sábado, 15 de octubre de 2011

Inseguridad


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS POLÍTICAS

“MAGANGUÈ, CADA VEZ MÁS ARROPADA CON EL MANTO DE LA INSEGURIDAD”

LIC. MARTIN MUÑOZ HERNÁNDEZ

PRESENTADO POR:
CASTAÑO VELÁSQUEZ KEVIN
LEGUÍA MORENO KEILA PAOLA
PACHECO LÓPEZ CANDELARIA
PRINS ZAYAS ADRIANA LEONOR
SCHMALBACH GARCÉS RAFAEL ENRIQUE
ZAMBRANO MENCO MAILYNG ANGÉLICA
ZÚÑIGA BARRIOS ERNESTO ENRIQUE

INSTITUTO TÉCNICO CULTURAL DIOCESANO
MAGANGUÈ, BOLÍVAR                                                                                                                                                                                       10/06/2010


AGRADECIMIENTOS

Nuestros más sinceros agradecimientos a nuestro profesor Martin Muños y al Instituto Técnico Cultural Diocesano por habernos dado la oportunidad de realizar esta investigación sobre un tema muy interesante que es la inseguridad. Y a nuestros padres por apoyarnos y brindarnos todos aquellos medios que fueron necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto.

¡A Todos Muchas Gracias!

CONTENIDO
1. Introducción
2. Identificación
2.1 Delimitación del problema
2.2 Formulación  del problema
2.3 Antecedentes
3. Objetivos
3.1 Objetivos generales
3.2 Objetivos específicos
4. Justificación
5. Metodología
6. Difusión de resultados
7. Fuentes de información
8. Anexos
9. Conclusión

1. INTRODUCCIÓN
La inseguridad ciudadana es un problema que relaciona los aspectos social, cultural, económico, educativo y político del mundo en general. Al situarnos en como esta se encuentra en el municipio de Magangué, nos damos cuenta de que la inseguridad crece y crece a través de los años.
Cuando crecen los niveles de inseguridad también están creciendo los constantes reclamos a las autoridades, por parte de la sociedad, para que trabajen contra la expansión de este problema. Pero por más que las autoridades luchen contra esta problemática se les resulta difícil acabarla.
Los informes que en este libro recogemos son resultado del esfuerzo de un grupo de estudiantes, que a pesar de distintas dificultades presentadas en su realización y el riesgo que corrimos al visitar barrios en los que se identifica mucha inseguridad, hemos salido adelante con nuestro proyecto investigativo.
Estamos convencidos que este trabajo no es solo un registro documental de la inseguridad en Magangué, sino un gran esfuerzo de análisis por el grupo investigador y una gran experiencia que se nos presento.
A continuación los resultados del estudio del tema, que involucra no sólo al Estado sino también a toda la sociedad en general…

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La inseguridad en el municipio de Magangué.

2.1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Con el presente trabajo de investigación se pretende estudiar el estado de inseguridad en el municipio de Magangué y la forma como nuestro pueblo está siendo azotado por la carencia de entidades que velen por nuestra seguridad, teniendo en cuenta el estado general en el que se encuentra el municipio.


2.2 FORMULACIÒN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los factores por los cuales el municipio de Magangué presenta inseguridad?
¿Qué aportes están haciendo las entidades de seguridad para la solución de este problema?
¿De qué manera la inseguridad está afectando el diario vivir de la comunidad Maganguéleña?



2.3 ANTECEDENTES

Descomposición legal y moral
Estamos indefensos se sigue esperando la inversión social, y las que se hacen por ley especifica están cuestionadas, el bandido está presto al asecho de su inocente  presa, las amenazas cunden por doquier a la luz de todas y todos; se intimida y lo peor y detestable se matan condenados y hasta los buenos, que mirando al cielo, mueren sin saber porque lo hicieron, y ante las miles de preguntas todavía sin responder  de sus dolidos y huérfanos militares.
Nos encontramos en una debacle moral, en un suicidio colectivo, ante los acontecimientos horrorosos, que han acaecidos, con mas duda, confusión que claridad de los que tienen obligatoriamente que velar por la tranquilidad total de los ciudadanos. De que valen tantos consejos de seguridad, cuando todo empieza con rimbombantes proyecciones, pero culminan como siempre en frágiles acciones.
Estamos anonadados ante el desgreño administrativo, siguen los fantasiosos operativos, sin cumplir los objetivos esperados, que le urge y desea inmediatamente el ciudadano común y corriente, que ve a diario gélidamente como se le está descomponiendo lo que en otra época era su remanso de paz; y del cual para colaborar con los organismo judiciales, no queda otra que humillarse en una encerrona “voluntaria” para no ser objetivo moral y delincuencial de los nuevos dueños de la calma ciudadana: los raponeros, fleteros y sicarios a sueldo especializado.
Es una dejadez institucional, los fines de semanas, se pierden, se cobran, o se mutilan vidas por el exceso desmedido del alcohol y su puente mas cercano y catastróficamente en ascenso, las drogas, sin que los operativos legales anunciados con tanto bombos y platillos den el resultado que deben dar, negándose a ser coherente de lo que se dice con lo que se practica. Se viola legislación nacional de quitar las llaves, sancionarlo, judicializarlo en caso de encontrar el conductor embriagado; pero más puede la indiferencia, los padrinazgos, la clásica mordida, para que todo pase, todo suceda, y todo siga sobre ruedas en forma suicida y sin control de padre, ni de madre.
La contabilidad de muerte en ascenso, cada día más, en forma vertiginosa por el galopante y homicida alcohol y drogas, que va matando silenciosamente ante la omisión, negligencias, y ejecutorias de políticas serias, tan comercializadas, pero no accionadas.
Practiquemos la cultura ciudadana en todos los frentes de la sociedad magangueleña; seamos celosos vigilantes y certeros denunciantes de la problemática agobiante en que nos encontramos. Reproduzcamos las normas en todos los asuntos de nuestras vidas que lleven implícito bienestar, la concordia y el ordenamiento legal y moral.
Pero todo lo anterior ejemplarizados desde las altas entidades gubernamentales, que son en ultimas, las que deben reflejar y testimoniar el sólido direccionamiento de cuidado, respecto y la salvaguarda de nuestro cuestionado Estado Social de Derecho.
Cuando seamos dirigidos más con el ejemplo honesto, que con la desidia, la transigencia, el compinche, o en el extremo con la tiranía y la imposición desmedida, las soluciones siempre serán pasajeras y momentáneas, y el caos, inseguridad y anarquía imperara por los siglos de los siglos. [1]

MARTINEZ PACHECO, Reinaldo. La inseguridad, descomposición legal y moral.  El Comunicador. Miércoles, 19 de mayo de 2010. Pág. 2                                                              

La inseguridad es una situación inherente a todas las sociedades y se puede verificar a lo largo de la historia de la humanidad. Siempre habrá conflictos sociales pues una de las causas es que el Estado, no puede suplir todas las necesidades de la población. Además el ser humano siempre busca lo mejor, y a veces este concepto de lo mejor se vuelve un valor primordial. En nuestros tiempos el dinero y el poder son exaltados de manera tal que se piensa que si no lo poseemos prácticamente no somos nadie y es por ello que se hace uso de la violencia para decir que estamos presentes. Esto se puede dar a través de los medios de comunicación, la familia, la escuela entre otras instancias, que van definiendo nuestras pautas de conducta siendo nuestros referentes sociales, y aunque éstos no sean los adecuados por distintas razones, irán siendo asumidas estas pautas como algo cotidiano y normal .
Esta problemática es un hecho que está latente en las sociedades en mayor o menor grado y existe por diversas causas originadas entre las principales por:
la exagerada internalización de ansia de dinero, poder y dominación que traen como consecuencia la violentación de las normas con tal de conseguir dichos objetivos y,
la falta de previsión frente a determinados hechos.
Con respecto a la violentación de las normas estas acciones se convierten en conductas desviadas que van deteriorando el sistema social en todos sus componentes y en donde se va respirando un ambiente de zozobra e incertidumbre por lo que pueda pasar.
Viendo este panorama, que es parte de la realidad en que vivimos y por la cual no podemos ser espectadores pasivos, se hace un análisis de la situación de inseguridad por la que atraviesa nuestro país a través de la recolección, procesamiento y análisis de las informaciones hechas por los diarios locales, pues resulta necesario examinar estas situaciones porque nuestra sociedad siempre está en busca del orden, pero en ese camino no faltan hechos que pueden resquebrajar notablemente el sistema. Por ello que es conveniente conocer las causas de estos hechos así como también ver medidas preventivas para el buen desarrollo de nuestra nación.

Esto de la seguridad, o más bien, de la inseguridad pública, no viene siendo más que el resultado, el derivado directo de un proceso sostenido por más de cuarenta años, e incrementado exponencialmente en el último cuarto del período objeto de observación, luego que, voluntariamente, el gobierno asumiera el delito y a la acción de los delincuentes como un arma política para el control social: “… QUIEN TIENE HAMBRE O TIENE UN HIJO ENFERMO, TIENE QUE ROBAR…”
El problema de la inseguridad en Magangué es de vieja data, tiene abultados antecedentes, no sólo en el ámbito político (en la voluntad de hacer y de dejar de hacer), sino también y especialmente en el espacio de lo administrativo (con la anulación y luego derivada inexistencia de una estructura jerárquica de acción, supervisión y control); con los gravísimos efectos y determinantes en el campo jurídico (manifiesto en la consciente, permanente, sostenida y voluntariamente expresa violación de las normas y de los procedimientos vigentes en cada época); de forzosos derivados en el desempeño técnico (con la derogación de hecho de los procedimientos regulados y la ulterior anulación absoluta de unos estandarizados limitantes, requerimientos e imperativos en los modos de proceder); y, evidentemente, su más importante y trascendente materialidad en lo social, con la imposición del terrorismo como el casi excluyente modo de expresión del Estado en su relación con la ciudadanía en lo general, y con el ciudadano en particular.
Si nos ponemos a analizar la inseguridad de hace varios años con respecto a la actualidad nos damos cuenta de que antes la inseguridad, era el simple raponazo, era una inseguridad manejable, controlable e identificable, que no pasaba del robo en las casas y el atraco a mano armada. Pero hoy son organizaciones poderosas en número de miembros, equipadas con carros, armas, medios de comunicación (Celulares, radios teléfonos, computadores, y otros), abundante dinero y con un poder de intimidación enorme que no hay instancia social, judicial, legislativa y ejecutiva que no permearan para convertirlas en cómplices de sus actos. Por ejemplo a través del congreso promulgaban leyes que le favorecían (Proceso de justicia y paz), hoy hay varios congresistas encarcelados por sus relaciones con las mafias del paramilitarismo. Los narcotraficantes con su abundante dinero sobornan a las fuerzas de policía para convertirlas en sus aliados. Y a la sociedad en general se le presentaban como grandes empresarios para ser aceptados y camuflar su dinero ilícito en la legalidad. Otro factor de inseguridad es el que propicia la guerrilla de las FARC, el ELN y otros, que a través del secuestro, la toma de pueblos, los retenes ilegales, alteró la movilización por la región, desvalorizo las propiedades y derrumbo la economía de la región.
Actualmente en el municipio se encuentran los llamados “mototaxistas”, que aunque han traído con ellos ventajas, se resaltan mas las desventajas. La ventaja de estos es una mejor movilización, pero ellos presentan a la comunidad un riesgo, pues se han presentado casos de robos y hasta de violaciones.
Si nos situamos en los años 2009 y 2010, nos damos cuenta que en este último año han disminuido los homicidios; en el 2009 se presentaron en total 22 muertes violentas con arma de fuego, aquellas que alteran el orden público, y para el mes de junio ya se habían presentado 16 homicidios; en cambio este año solo han ocurrido 6, encontrándonos ya en el mes de junio; lo que nos dice que hay 10 muertes violentas de diferencia.
Algunas de las causas de la inseguridad, es la pobreza, puesto que las personas de bajo recursos realizan actos sin medir limites, porque por su ignorancia creen que así pueden tener una vida mejor.
Para contrarrestar esta problemática se crea un grupo institucional (CTI, SIJIN de La Policía Nacional, Las dos Policías de Magangué) con el fin de reforzar y utilizar todas las informaciones del caso y judicializarlo. Utilizan una estrategia a mediano plazo para identificar a los autores y a los hechos, y se determina si se realiza una captura, todo depende de la gravedad de los hechos.
Es correcto afirmar que en la inseguridad pública influyen diversos factores como: la pobreza, la falta de oportunidades a nivel laboral, económico, cultural-educativo, de seguridad social que hacen propicio el surgimiento de fenómenos tales como: el alcoholismo, la drogadicción y el pandillerismo, entre otros y, por otra parte, la existencia de órganos que operan sobre la base de esquemas orientados hacia la represión, más que a la implementación de políticas de servicio público, en una clara ausencia de controles efectivos sobre la actuación de los servidores públicos, lo cual genera que los programas de acción invariablemente arrojen resultados parciales, que en lugar de prevenir e investigar con eficiencia los delitos, un gran número de ilícitos se mantienen en la absoluta impunidad, lo cual afecta en mayor medida al eslabón más débil de la seguridad pública, las víctimas.
Por otra parte, no se puede aspirar a erradicar la impunidad si no se denuncian los delitos por parte de las víctimas, o si, una vez denunciados, las instituciones de justicia no les garantizan a ellas resultados que permitan la reparación del daño y a los testigos condiciones mínimas de seguridad y trato digno, pues en muchas ocasiones, debido a la pérdida de tiempo, dinero y por los riesgos que ello implica, se ven obligadas a abandonar el trámite de la averiguación previa o del proceso penal, lo cual facilita que la autoridad libere a los responsables de los delitos.
Para evitar este desaliento de las víctimas, son necesarias acciones de apoyo decididas que le hagan sentir el respaldo de la sociedad y las instituciones públicas. Por eso no basta con reconocerles el derecho a recibir asesoría jurídica y coadyuvar con el Ministerio Público en la averiguación previa o el proceso penal, es necesario, como en el caso de los inculpados, que cuenten con una verdadera representación legal gratuita y profesional que defienda los derechos que les reconoce la Constitución.
Por otra parte, abatir el crecimiento inusitado de la delincuencia; reducir los altos índices de violencia; auspiciar que las víctimas del delito lo denuncien ante el agente del Ministerio Público; combatir la impunidad y prevenir el delito, entre otros, son los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad Maganguéleña.
La existencia de múltiples planes y programas oficiales orientados a dotar a la sociedad de mayores niveles de seguridad pública, los cuales comprenden la intervención de gobiernos, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública y como una respuesta a los índices de delincuencia, representan acciones ineficaces si no existe una política de Estado verdaderamente coordinada a efecto de prevenir el delito.
Una eficaz política de prevención del delito representa uno de los aspectos de mayor trascendencia para garantizar la disminución de los índices de criminalidad y para abatir la impunidad, para ello son fundamentales el análisis de las políticas, las medidas y las técnicas encaminadas a inhibir las transgresiones a la ley, así como los programas coordinados con otras instituciones como una medida de homologación de esfuerzos institucionales orientados al mismo fin.
Las tareas de coordinación a realizarse en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública deben permitir que este derecho fundamental se traduzca en un imperativo para que la vigencia del orden jurídico ayude a construir una sociedad más segura y protegida, al tiempo que los órganos encargados de la seguridad pública deban ser capaces de actuar con oportunidad en la prevención del delito.
La inseguridad trae como consecuencia el atraso económico pues no se crean condiciones adecuadas para la inversión que nos lleva a la falta de empleo y de allí a la pobreza camino a la inestabilidad. En lo social se genera un clima de malestar general, de desconfianza y miedo. Asimismo, muchos optan por emigrar del lugar de origen por uno que les ofrezca mayor seguridad.
En general, no beneficia al país en ningún aspecto porque crea mayor pobreza.

Opinión de la sociedad:
Con respecto a estas situaciones de inestabilidad la sociedad reacciona de tal manera que busca mecanismos que pretendan controlar dichos conflictos siendo ejemplo de ello las siguientes respuestas:
1. Con respecto a los crímenes y violaciones parte de éstos quedan impunes y en los que se inician procesos y se producen extremas dilaciones, esperando los perjudicados una larga travesía de citaciones y presentaciones a los magistrados, habiendo pérdida de
tiempo y dinero, por repetición de dirigencias, con el agravante de que el Estado no ejerce sus funciones en forma adecuada con respuestas que aseguren resultados.
2. En lo que se refiere a las agresiones por parte del sector público, los ciudadanos alzan su voz de protesta aunque muchas veces no lo hacen porque no conocen sus derechos, o no están dispuestos a perder tiempo en diligencias que consideran inútiles.
3. En lo que tiene que ver con los secuestros, opinan que estos llevan mayoritariamente a la concreción de su objetivo que es el de cobrar grandes sumas de dinero por rescates, ante un control social rebasado.
4. En cuanto al terrorismo, existe una posición que podríamos llamar de carácter competitivo-igualitaria pues responde en el enfrentamiento con hechos de manera similar.


3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Identificar los factores económicos y sociales que influyen en la inseguridad del municipio de Magangué y de alguna manera ayudar en el buen vivir de la comunidad.



3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los aportes del estado para evitar el grado de inseguridad en el municipio de Magangué.
determinar los tipos de traumas y trastornos que ocasionan los actos de inseguridad   en la población afectada.
Conocer las diferentes causas de inseguridad.
identificar las razones por las cuales los agresores realizan actos de inseguridad  en la sociedad magangueleña.


4. JUSTIFICACIÓN
Nuestro grupo pretendió fortalecer un trabajo lo más objetivo posible, teniendo en cuenta que esta problemática constituye una enfermedad que afecta a casi todas las comunidades, en un mayor o menor grado.
Este proyecto de investigación pretende abordar el tema “Inseguridad”, en un esfuerzo por definir, limitar, reorganizar, articular y dar respuesta o derivar las demandas a los efectos de motorizar las soluciones.
La seguridad es un bien público y su valor se vincula estrechamente con la calidad de vida y el bien común. Su construcción y materialización es gravitante en las diversas esferas y ámbitos del progreso, y por ello no es posible admitir un enfoque reduccionista o minimalista que entienda el problema como meramente policial o judicial. Por el contrario, se trata de un desafío que posee diversas aristas, que interpelan en diversos órdenes sociales, económico, culturales, estructurales, entre otras.
En los últimos años el aumento de las denuncias por delitos de mayor connotación social y diversos sucesos que han alcanzado espectacularidad a través de los medios de comunicación ha puesto el temor y la inseguridad provocada por la criminalidad y falta de eficiencia y eficacia de las instituciones del Estado entre las primeras preocupaciones de la ciudadanía.
También se ha hecho evidente la necesidad de un tratamiento diferenciado de los factores de riesgo presentes, de aquellos vinculados a la percepción y las representaciones sociales, atendiendo a especificidades locales y regionales, exigiendo respuestas de naturaleza microsocial.
En este contexto, reconociendo el esfuerzo que vienen desarrollando diversas instituciones del Estado, en el ámbito de la prevención, control, juzgamiento y rehabilitación, nosotros pretendemos que este trabajo contribuya en la aplicación de nuevos planes estratégicos de prevención, control y represión de los factores que influyen sobre la inseguridad ciudadana en el municipio de Magangué; constituir centros de reflexión que superen las expectativas contingentes del sector y puedan, con el mayor nivel de excelencia, desarrollar en sí mismas una capacidad de análisis y estudio permanente sobre la problemática.


5. METODOLOGÍA
TIPO DE PROYECTO
 El proyecto de investigación es aplicado a los estudios sociales y al derecho.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN
El nivel es de tipo descriptivo correlacionar transversal.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
Se utiliza un enfoque cualicuantitativo.

POBLACIÓN
Ciudadanos del municipio de Magangué.

UNIDAD DE ANÁLISIS
Se encuestaron en nuestro trabajo a la Policía Nacional, padres de familia, guardia personal, personal de emergencias médicas, hombres y mujeres mayores de 20 años, funcionarios del poder judicial.

PROCEDIMIENTOS
Encuesta
Entrevista
Observación

INSTRUMENTOS
Cuestionario
Libros
Internet


6. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
¿Los guardias de seguridad son solución o problema?



Cuando oye hablar de inseguridad, ¿en qué tipo de problemas piensa?



¿Cree usted que las autoridades juegan un buen papel para acabar la inseguridad?



¿Antes de salir de su casa toma precauciones? (guardar el celular, quitarse las joyas de valor)



 
Muertes violentas en el 2009 y muertes violentas en el 2010.


Esto quiere decir que se ha presentado una gran disminución de muertes en el municipio de Magangué.


7. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

Fiscalía del municipio de Magangué.

Internet.


MARTINEZ PACHECO, Reinaldo. La inseguridad, descomposición legal y moral.  El Comunicador. Miércoles, 19 de mayo de 2010. Pág. 2.

MUÑOS, Martin. Profesor de Ciencias Políticas.

PACHECO RANGEL, Álvaro. Padre de familia.



MODELO DE ENCUESTA
1. ¿Los guardias de seguridad son una solución o un problema?
- Problema.
- Solución.
- No responde.
2. ¿Qué piensa cuando le hablan de inseguridad?
- Abusos sexuales.
- Atracos.
- Secuestros.
- Corrupción.
- Terrorismo.
- Fraudes y estafas.
- Amenazas.
3. ¿Antes de salir de su casa toma precauciones? (guardar el celular, quitarse las joyas de valor)
- Si.
- No.
- Me da igual.


CONCLUSIÓN

La inseguridad social es una situación que se observa en nuestra realidad y cuyos indicadores son en primer término: los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje entre otros, llamadas conductas desviadas y por las cuales la ciudadanía da respuestas activas o pasivas.
En segundo lugar, la inseguridad también se hace visible en los desastres que se convierten en amenazas pues dejan daños considerables.
El análisis que hemos presentado en este proyecto refleja estos dos aspectos que son recogidos por informaciones de los medios escritos y que son parte del panorama de una realidad por la que estamos atravesando todos los habitantes del municipio de Magangué y por la cual no podemos permanecer indiferentes.
Este estudio interpretativo de la situación de inseguridad servirá como guía para que las instituciones pertinentes tomen medidas adecuadas basadas en hechos objetivos, para estar en capacidad de dar respuesta cuando la coyuntura lo exija o a la solicitud de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario