sábado, 15 de octubre de 2011

Estado Social de Derecho

 Trabajo de ciencias políticas

Tema:
Proyecto del estado social de derecho 
Barrios:
Costa azul y la Esmeralda

Integrantes:
Donaldo Enrique Acuña Nazzer
Karinn Alexandra Gómez Martínez
Angely Esther Larios Menco
Jean Carlos Martínez Ramírez 
Andrea carolina medina Larios
Kelly jhoana navarro Jaraba
Myriam Elena puche Abraham


Presentado a:
Lic. Martin Muñoz


INSTITUTO TECNICO CULTURAL DIOCESANO
2009
PROYECTO DEL ESTADO SOCIAL 
DE DERECHO




1.1 IDENTIFICACIÓN
El estado social de derecho en Maganguè.



1.2 DELIMITACION
La problemática social en Colombia es bastante aguda y observable a flor de piel.
Maganguè no escapa a esa realidad. Por tanto, queremos demostrar que nivel de problemas sociales tienen nuestras  comunidades. Para la realización de una investigación efectiva y objetiva, tomaremos como muestra los barrios costa azul y la esmeralda, con el fin de verificar el nivel de educación, salud, ambiente, vivienda y situación intrafamiliar.


1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA


¿Cuál será el nivel de aceptación del estado social de derecho en Maganguè?

¿Tendrán los habitantes de los barrios costa azul y la esmeralda  de magangue, un buen nivel de educación?

¿Será baja, media o alta la tasa de desempleo en los barrios costa azul y la esmeralda?

¿Se tiene en estos sectores el debido conocimiento con respecto al papel que juega el Estado Social de derecho, con respecto a su situación diaria?

¿Son aptas las condiciones climáticas y ambientales, para un buen crecimiento y desarrollo de la niñez?

¿Tiene alguna relación la situación intrafamiliar con respecto a las diferentes adicciones  y embarazos que presenta la juventud?



1.4 ANTECEDENTES


El estado social de derecho es un estado de tipo democrático, caracterizado por el reconocimiento de derechos de índole tanto individualista como de derechos de orden colectivista (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles, fundamentalmente en el orden económico, que no puede serle válidamente velado, con una idea de igualitarismo con intervenciones necesarias y no siempre obligatorias.
El Estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
Asistencia sanitaria.
Salud
Educación pública.
Trabajo y vivienda dignos,
Indemnización de desocupación, subsidio familiar.
Acceso practico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre).
Asistencia del inválido y del anciano.
Defensa del ambiente natural.
Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.
Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a la intervención en el mercado y la planificación de la economía, todo ello en contra de los principios del liberalismo clásico.

Sin embargo en el último informe que realizó Colombia al XIX congreso panamericano del niño se dice que:

Colombia es  un Estado Social de Derecho.  La Carta Constitucional de 1991 consagra los criterios y principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: la garantía de los derechos de los niños y niñas, y la protección en situaciones de vulneración de derechos. Además, establece la corresponsabilidad entre la Familia el Estado y la sociedad, en la obligación de asistir y proteger a los niños y las niñas para asegurar su desarrollo integral en ejercicio pleno de sus derechos.
A continuación estos fueron los proyectos y programas que fueron presentados por la rama ejecutiva Colombiana:



1. Caracterización de la Familia
Las estadísticas nacionales muestran que en Colombia el 48% de las familias son nucleares biparentales, el 19% son familias extensas biparentales, el 15% son extensas monoparentales y el 10% nucleares monoparentales.
El tamaño de los hogares muestra una disminución significativa que pasó de 4.1 hijos en 1998 a 2.6 en el 2002, mientras que las familias en situación de pobreza tienen en promedio 4.7 hijos.
Aunque existe un predominio de la jefatura de hogar masculina, la proporción de hogares con jefatura femenina sigue en aumento: en 1995 era de 24% y para el año 2000 estaba en 28%.
El 54% de las familias rurales son nucleares, el 32% son extensas, el 5% compuestas y el 8% son hogares unipersonales. El tamaño promedio de los hogares es de 4.5 personas.
El 61% de los hijos menores de 15 años vive con ambos padres biológicos, el 27% vive sólo con la madre, casi el 3% sólo con el padre y 8% con ninguno. Entre menor es la edad de los niños, mayor es la probabilidad de vivir con ambos padres biológicos.
La tasa nacional de notificación para violencia intrafamiliar es de 184 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto al maltrato a las mujeres, la violencia psicológica pasó de 46% en el año 1995 a 50% en el año 2000. El maltrato físico por parte de los compañeros pasó del 30% en 1990 a 35% en 2000. El abuso sexual a mujeres por parte del esposo o compañero paso de 6% de 1990 a 8.2% en 2000.

2. Políticas y acciones estatales para el fortalecimiento de la niñez y atención a la familia
Durante los últimos años, Colombia ha desarrollado y puesto en marcha políticas para la atención integral de la niñez y fortalecimiento de la familia, dentro de las cuales es pertinente destacar las siguientes:

2.1 Política Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar: en cuyo marco se desarrolla una estrategia orientada a apoyar a las familias en su misión de transmitir principios y valores democráticos y de convivencia; promover la resolución pacífica de los conflictos familiares, y cualificar la prestación de servicios a las familias y a las víctimas de violencia intrafamiliar.

2.2 Formación y fortalecimiento a las familias: que comprenden el conjunto de acciones encaminadas a potenciar a la familia como unidad básica de desarrollo humano con el fin de favorecer el ejercicio de los derechos de la niñez. Esta atención se brinda a través del programa Educador Familiar en donde líderes comunitarios asumen el rol de mediadores y facilitadores y trabajan en la solución de conflictos familiares y la promoción de una cultura de respeto por los derechos de la infancia; así como el programa Escuela para las familias, que busca apoyarlas en su rol formativo mediante la implementación de procesos de reflexión y participación.

2.3 Atención a la Primera Infancia: se brinda principalmente a través de los siguientes programas: 1) Materno-infantil: orientado a la formación y desarrollo de las familias y al mejoramiento de la dieta alimentaria de las mujeres gestantes, madres lactantes y niños menores de 7 años pertenecientes a familias de áreas rurales; 2) Familia, Mujer e Infancia (FAMI): dirigido a mujeres gestantes, madres lactantes, niños y niñas menores de 2 años; 3) Hogares Comunitarios de Bienestar: dirigido a los menores de 7 años y orientado a propiciar su desarrollo psicosocial, moral y físico, así como al fortalecimiento de familias con vulnerabilidad económica, social, cultural, nutricional, y/o psicoafectiva; 4) Hogares Infantiles, Lactantes y Preescolares: mediante la financiación de actividades nutricionales, psicopedagógicas y de formación con los padres de familia, y 5) Programas de Complementación alimentaria: apoyan el adecuado desarrollo infantil, se prestan a través de los Desayunos Infantiles, recuperación del estado nutricional, desayunos y almuerzos escolares.

2.4 Atención a los preadolescentes y adolescentes: a través de servicios orientados al fortalecimiento de organizaciones prejuveniles y juveniles como espacios de crecimiento grupal, que faciliten la integración social y el ejercicio de sus derechos.

2.5 Atención a familias de grupos étnicos y rurales: El programa está orientado a apoyar procesos que favorezcan el desarrollo de las familias de comunidades indígenas, negras y raizales, donde se reafirme su identidad cultural, usos y costumbres, y el fortalecimiento de sus estructuras sociales y políticas, que permitan mejorar sus condiciones de vida y posibilitar su crecimiento como personas y grupos capaces de ejercer sus derechos.

2.6 Atención a las familias en situación de desplazamiento forzoso: prioriza a mujeres gestantes y lactantes, y a los niños hasta los 14 años, se realiza a través de atención de emergencia, restablecimiento y  retorno.

2.7 Procesos de formación de líderes y agentes educativos: dentro de las cuales se encuentran cerca de 80.000 madres comunitarias en todo el país.

2.8 Programa Familias en Acción: Otorga los siguientes modalidades de subsidios condicionados a las familias: un subsidio nutricional a familias con hijos menores de 7 años; un subsidio escolar entregado a menores que cursan entre 2º y 5º grado de educación primaria; y un subsidio escolar entregado a menores que cursan entre 6º y 11º grado de educación secundaria.

2.9 Acciones de Protección: El  ICBF atiende a los niños separados de sus padres, a través de distintas alternativas que buscan protegerlos y restituirles los derechos que se les han amenazado o deteriorado por una situación de abandono o peligro.

La Atención en el Medio familiar: Su objetivo es brindar una atención integral en condiciones favorables en un ambiente sustituto o de origen, que facilite su proceso de desarrollo personal, familiar y social.

La Atención en los Centros Zonales: orientada a brindar asistencia de calidad y oportunidad a los niños y familias que presentan situaciones de vulneración de derechos, de violencia intrafamiliar o por conflicto armado, que interfieren en el normal desarrollo de las relaciones de sus miembros, con el fin de orientarlos y/o vincularlos a los diferentes programas de atención.

La Atención en el Medio Institucional: Orientada a brindar atención integral a niños y niñas en situación de abandono o extremo peligro físico o psicológico, a través de instituciones especializadas. Contempla igualmente acciones de apoyo familiar, con el fin de generar vínculos afectivos de soporte que propicien prontamente el reintegro familiar y social.
En este marco de restitución de derechos, se presenta la Atención a los menores desvinculados del conflicto armado, respuesta que ha tenido que hacer el Gobierno en medio del desarrollo del conflicto.

2.10  La atención a los adultos mayores: considerados como uno de los miembros más vulnerables del grupo familiar, situación que se agudiza aún más en aquellos en abandono. A través del programa se otorga un subsidio a los adultos mayores más pobres, que no se encuentran protegidos por el sistema de seguridad social.


3. La influencia de los medios de comunicación en la formación de una cultura de derechos del niño.
En Colombia los medios de comunicación se han ligado a la promoción de una cultura garante de derechos de la niñez. Para ello se han dispuesto distintos programas, campañas y normas inscritas en este marco de derechos, tales como el Proyecto de Comunicación para la Infancia y el Proyecto Pedagógico Comunitario.
Asimismo, el Estado colombiano ha realizado diferentes acciones encaminadas a que los adultos y los niños conozcan ampliamente los principios y disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño.
El ICBF actualmente realiza un decálogo para los diferentes medios de comunicación y por ende para los periodistas que cubren los temas de niñez y juventud para que a la hora de realizar sus informes periodísticos tengan en cuenta varios aspectos para no incurrir en la violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La normatividad colombiana prohíbe a los medios de comunicación, efectuar publicaciones, entrevistas o informes que constituyan injerencia arbitraria en su vida privada, la de su familia, su domicilio, sus relaciones o sus circunstancias personales, o que afecten su honra o reputación.


Con respecto a lo anterior "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".
Sí, es muy cierto que la nueva Constitución Política definió a Colombia como un Estado social de derecho. Donde se establece la dignidad de la persona y la protección de los derechos humanos que se desprenden del concepto de lo social. Entonces, sabiendo lo anteriormente mencionado se puede afirmar muy seguramente que los fines del Estado Colombiano no deben ser otros que los del bien a la comunidad. Esto se deja ver muy claro cuando la Constitución Política de Colombia consagra la prevalencia del interés general así como establece que es fin esencial del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes.

Entonces podemos decir que Colombia como Estado Social de derecho, entre otras cosas, es un Estado de bienestar, que surge como respuesta a las demandas sociales hechas por los movimientos populares en su lucha por las reivindicaciones de sus derechos económicos, políticos, sociales. Culturales y civiles.

Ahora Bien, sabiendo que existe un presupuesto de inversión social, ¿Qué está sucediendo con el proclamado Estado social de derecho? ¿Será que el Estado colombiano garantiza estándares mínimos de salarios, alimentación, salud, habitación y educación para todos los ciudadanos?
El término social en Colombia no se ha utilizado con el rigor que se merece.

Para responder a las preguntas anteriores aclararemos que el tan mencionado Estado social de derecho en Colombia es incoherente y se contradice con el modelo económico impuesto. El estado Colombiano se ha reducido mucho en nuestro país y casi todo su lugar lo está tomando el sector privado. Esto se evidencia en la prestación de servicios básicos, como en la aplicación de proyectos sociales.
Con el modelo económico en el que nos encontramos desaparecen las garantías propuestas por el Estado para proteger los derechos ciudadanos y el ciudadano se convierte en un cliente o usuario de servicios por la comodidad o posibilidades económicas y no obtiene dichos servicios porque por derecho le corresponden sino porque tiene la cantidad de dinero suficiente para contratarlos.
Para ser más específicos en la incoherencia y la contradicción que hay en Colombia como Estado social de derecho y el modelo económico, sólo basta con analizar el diario acontecer colombiano, lleno de desplazamientos forzosos, analfabetismo, muertes, desnutrición, pobreza, miseria, desempleo...
Un país con penosos índices de empleo, educación y salud, como Colombia, no debe ser llamado Estado social de derecho aunque la ley así lo consagre. Sin bienestar social no hay Estado social de derecho.


Colombia está en un momento en que está restringiendo casi todos los fines sociales que se acordaron en la constitución de 1991.
Al paso que vamos nos convertiremos en un Estado liberal donde prevalecen los derechos individuales sobre los sociales y colectivos, pues como vemos, en Colombia se niegan los derechos y el Estado no se preocupa por promover lo social, ya que se está buscando favorecer a las entidades poderosas, privatizando cada día más las instituciones públicas, que son bienes sociales y fortaleciendo los bienes individuales de poderosos que día tras día se quedan con las entidades que eran utilizadas para garantizar algunos derechos sociales como colegios, centros hospitalarios etc. O si no, díganme si procurar desmontar la tutela y la reforma laboral y pensional no son acciones que van en detrimento de lo social.


OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES
Detectar la presencia del estado social de derecho, tomando como referente la situación actual de los barrios la esmeralda y costa azul en Maganguè.
Verificar como el estado viola, o cumple los compromisos económicos, sociales, ambientales y políticos en los barrios menos favorecidos de Maganguè.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar investigaciones profundas acerca de el nivel de aceptación del estado social de derecho en Maganguè.

tendrán los habitantes de los barrios la esmeralda y costa azul  de Maganguè, un buen nivel de educación?

Analizar la situación actual y detectar si es baja, media o alta la tasa de desempleo en los barrios la esmeralda y costa azul.

¿Se tiene en estos sectores el debido conocimiento con respecto al papel que juega el Estado Social de derecho, con respecto a su situación diaria?

¿Son aptas las condiciones climáticas y ambientales, para un buen crecimiento y desarrollo de la niñez?

¿Tiene alguna relación la situación intrafamiliar con respecto a las diferentes adicciones  y embarazos que presenta la juventud?


3. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la situación actual de nuestro país, y más específicamente de Maganguè, tomamos este trabajo como la oportunidad de poder detectar el grado de presencia del estado social de derecho en los barrios marginados del mismo, y así analizar qué  tipo de proyectos y programas presenta para la mejora con respecto del nivel de vida de la sociedad.
Basándonos en informes anteriormente realizados es importante resaltar las fortalezas de la atención estatal con énfasis en la Prevención, a través de servicios de orientación y apoyo a la familia, para que esta cumpla adecuadamente con su rol de cuidador y socializador.
Se busca con la contribución de los resultados, que esta investigación no quede aquí, que pueda existir sobre este objeto la posibilidad de solución a la problemática y que más que un simple informe este sea un proyecto de cambio regenerador.


4.0. METODOLOGIA

4.1. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO
Magangué es un municipio del departamento de Bolívar en Colombia, ubicado a orillas del Río Magdalena, en la Costa Norte. Está situado a 240 km de Cartagena de Indias.
Es una ciudad muy calurosa, apta para vacacionar, ya que está a orillas del Río Magdalena, el más importante del país. Se encuentra a 49 msnm y sus principales actividades económicas son la pesca, la ganadería y la agricultura. El nombre de Magangué proviene de la voz indígena Maganguey. Los sitios más tradicionales de esta ciudad son la Catedral de La Candelaria, que está frente a la rivera, El Parque de Las Américas, y sus diferentes lugares de diversión y esparcimiento como discotecas, restaurantes, entre otros. Los colegios más destacados de la ciudad son el Gimnasio Moderno Montecatini -GIMOMO, instituto técnico cultural diocesano (ITCD), y la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, sobresalientes por sus altos resultados en las pruebas ICFES.
Maganguè es cuna de grandes músicos como Chico Cervantes y Martin Madera (premio grammy) y también es promesa de numerosos grupos musicales como Jarana, quienes se desenvuelven en diferentes géneros como cumbia, vallenato, rock, tropical pop, y reggaetón.

4.2  PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
100 copias (encuestas)
Lápices
Bolígrafos
1 block
Cámara fotográfica
Intensas horas de trabajo
Grabadora


4.3 PRESENTACIÓN DEL DISEÑO

Es sencillo observar que el presente trabajo tiene como objetivo detectar que grado tiene la presencia del Estado social de derecho en los barrios menos favorecidos en Maganguè. La recolección de datos y profundización de las investigaciones se realizaron por medio de encuesta luego de seguidas visitas a los barrios  costa azul y la esmeralda.
Logramos interactuar con sus residentes y entrevistar a los personeros o jefes de la junta de acción comunal y de esa forma palpar más de cerca toda clase de problemática que allí se presenta.
Se puedo tener acceso a diferentes tipos de archivos y documentos que remontan la historia de cada uno de los barrios, como la orden de desalojo de la esmeralda, entre otros y también logramos conseguir una entrevista con el personero municipal.
Finalmente luego de un extenuante programa investigativo, nos dispusimos  a la organización de cada uno de los datos obtenidos, realizando tablas, gráficos, paralelos, comparaciones, collage  y en sí, el cuerpo del trabajo que ahora presentamos.



5. DIFUSIÓN DE RESULTADOS

ESTADO MARGINAL DE BARRIOS
MAGANGUELEÑOS



Maganguè, es la segunda ciudad más importante de Bolívar, y es triste ver su realidad.
Actualmente dentro del kilometraje de Maganguè, encontramos dos de muchos barrios que se encuentra viviendo en extrema pobreza, intentando subsistir prácticamente de los beneficios de la naturaleza, reducido salario y donaciones de personas que se encuentran en mejores condiciones económicas.



LA ESMERALDA

Barrio con sede en Maganguè que se encuentra invadido por 225 viviendas aproximadamente, resididas de personas sin techo donde refugiarse que encontraron un terreno del municipio donde vivir y por esta razón decidieron  plantarse en este territorio en contra de las autoridades, y estos a su vez cinco años atrás por medio de orden de desalojo dispersaron a la comunidad.
Al cabo de cinco meses en medio de la necesidad, la comunidad desplazada regresó decidiendo parar casa de diversos tipos de materiales como tablas, zinc y algunos hasta con palos.
Por el momento esta comunidad no ha sido nuevamente discrepada por el estado, pero temen a que en algún momento las autoridades tomen cartas en el asunto mandando a desalojar y dejándolos en la calle.

Actualmente la situación de la esmeralda, es desalentadora, este barrio no cuenta con los recursos ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas.

La locación no tiene un centro de salud que cubra las emergencias, sin embargo por su ubicación es cercana a él la clínica PRIVADA santa teresa, que por el hecho de ser PAGA, genera dificultad de acceso.
La zona, como sitio de recreación cuenta únicamente con una cancha multifuncional, carece prácticamente de la mayoría de los servicios públicos, no tienen alcantarillado y muchas casas ni siquiera cuentan con baño, la luz es bastante opaca y proviene de postes inseguros (están realizados en madera), el agua potable tiene que ser comprada en aguas capital (es relativamente cercana), no un 100 % de sus residentes tiene el servicio de tv cable, solo es presente en alguna de sus  viviendas!,

Para surfear este tipo de necesidades, la comunidad día a día se ven en una lucha constante por salir adelante. Una mañana que para nosotros inicia con el desayuno servido en la mesa, para estas personas inicia recogiendo agua de las ciénagas para el aseo personal, recolectando leña para suplantar el servicio del gas natural del cual carecen y entre muchas otras haciendo huecos en la tierra para enterrar las basuras o realizando cunetas para el desagüe de las aguas servidas.

Por otro lado es posible observar el aspecto cultural y demográfico, comprobando que en su mayoría de residencias sus habitantes sobrepasan los cinco miembros, todos con escasa educación, ya que los padres prácticamente ninguno alcanzó un grado como bachiller, dificultándole actualmente la ubicación de un empleo estable y la posibilidad de brindarle una buena estabilidad a su familia.



COSTA AZUL

Costa azul, es un barrio nada indiferente  a la realidad, que a atropella  a la esmeralda, se encuentra ubicado entre el Jarillon  y el barrio Versalles y básicamente a pesar de que se encuentra en mejores condiciones que la esmeralda y cuenta con gran parte de los servicios su calidad de vida no es la mejor y sus habitantes se sienten olvidados por partes del estado.
El barrio costa azul, cuenta con la presencia de un instituto llamado COMUNAL DE VERSALLE donde la mayoría de sus habitantes  tienen acceso para acudir  a una educación media ya que sus instalaciones no son las mejores.
Actualmente tiene aproximadamente uno 320 habitantes, y se encuentra rodeado de una ciénaga que está en un estado lamentable, para el crecimiento de los pequeños residentes del barrio costa azul esto es catastrófico, trae como consecuencia muchísimas y variadas enfermedades dermatológicas, así como también afecta el sistema inmunológico de cada una de estas personas.
Costa azul carece de un puesto de salud, y así como muchos de sus residentes poseen un trabajo, la gran mayoría de este ninguno es estable, el salario es bastante reducido y por esta razón es difícil que el mismo supla todas las necesidades.
Con respecto al alcantarillado, que resulta parte fundamental de las buenas instalaciones de un barrio, se intenta suplir por medio de cunetas que dan a una especie puentes que desaguan en la ciénaga.
En términos generales costa azul es un barrio más que día a día vive en un intento constante de superar las necesidades que el diario vivir les plantea, tratando de diversas formas cambiar su situación actual para poder cambiar el futuro.


CONCLUCIONES

Se abre paso a una mirada realista de la situación y composición de la familia actual. Se hace énfasis en la perspectiva de una familia constitutiva de sujetos de derechos y garante de derechos, atendiendo a una concepción integral que identifica su rol cuidador, socializador y de crianza.
Atendiendo a la necesidad de respetar y garantizar el derecho de la niñez, a tener una familia, asumido como un derecho fundamental, el Estado debe generar las condiciones mínimas para su ejercicio y desarrollo.
La sociedad y el Estado deben proteger a las familias Magangueleñas  con medidas de carácter político, económico, social y jurídico, que contribuyan a consolidar la unidad y la estabilidad para que esta pueda cumplir adecuadamente su función.
Sin embargo de acuerdo con las últimas investigaciones, basándonos en la realidad de los barrios costa azul y la esmeralda la presencia del estado social de derecho no cumple ni siquiera con el mínimo margen del cual se debe contar obligando a sus habitantes y pobladores a valerse por si mismos para poder mantener una mejor calidad de vida.

ANEXOS


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