, en cada intermedio termino la navegación fluvial a vapor y se construyeron las dos grandes troncales terrestres del norte del país que sin duda incidieron contra el movimiento portuario de Magangué.

IMPORTANCIA DEL PUERTO.
 
El puerto de Magangué por su posición geográfica es desde la colonia el principal centro de comercialización abastecimiento y financiamiento de toda la depresión Momposina y el segundo entre todos los puertos fluviales del país. Su influencia desde remotos años la ejerce dilatadas áreas de los departamentos de Magdalena y Sucre. Es sede de medios de transporte terrestre y fluvial del primer orden, con conexiones en todo el país, especialmente hacia los centros agropecuarios del sur de bolívar, pero con poca infraestructura de almacenamiento y comercialización para atender la gran producción agrícola regional. La mayoría de los sistemas de producción que se utiliza en el municipio, son del tipo tradicional, manual y rudimentario. La producción mecanizada es relativa en los cultivos tradicionales pero aceptable en los cultivos de algodón, sorgo, y ajonjolí, en su mayoría en manos de los magnates que poseen grandes capitales y latifundios. El transporte terrestre de productos agrícolas, depende del flujo de producción y del acopio que se haga en Magangue que generalmente recibe los productos y los despacha a las terminales de Medellín, Barranquilla, Cartagena y Sincelejo. Otros productos como el pescado, los absorbe los mercados de Cali, Bogota y Bucaramanga.

En Magangué se construyo recientemente la primera etapa de un muelle fluvial mediante el convenio del municipio y obras publicas que está sub – utilizado, debido que en el verano los playones que se forman en su frente, no permiten el acceso de las embarcaciones al muelle. El Terminal de trasporte terrestre de Magangué que se iba a construir en los terrenos de canalización y puertos (canaliza), de propiedad del ministerio de obras publicas quedo en simple proyecto.


MUELLE FLUVIAL

Las funciones de un puerto en una ciudad o en un municipio es cuestión de ingreso del municipio o la ciudad.


Naviera central de muelle

Aquí se transporta toda clase de cargas a todos los puertos intermedios del rió magdalena y brazos de Mompox.

Este muelle es un puerto que lo construyeron con la finalidad de darle una cobertura al municipio de Magangué porque aquí descargan productos de la Mojana, San Marcos, etc.
Este es un puerto que lo hicieron y lo abandonaron y luego vinieron y hicieron un contrato durante 20 años y lo pusieron a funcionar porque estaba en muy mal estado.

Tiene un sistema de seguridad, por ejemplo:
si un cotero viene a trabajar aquí este cotero tendrá un carnet para que si sufre un accidente, esta empresa tendrá una responsabilidad para todos los que trabajan aquí.

Los productos que se trasportan son:

  Cloruro de potasio GR. EMP. SU. KG
  Microescenciales 82 EMP SO KG
  Festilizer 1U – 20 - 20
  fertilizer  15 - 15  - 15
  fertilizer   28 – 4 –  0  - 6 – (s)

Desde la Candelaria hasta el puerto el Próximo año , todos los que están allá lo traerán todo a este puerto porque cuando pasan muchos turistas ven un desorden con las canoas que están al frente de la iglesia y dan un mal aspecto.



                               Un mal aspecto de las flotas al frente de la Iglesia




EMPRESAS DEL PUERTO DE MAGANGUE

En el puerto de Magangue hay empresas de transporte fluvial de pasajeros y empresas de transporte de cargas las empresas de pasajeros son :
Cotraimag,  Coomultramag,  Transflured, Transunion, Expreso Félix, Transporte de Piragua.

Las Empresas de cargas son :

1. Soc. Tejeda Mejia y con senc.
2. Transp.. La Gaviota Ltda..
3. Inversiones Martinez Galvis y cis Ltda..
4. La Candelaria S.en C.
5. Rio Cargas
6. Transporte. Fluvial Martinez Velillas Ltda..
7. Noviers central.

Estas empresa tienen rutas desde este puerto hasta Barranca bermeja, por el Rió Magdalena por el Rió Cauca hasta Guaranda por el Rió San Jorge hasta Majagual, y por el Rió Chicagua a las poblaciones situadas en todo su trayecto.
Las empresas de cargas no tienen rutas definidas sino que viajan transportando productos y ganado a diferentes ciudades ubicadas en el Rió Magdalena y sus afluentes.


LA NAVEGACION EN EL RIO MAGDALENA

En el Puerto de Magangue es decir en lo que corresponde a la orilla del Rió Magdalena que baña a esta ciudad hay muchas cosas que considerar.


Navegación en flota en el río.


TRANSPORTE EN CHALUPAS

Desde Magangue salen chalupas muy acondicionadas que llevan cargas y pasajeros a puertos muy lejanos  y llegan hasta Barrancabermeja y otros puertos lejanos. Unas llegan hasta Pinto Magdalena el movimiento de cargas y pasajeros es muy intenso, pues unos salen de Magangue y otros llegan aquí.


EL FERRY BUARD 450 AÑOS


Este es transporte especial desde Magangue a la Bodega, para que desde aquí por carretera, se llega a Mompox.

El viaje es directo sin escalas en puertos intermedios.
De la misma manera hay viajes por el rio Cauca, por el caño de la Mojana también utilizado el Rió San Jorge.
En pocas palabras el Rió Magdalena es  la  principal arteria fluvial del pais y por lo tanto le da vida a un gran numero de pueblos y ciudades entre estos a Magangue por esta misma razón se le llama a Magangue la princesa del Rió.
Magangue, Población baja y Anegadiza.
Desde los comienzos de la historia esta fue una población de relieve baja, anegadiza insalubre, con muchas endemas como el paludismo, la viruela, el tifo, la tuberculosis, el sarampión etc.
Era azotada casi el año por las inundaciones, y las nubes de mosquitos que precisamente eran causas d3e enfermedades.
Fuera de esto que se ha dicho estaba cruzada por el caño baracoa que nació en la Cienaga grande, mas allá del jarillon sur. Este caño cruzaba a Magangue sur a norte y pasaba por los Barrios Versalles Alfonso Lopez, Baracoa el mercado, el parque bajo de la Candelaria y desemboca en el Rió  Magdalena ante de llegar al barrio Yati.Para ir del Barrio Córdoba al centro había  un puente llamado Gomez  recuero ,este puente empezaba cerca del Hotel Valle de tenzas, seguía frente al parque las Ameritas y terminaba cerca del supermercado mercaya donde se estacionan los taxis.

El Relleno de Magangue. Para rellenar el caño fue necasari que llegaran dos dragas, la primera fue la SHICHAUX que relleno desde 1936 hasta 1934 construyo el primer jarillon que hoy se conoce como la venida la querica Vélez.
La segunda fue la draga Eduardo santos que relleno un gran espacio pasando por el parque con el barrio Baracoa etc. La primera draga se ubico en la poza que esta detrás del hotel Doña Cande, y la segunda se coloco en la poza que esta después del Barrio  Alfonso López. Mas tarde una tercera draga se coloco en la ciénaga de Versalles y relleno todo lo que se conoce con el nombre del Trinche. Este terraplén conecta a versalles con la calle de los Turcos, donde esta el comando de la policía Nacional.


LOS PRINCIPALES PUERTOS DEL RIO MAGDALENA

Los puertos constituyen mucha en la dinámica y la vitalidad de un rio. En ellos se inician y terminan las diversas y variadas actividades de transporte y transito que discurren por los cursos fluviales. En ellos se aprecia como el ritmo económico y la misma vida de sus habitantes depende de una forma y otra el movimiento  que se da en sus muelles y sus riberas, en sus mismas aguas.


Puerto la Albarrada

En los principales puertos del rio Magdalena en el año 1984 se registro una movilización del cargo del orden de 3.9 millones de toneladas entre productos y mercancías al mismo tempo se transportaron cerca de 85.000 cabezas de ganado. Abonos cemento derivados del petróleo y combustible, productos del campo, manufacturas , víveres bebidas además de los semovientes, remotan o descienden corrientes del rio en embarcaciones que se cargan y descargan en los puertos, para convertirse esta actividad en una realidad que revela la vida del rió Magdalena.


Transporte de cargas


En el país existen tres tipos de puertos: de interés local , los puertos principales  los puertos especializados. Mas de 40 puertos menores son bañados por el rió Magdalena y del rio cauca, entre los que se destaca Calamar el Banco y Magangue sobre el curso del primero y Cauca sobre el segundo , Magangue es el mas importante de todos conocido a medidas del siglo por sus ferias y por sus cultivos de arroz, Magangue paso a ser atracadero y fluvial destacado por el curso de sus aguas hacia el brazo de loba, donde se afinca esta población. Hoy además de ser puerto importante, es centro comercial activo, del Departamento de Bolívar.

Muy de mañana comienza la actividad de los puertos de interés local , donde no existen equipos portuarios y es preciso realizar manualmente la operación  de cargue y  descargue. En el Banco, Chalupas, canoas y botes llegan y se van con pasajeros hacia Magangue o Mompox, o traen el pescado recién capturado en la Cienaga, o la madera aun olorosa de monte; y en la distancia, sorcando las aguas, aparecen y pasan los remolcadores con sus barcazas  cargados de hidrocarburos. Es preciso mencionar dos puertos que, se ven hoy tienen interés local, tuvieron antoria figuración especial dentro de la navegación por el Magdalena: son ellos Mompox y Honda.

En la Época de la colonia Mompox fue la población mas importante a orillas del rio por sus bodegas portuarias pasaron todos los productos y la mercancía con destino a Santa Fe. Antes que el Magdalena desviara su curso hacia el brazo de loba, en el 1868, en Mompox se celebraban las mas destacadas ferias de las llanuras del caribe, Oro quine tabaco, productos nacionales y extranjeros, se comerciaban allí alcanzando cuantiosa transacciones.

Honda localizada en tierras de la Antioquia encomienda de don Gonzalo Jiménez de Quesada, creció y progreso como un don del rió. En tiempos de la colonia, fue el termino feliz de una travesía lenta y peligrosa, en la Republica, a siento de casas comerciales que generaron una actividad sin precedentes en el país. Actualmente Honda constituye un centro económico de trascendencia en el Norte de Tolima..

A diferencia de los puertos de Interés  local  dentro del sistema de navegación por el Magdalena , los puertos principales ya disponen de servicios especiales y cuentan con adecuada infraestructura portuaria. Entre ellos figuran Barranquilla, Gamarra, Capulco Barranca Bermeja, Puerto Berrio, La Dorada y Puerto Salgar.
Barranquilla, de ser una aldea de campesinos en el siglo XVII, paso a ser puerto Fluvial preponderante con la consolidación de la navegación a vapor actualmente en el Terminal portuario se realizan operaciones de cargues y descargues de productos para la importación o la exportación; pero la mayoría de la carga fluvial se moviliza fuera de las instalaciones del Terminal en el sitio conocido como el caño pintoresco lugar colmado de actividad y bullicio humano comoquiera que carece de equipo mecánico para el manejo de los artículos, los sacos de abono y cemento, los víveres y demás productos.

El Puerto de Barranca Bermeja cuenta con dos instalaciones para movilización y deposito de cargas:
Las publicas y las especializadas en el manejo de petróleo; estas ultimas se localizan en la refinería de Ecopetrol. es necesario apreciar la intensa actividad portuaria para así per cibir de que manera el paso del tiempo ha suscitado cambios profundos en el lugar que 5 siglos atrás fuera punto de encuentro de tribus indígenas para el intercambio de la sal.

Y así Barranquilla es el puerto principal  localizado mas al Norte, la Dorada y Puerto Salgar, al Sur son los puertos donde termina la navegación comercial por el Rio Magdalena. En ellos los volúmenes de llegada de carga superan con demasía a los de salidas, Los productos, una vez en las instalaciones, se movilizan por carretera a los centros de distribución, principalmente Bogota.

Por ultimo, los puertos especializados son aquellos que cumplen un cometido industrial y por lo general solo manejan un articulo especifico; su construcción obedece al interés particular de las firmas industriales.
Tal es el caso del puerto de ECOPETROL, que ya se menciono. En puerto Inbarco localizado en el mismo puerto Nare- Antioquia, se lleva  a cabo el cargue de cemento y el la Bahía de Cartagena, conectados al Magdalena por el Canal del Dique, los puertos de  INTERPOL.






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