jueves, 13 de octubre de 2011

La Pobreza

Trabajo de Ciencias Políticas
Tema: 
Trabajo de investigación: La Pobreza

Presentado A: 
Lic. Martin Muñoz

Presentado Por:
Mariana Osorio
Melissa Anaya
Jani Jimeno 
Carol Franco
Steffany Diaz
I.T.C.D
Magangue-Bolívar

Martes  16 de Junio del 2009 


Identificación del problema.
La Pobreza En Magangue.
En nuestro municipio hay diferentes problemas uno de ellos es la pobreza que vemos en nuestros barrios, estamos cocientes que los estratos sociales no están bien repartidos en la sociedad, mientras que hay barrios que gozan con privilegios y de todas las comodidades posibles para el buen vivir otros carecen de atención y beneficios por parte del gobierno.

La riqueza de un país depende de la capacidad y destrezas de su población, sociedad y estructura económica, y en Colombia no se presentan estas condiciones debido a la mala administración que se le dan a los recursos.
El problema de la pobreza para Colombia y en particular Magangue-Bolívar ha tomado dimensiones que sobrepasan la tenue mirada de ver esta situación como un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales, estas aproximaciones aún no han tocado la medula de tan grave conflicto.

Atender la pobreza hoy no es simplemente un acto de corazón bondadoso e inclusive no es un acto ético y de equidad es más que eso, si un gobierno no le apunta dentro de sus políticas y programas atender prioritariamente este problema, ese gobierno puede carecer de legitimidad, ya que puede amenazar la estabilidad social, económica y política del municipio.

Resolver el problema de la Pobreza es pues una prioridad y por lo tanto no debe ser únicamente una preocupación del estado sino de todos y todas e inclusive los colegios están obligados a jugar un papel protagónico en la búsqueda de soluciones.
Delimitación del problema.
El presente trabajo de investigación tendrá como objetivo de estudio la población de los barrios Florida I, Montecatini, Girardot, y Dos de Noviembre, en los cuales analizaremos las situaciones y condiciones por las que pasan cada uno de los habitantes de estos.

Formulación del Problema.

-¿Cuál es el grado de pobreza que hay en magangue?
-¿Cuáles son los factores que pueden estar incidiendo en la pobreza de la sociedad magangueleña?
-¿Cuáles son las condiciones en las que se encuentran los barrios Girardot, Dos de Noviembre, Florida I y montecatini en magangue?
-¿Qué servicios públicos esenciales presentan los barrios Florida I y montecatini que Girardot y Dos de Noviembre no poseen?
-¿Cuál es el nivel de estudio de los habitantes de estos barrios?
- ¿De qué materiales están hechas las viviendas?
-¿Qué diferencia hay entre el régimen de salud de los primeros barrios con los segundos?

1.4Antecedentes.
1.Pobreza










Niños pobres de Jakarta, Indonesia.









Mapa de Porcentaje de la población mundial sufriendo de Hambre.(2008)













Madre con su niño en un pueblo de Malawi.


Marco teórico.
Antecedentes
Investigaciones similares a esta, nos han permitido deducir que la pobreza no es un problemática no solo a nivel municipal sino también departamental, nacional y mundial. Un estudio realizado en la ciudad de Cartagena se muestra desde dos perspectivas. En la primera, se analiza la pobreza desagregada por los barrios que conforman la cabecera municipal de Cartagena. En la segunda, se realiza una comparación de la situación socioeconómica de los habitantes de Cartagena con la de las principales ciudades de Colombia. Vale la pena mencionar que este trabajo es pionero no sólo en Cartagena sino en Colombia, en cuanto al nivel de división por barrios al que se analizan indicadores socioeconómicos, tales como la pobreza, el ingreso, los logros educativos, la migración y el autorreconocimiento racial. Dentro de los principales resultados se comprobó una focalización espacial de la pobreza en sectores específicos de la ciudad, tales como las laderas del Cerro de la Popa y los barrios aledaños a la Ciénaga de la Virgen. En estas zonas de la ciudad se concentra no sólo la población más pobre sino la de menores logros educativos. Otro resultado interesante, y que está acorde con la literatura internacional, es que en los barrios cartageneros de mayor pobreza existe también una alta proporción de habitantes que se autorreconocen de raza negra^1
La pobreza en Cartagena: Un análisis por barrios Por : Gerson Javier Pérez V.  Irene Salazar Mejía^1
Socio económico
Nivel de pobreza: 40.8%
Porcentaje de la población que vive en la pobreza











Definición de NBI (Necesidades básicas insatisfechas):
Definición tomada del IDEAM
El índice de necesidades básicas insatisfechas identifica la proporción de personas y/o hogares que tienen insatisfecha alguna (una o más) de las necesidades definidas como básicas para subsistir en la sociedad a la cual pertenece el hogar. Capta condiciones de infraestructura y se complementa con indicadores de dependencia económica y asistencia escolar.
NBI. Viviendas inadecuadas: Expresa las carencias habitacionales en cuanto a las condiciones físicas de las viviendas donde residen los hogares.
NBI. Servicios inadecuados: Identifica el no acceso a condiciones sanitarias mínimas, hace referencia a servicios públicos.
NBI. Hacinamiento crítico: Tres o más personas por cuarto, incluyendo sala, comedor y dormitorios y excluyendo cocina, baño y garaje.
NBI. Alta dependencia económica: Con más de tres personas dependientes por persona ocupada y que el jefe tenga una escolaridad inferior a tres años.
NBI. Con ausentismo escolar: Con al menos un niño entre los 7 y 11 años, pariente del jefe del hogar, que no asisten a un centro educativo.
NBI. Miseria: Aquellas personas u hogares que tienen insatisfechas más de dos necesidades definidas como básicas.
A continuación veremos una tabla estadística sobre las necesidades básicas que son insatisfechas por la gobernación de nuestro departamento y aquí esta la estadística de nuestro departamento.


También es importante destacar la opinión de personas que poseen grandes conocimientos intelectuales que nos ayudan a tener una visión más clara de algunos factores de determinan la pobreza “Decía Platón que el problema fundamental de la educación es combatir la ignorancia. Es decir, la educación es el mecanismo más apropiado que conduce al ser humano al conocimiento, al saber y sobre todo a una formación integral después de un largo y permanente proceso. Esa formación integral apuntala a todos aquellos aspectos académicos, científicos, culturales, éticos, políticos,  ecológicos y espirituales entre  otros.
En la medida en que el ser humano se educa, logra romper las cadenas de la esclavitud y avanzar hacia la plena libertad de conciencia. Esta sin lugar a dudas nos lleva a actuar con criterio claro y preciso sobre lo que es conveniente para sí mismo y para la sociedad en general. Es lo que Platón llama en términos sencillos la lógica del pensar y del actuar.
Está demostrado que las naciones que tienen un alto nivel de educación, logran salir más rápido de la pobreza y consolidar las bases de un sistema democrático fundamentado en la separación y el equilibrio de los poderes públicos, rompiendo así las brechas de las desigualdades y la búsqueda de oportunidades para todos. Como ejemplo podemos citar a Finlandia. Este país goza de un sistema educativo de alto nivel, por lo tanto su aparato productivo es sumamente desarrollado, sus instituciones son muy respetables y respetadas y el ingreso per cápita muy bueno. La pobreza ha sido reducida a la mínima expresión como resultado de su fuerte economía y de oportunidades de trabajo para sus ciudadanos. Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo. La sociedad finlandesa no tolera la corrupción. En consecuencia los gobernantes y dirigentes deben actuar con pulcritud y ética porque saben que la ciudadanía no perdona cualquier acto en contra de los principios y valores democráticos.
Caso contrario ocurre en muchos países en donde los sistemas educativos son muy débiles y la pobreza sobrepasa hasta el 50% de la población. Ciudadanos con poca formación académica e intelectual, sumidos en la miseria son presa fácil del engaño y la corrupción. Es el caso de Haití, uno de los países más pobres y corruptos del planeta. La poca riqueza de la nación está  en manos de una minoría y el poder político en manos de una familia que quita y pone a sus gobernantes.
Colombia no se queda muy atrás. El alto desempleo, la pobreza y la miseria, la falta de oportunidades para la educación técnica y superior, no permiten consolidar un sistema político que permitan superar estos grandes obstáculos. Por eso los gobernantes abusan del poder y cada día la corrupción es mayor. El ciudadano común, por falta de preparación no puede ver el trasfondo de los problemas. Es engañado o comprado con gran facilidad por los mercaderes del poder. Con gran facilidad olvidan quienes los engañan, quienes no le cumplieron las promesas hechas y nuevamente caen en las garras de los corruptos. La única forma de romper el círculo vicioso es a través de la educación. Pero una educación de calidad y para todo〖s"〗^2


Magangue Hoy y sus regiones… Daniel Therán^2
Características de La Pobreza

Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:
Falta de Salud
Falta de Vivienda
Falta de Ingresos
Falta de Empleo
Falta de Agricultura estable
Falta de Nutrición
Falta de Tecnología
Falta de Educación
Mortalidad infantil
La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categoría de característica. Por eso algunos estudios arrojan que la pobreza es relativa (mas adelante trataremos los diferentes tipos de pobreza).
Tipos de Pobreza

Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases:



La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa

Pobreza Absoluta
En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.  La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.
Pobreza Relativa
La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera. Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia.  En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tienen un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.
Pobreza Educativa
La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y mas sin instrucción. La misma se puede subdividir en dos grupos:
Los pobres Extremos Educativos y Los Pobres Moderados Educativos. Lógicamente ambos son segmentaciones de la pobreza educativa, pero no indican que los pobres que padezcan de cada una, o de solo una, deban padecer de otros tipos de pobreza (Por eso, este tipo de pobreza esta situada en la pobreza relativa).
Pobres Extremos Educativos
Los Pobres Extremos Educativos [Sin contar a los indigentes] son los adultos con alguna instrucción pero sin primaria completa
Pobres Moderados
Los Pobres Moderados Educativos [Sin pobreza extrema] son los que tienen la primaria, pero no tienen la secundaria completa.
Pobreza de Espacio Habitacional
Esta pobreza es una variante modificada del hacinamiento. El sobre cupo es igual a las personas que habitan en viviendas sobre ocupadas (hacinadas), menos la capacidad de alojamiento, de acuerdo con las normas de esas viviendas, zonas, países, o regiones.
Muy separadamente de la realidad, las normas utilizadas y estipuladas son las de Coplamar, o sea, dos personas por habitación (sin contar las áreas comunes como tal), en el medio urbano, y en el medio rural, dos personas y media por habitación.
Pobreza de Servicios
La indigencia de servicios es la situación que pueden sufrir los habitantes de viviendas que cuentan con los tres servicios básicos : Agua, Drenaje y Electricidad, por debajo de las normas "sujetivas" . Citamos sujetivas por que son distanciadas de la realidad y de los estándares, debido a que en naciones subdesarrolladas siempre careceremos de una o dos al mismo tiempo, o paulatinamente.
Pobreza de Seguridad Social
Es una de los tipos de pobrezas mas "relativos" que podemos citar, debido a que la sufren los que no tienen esa seguridad social requerida. La misma no depende de la riqueza de un país, y de la capacidad que tenga esa nación de proveer la misma, en el entendido de que existen países con una grave seguridad social, aunque tienen una infraestructura de riqueza incomesurable, y a su vez existen países con zonas altamente pobres, pero tienen o han creado una seguridad social estable, buena y sana . La Globalización y la Privatización de ciertos renglones del estado a dado el nacimiento de lo citado anteriormente, donde el sector privado ha identificado el problema, y la escasees y ha creado un negocio al respecto (Administradoras de fondos de pensiones, Administradoras de Salud Pública, Administradoras de Seguridad Social)^3.


Internet Google^3
Justificación.
Este trabajo de investigación esta justificado en una serie de encuestas realizadas a personas de diferentes estratos sociales y esto nos permite tener una visión sobre el grado de pobreza que se presenta en el municipio tomando como muestra 4 barrios de magangue.
La investigación representa una gran importancia, debido a que poca son las personas que se preocupan por las situaciones que atraviesan los habitantes de bajos recursos, por lo que dándose a conocer los resultados obtenido, se puede tener una visión más clara para las autoridades competentes. Porque no pensar en un plan de desarrollo municipal para toda esta sociedad excluida de un Estado De Derecho legalmente constituido en el papel, pero que en la práctica está muy distante de cumplir con su mandato constitucional.
Ante la realidad política que se está atravesando, creemos pertinente hacer una propuesta humilde, pero contundente para de esta forma aportar un grano de arena al gran flagelo de la pobreza.


Objetivos:
3.1. Objetivo general:
-Determinar los factores, económicos y sociales que influyen en la pobreza del municipio de magangue, por los cuales se están presentando una seria de inconvenientes para el buen vivir de la comunidad.
3.2. Objetivos específicos:
-Determinar la importancia que el estado le brinda a las personas de bajos recursos.
-Identificar los ingresos económicos de la familia de los barrios Girardot, Dos de Noviembre, Florida I montecatini.
-Relacionar las situaciones económicas de 4 barrios con diferente posición social.
-Identificar las condiciones en las que viven estas personas.


Metodología.
Esta investigación es de tipo descriptivo-explicativo en las que es fácil interpretar y reconocer las diferentes situaciones y problemas por las que pasan algunos ciudadanos de magangue que están sumergidos en la pobreza; para verificar esta problemática nos basamos en una serie de encuestas que contienen preguntas cerradas, también nos dirigimos a cuatro barrios de diferente situación económica para comparar sus condiciones de vida y tratar de identificar cual es factor causante de este problema.


Difusión de resultados.
Antes de entrar a plantear “él como” enfrentar este dilema, analicemos las graficas y datos de los barrios que hacen referencia al problema, algunos cifras estadísticas muestran el cruel panorama que vive hoy Magangue.

En las casas de los barrios GIRARDOT y DOS DE NOVIEMBRE nos podemos dar cuenta que pocas son las personas que tienen trabajo fijo y pocos son los niños que tienen la posibilidad de asistir a un colegio donde tengan una buena educación. Así los niños de Magangue  tienen un horizonte sin futuro, si las cosas siguen como hasta ahora.
Recordemos la vieja pero sabia frase “los niños de hoy son los dirigentes del mañana”; es decir, qué mañana le espera a esta Magangue.

El crecimiento de la economía en nada ha ayudado en superar la
Pobreza, al contrario esta la ha sembrado de raíz, si observamos el comportamiento del municipio de MAGANGUE de los últimos años vemos que ha sido descendente.
Población total bajo Línea de pobreza y de Indigencia
Para saber más de este problema nos dirigimos a los barrios ya nombrados en los cuales nos basamos de unas encuestas que realizamos, pudimos observar que en los hogares solo una persona es la que trabaja ya sea el padre, la madre, un hijo u otro familiar, que desempañan trabajos varios no profesionales por el simple que no tuvieron un nivel de estudio superior al que cuarto de primaria y otros no lograron empezar sus estudios debido a que las condiciones económicas se los impedía
Nos pudimos dar cuenta que en algunos hogares viven hasta 10, 11 y 12 personas que son sostenidas por una persona que su salario máximo no supera ni iguala los $461.000 que es la tarifa del mínimo.
Las condiciones del barrio son muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver, las calles no se encuentran totalmente pavimentadas nos presentas sistema de alcantarillados

Encuestas
Empleo
1 .Tiene usted un trabajo fijo
Si____   no____
2. Qué actividad laboral desempeña, cuanto le permite ganar Aproximadamente
3. Que personal trabajan en el hogar
Madre_____
Padre_____
Hijos_____
Otros____
4. Cuantas personas viven en el hogar
a. 1 – 5
b. 6- 10
c. más de 10
5. cuantos hijos tiene el hogar____
6. estudian
Si___ no___
7. nivel de estudio de los padres
Madre: primaria___ secundaria___

Barrio Girardot.



En la grafica se observa que el 61% de los habitantes encuestados en el barrio Girardot respondieron que si poseen trabajo fijo y el 39% de las personas encuestadas no poseen un trabajo fijo.

Barrio Dos de noviembre.

En la grafica se  muestra que 58% de las personas no tienen un trabajo fijo y el 42% si poseen un trabajo fijo.

Barrio Montecatini.


En esta grafica se observa que el 70% de los habitantes del barrio Montecatini respondieron que si poseen trabajo fijo y el 30% no posee trabajo fijo.

Barrio Florida 1.

En la grafica se observa que el 83% de los habitantes encuetados de el barrio florida 1 si poseen trabajo fijo y el 17% respondió que no poseen un trabajo fijo.

Comparación de las graficas.
De acuerdo con las graficas podemos deducir que más del 50% de las personas encuestadas en los barrios Girardot y Dos de noviembre no poseen un trabajo fijo, mientras que en los otros dos barrios Montecatini y Florida 1 sucede todo lo contrario más del 50% si poseen empleo.

Grafica del Salario
Barrio Girardot


En la grafica se observa que el 12% de las personas encuestadas ganan más del salario mínimo y el 88% ganan menos del salario mínimo.

Barrio Dos de Noviembre.

En la grafica se observa que el 67% de los habitantes encuestados del barrio Dos de noviembre ganan menos del mínimo y el 33% gana más del mínimo.

Barrio Montecatini.

En la grafica se observa que 70% de los habitantes encuestados del barrio Montecatini  gana más del salario mínimo y el 30% gana menos del salario mínimo.

Barrio Florida 1.

En la grafica se observa que el 83% de los habitantes encuestados en el barrio Florida 1 ganan mas del salario mínimo y el 17% gana menos del salario mínimo.

Comparación de graficas.
De acuerdo con las graficas podemos observar que en los barrios Girardot y Dos de noviembre mas del 50% de las personas encuestadas tiene ingresos de menos del salario mínimo, debido a que gran mayoría de ellos no poseen empleos fijos y por tanto se dedican a trabajos de “rebusque”, mientras que en los barrios Montecatini y Florida la gran mayoría de las personas gana mas del minimo por que sus empleos les permiten grandes ingresos.

Nivel de estudio de los padres.
Barrio Girardot.



En la grafica se observa que el 3% de las padres encuestados tiene un nivel de estudio profesional, el 33% posee un nivel de estudio bachiller y el 64% posee un nivel de estudio primario.

Barrio Dos de Noviembre
                       
En la grafica se observa que el 44% de los encuestados tiene un nivel de estudio primario, el 23% tiene un nivel de estudio de bachiller y el 33% tiene un nivel de estudio profesional

Barrio Montecatini.

En la grafica se observa que el 32% de los habitantes del barrio Montecatini posee un nivel de estudio bachiller, el 68% de ellos tiene un nivel de estudio profesional y el 0% posee un nivel de estudio primario.  

Barrio Florida 1.


La grafica se muestra que en el 33% de los habitantes del barrio Florida 1, tiene un nivel de estudio bachiller el 60% tiene un nivel de estudio profesional y el 0% tiene un nivel de estudio primario.
Comparación de graficas.
De acuerdo con las graficas observamos que la gran mayoría de los habitantes de los barrios Girardot y Dos de noviembre y no alcanzaron los niveles de estudio profesionales, mientras que los barrios Montecatini y Florida 1 la mayoría de sus habitantes si alcanzaron los niveles de estudio profesionales.

Viviendas de material.
Barrio Girardot

En la grafica podemos observar que el 64% de los habitantes del barrio Girardot poseen viviendas hechas con material y el 36% posee viviendas que no están hecha de material.

Barrio Dos de noviembre.

En la grafica podemos observar que el 94% de los habitantes encuestados en el barrio poseen una vivienda hecha de material y el 6% posee una vivienda que no esta hecha de material.

Barrio Montecatini.

En la grafica observamos que el 100% de las casas están hechas de material y el 0 % de las casas no están hechas de material.

Barrio Florida 1.

En la grafica podemos observar que todas las casas están hechas de material.

Comparación de graficas.
De acuerdo con las graficas podemos observar que en los barrios Girardot y Dos de noviembre existen algunas casas que no están hechas de materiales pero la gran mayoría si están hechas de en materiales, la diferencia que existe es que en los barrios Florida 1 y Montecatini no encuestamos viviendas que no estuviesen hechas de material.

¿Cuántos niños estudian?

 
Nivel de salud







Bibliografía
Google
Daniel Theran… Magangue Hoy y sus Regiones
Dane
La pobreza en Cartagena: Un análisis por barrios Por: Gerson Javier Pérez V.  Irene Salazar Mejía

Www. Magangueonline.com




Barrio Dos de noviembre.
 
  
Barrio Montecatini.
 

 

Encuestas
Empleo
1 .Tiene usted un trabajo fijo
Si____   no____
2. Qué actividad laboral desempeña, cuanto le permite ganar Aproximadamente
3. Que personal trabajan en el hogar
Madre_____
Padre_____
Hijos_____
Otros____
4. Cuantas personas viven en el hogar
1 – 5
6- 10
más de 10
5. cuantos hijos tiene el hogar____
6. estudian
Si___ no___
7. nivel de estudio de los padres
Madre: primaria___ secundaria___
Profesional_____
Técnico_______
Padre:
primaria___ secundaria___
Profesional_____
Técnico_______
8. la vivienda es:
Propia___   arrendada____  Familiar____
9.la vivienda es:
Material____    Barro_____  tabla____
10.su régimen de salud es:
Sisben____   prepagada_____  independiente
11.caracteristicas de la calle:
Pavimentada___   sin pavimentar____
12.el barrio es:
Normalizado___   subnormal_____

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