viernes, 14 de octubre de 2011

Mototaxismo: Fenomeno Social y Economico


TRABAJO DE CIENCIAS POLÍTICAS.


TEMA:
MOTOTAXISMO  FENÓMENO SOCIAL Y ECONÓMICO DE MAGANGUE

INTEGRANTES:
JESÚS ALBERTO RODRÍGUEZ RIVAS
MARCO ANTONIO GÓMEZ CORREA
CÉSAR MAURICIO GARRIDO MEJÍA
ELISA RAQUEL BOLAÑO OYOLA
SERGIO  CARRASCAL MORA
JOSÉ RAÚL VERGARA RETAMOZA
CRISTIAN LARIOS ORTIZ
PRESENTADO A: (LIC)
MARTIN MUÑOZ
GRADO:
10º01

INSTITUTO TÉCNICO CULTURAL DIOCESANO
MAGANGUE/BOLIVAR
JUNIO -17-2009




TABLA DE CONTENIDO

Identificación del problema
Antecedentes( marco teórico)
Objetivos
Justificación
Metodología
Difusión de resultado
Cuestionario de entrevista a los mototaxistas
Entrevista a personas particulares
Bibliografía
Conclusión



1. Identificación del problema
El mototaxismo: es un fenómeno social y económico en magangue- Bolívar

1.2delimitacion del problema
El mototaxismo: fenómeno social y económico en  magangue.
Se tomara  una muestra significativa para aplicarle  la  encuesta  y la entrevista.  

1.3 formulación del problema
¿Por qué  el mototaxismo es un fenómeno social y  económico en magangue –Bolívar?
¿Qué impacto ha generado el  mototaxismo  en la sociedad  de magangue?
¿Cuál  es  el  nivel de vida de los mototaxista?

1.4 antecedentes (marco  teórico  o referencial)
"El mototaxismo es un problema social que tiene su origen ante todo en la forma como está estructurada la prestación del servicio de transporte público y más importante en el modelo económico colombiano."
Cuando  alguien habla sobre la responsabilidad de los mototaxistas para conducir y quiere dar alguna calificación a este gremio, la mayoría de personas dicen que no alcanzan el uno sobre diez, por la gran irresponsabilidad de un gran grupo, pero olvidándose que dentro de este grupo también existe un número representativo de personas que cumplen con todas las normas de tránsito y que son ejemplos de ciudadanía.
Sin embargo, este no es el caso a que nos vamos a referir aquí, haciendo alusión a la responsabilidad y, que en muchos casos son confundidos precisamente, con el grupo de mototaxistas. Nos referimos a los conductores de motos particulares y que al confundirse entre los mototaxistas, aprovechan para cometer todo tipo de infracciones, incluyendo en este grupo a aquellas motos que son propiedad de instituciones particulares, e, incluso del mismo estado.
En las motos particulares encontramos un caso muy particular, pero también muy común en la ciudad y es la conducción de menores de doce años como parrilleros, los cuales después de recibir el sol canicular de la región, entran en un letargo, hasta quedar dormidos, sin protección alguna, lo que puede desencadenar en una desgracia. Si el menor llega a caer de la moto.
Este caso no solamente lo vemos en el centro de la ciudad, sino en las vías que unen a Magangué con otros municipios y con sus corregimientos, donde casi siempre son los mismos padres de los menores los que los colocan en esta situación peligrosa, que les puede quitar hasta la vida o dejarlos en un estado de gravedad.
En la ciudad, encontramos a este grupo de motorizados, cruzar en contravía, violar las señales de tránsito e inclusive, ocupar el espacio que está destinado a los peatones, como son los andenes y que en términos generales en la ciudad, están en muy mal estado o no existen.
Que bueno sería que la policía de tránsito pusiera sus ojos también en este grupo de ciudadanos y más bueno sería, que ellos cumpliesen con estas normas también, para tener así una ciudad más cívica y con menos accidentes.
Por eso se ha  cambiado el decreto del mototaxismo para evitar esta clase de situación.
LA INSEGURIDAD
Sobre el problema de la inseguridad Uribe se mostró preocupado y anunció que ya le                    pidió a la Policía Nacional comenzar a trabajar contra el robo de vehículos.    
                        .2    
En el caso de Bogotá ha habido un crecimiento en el hurto de vehículos mientras que en el resto del país se registra una caída del 22 por ciento en automotores y del 23 por ciento en motos.
En Bogotá el hurto de vehículos está creciendo en un 8 por ciento en lo corrido del presente año.
Decreto sobre el Mototaxismo
Septiembre 14, 2006
¿Será inconstitucional? IARIO OFICIAL 46.381DECRETO 2961
04/09/2006
Por el cual se dictan medidas para controlar la prestación del servicio público de transporte en motocicletas, previsto en el literal d) del artículo 131 de la Ley 769 de 2002.
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, Ley 105 de 1993 y 769 de 2002,
DECRETA:
Artículo 1°. En los municipios o distritos donde la autoridad municipal o distrital verifique que se está desarrollando una modalidad ilegal de servicio público de transporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicleta, dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, de acuerdo con la necesidad. Dichas medidas se tomarán por periodos inferiores o iguales a un año.
Artículo 2°. El conductor o propietario de una motocicleta que circule con acompañante o parrillero dentro de las zonas u horarios objeto de restricción será sancionado de conformidad con las normas aplicables por la prestación ilegal del servicio público de transporte de pasajeros o servicio no autorizado.
Artículo 3°. Se exceptúa de la medida de que tratan los artículos 1° y 2° del presente decreto los motociclistas miembros de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, personal de los organismos de socorro, escoltas de los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal siempre y cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones. También se exceptúa el acompañante de motocicleta que adelante curso de capacitación automovilística en un centro de enseñanza legalmente autorizado, así como los miembros del núcleo familiar del propietario o conductor.
Artículo 4°. De conformidad con los artículos 26 y 131 literal d) del Código Nacional de Tránsito Terrestre –Ley 769 de 2002–, los propietarios, conductores o tenedores de vehículos clase motocicleta que presten el servicio público de pasajeros o servicio
                            3
no autorizado, serán sancionados así:
1. Por primera vez: Multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes; adicionalmente, inmovilización del vehículo por el término de cinco días.
2. Por segunda vez: Multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes; adicionalmente, inmovilización del vehículo por veinte (20) días y suspensión de licencia de conducción por un término de seis (6) meses por reincidir en la prestación del servicio no autorizado en un período no superior a un (1) año.
3. Por tercera vez: Multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes; adicionalmente, inmovilización del vehículo por cuarenta (40) días y cancelación de la licencia de conducción por reincidir en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares, una vez agotada la sanción prevista en el numeral 2 del presente artículo.
Artículo 5°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
Publíquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. C., a 4 de septiembre de 2006.
�? LVARO URIBE VÉLEZ
El Ministro de Transporte,
Andrés Uriel Gallego Henao.

2. Objetivos
2.1 objetivo general.
Conocer las ventajas y desventajas  que trae el mototaxismo para la ciudad de magangue
2.2 objetivos específicos
Encontrar posible soluciones a la problemática del mototaxismo.
Conocer las leyes del mototaxismo y hacerlas cumplir.
Consultar los horarios de trabajo para los conductores de moto taxis en la ciudad de magangue.

3. Justificación
Esta investigación se realiza con el fin de dar a conocer algunos ítems relacionados con el manejo y funcionamiento del servicio diario de mototaxis en magangue a partir de encuestas y entrevistas hechas a la gente del común la cual es la mas interesada en que el servicio funcione y siga funcionando de una forma eficaz y oportuna.

4. metodología
En este proyecto utilizamos una serie de métodos como  fueron analizar, comprender, y estudiar la problemática del mototaxismo en Magangue/Bolívar para así dar a conocer  a la comunidad magangueleña la problemática de este fenómeno.
Algunos de estos métodos fueron:
Identificación del problema
Delimitación del problema
Formulación del problema
Antecedentes
Objetivos
Justificación.

Difusión de resultados.
En  esta difusión de los  resultados  del  proyecto se han hacho por diversos medios:
Publico en general: Informe de accesoria, prensa, revista, periódicos e internet
Instituciones: transito y trasporte

Cuestionario de entrevista a mototaxistas

1. ¿tiene seguridad social? ¿cuales salud o pensión?
Respuesta:



2. cuantas horas  trabaja
Respuesta:

3. Que nivel de estudio ha cursado
Respuesta:

4. ¿Por qué esta en este trabajo?
Respuestas:

5. ¿El vehículo es propio?
Respuestas:

6. tiene hijo en que condiciones se encuentran?
Respuestas:

7. quienes se benefician de su trabajo?
Respuestas.

8. Cual es la tarifa  diaria que se hace?
Respuestas:

9. Conoces usted las reglas de transito, Las respeta?
Respuesta:

10. El vehículo es utilizado solo para su trabajo?
Respuesta:

11. A que se debe el alto índice de accidentalidad?
Respuesta:

12. Considera que su salario es digno?
Respuesta:

13. Se relaciona con los otros compañero de trabajo? se ayudan?
Respuesta:

14. ha sufrido algún accidente en este trabajo? ¿Grave o leve?
Respuestas:

15. respeta el espacio publico
Respuestas:

Entrevista  a personas particulares
1. que opina del mototaxismo
Respuestas:

2. porque utiliza usted este servicio siendo tan inseguro?
Respuestas:

3. Que precaución toma al utilizar este servicio.
Respuestas:

4. Ha tenido percance en moto.
Respuesta:

5. Considera  usted  que el mototaxismo  presta un buen servicio?
Respuestas:




BIBLIOGRAFIA
Internet.
Google
www.mototaxiproblemasocial.com
Wiki pedía
Periódicos
Magangue hoy
El heraldo
El universal
El comunicador.

CONCLUSION

Estamos plagados de mototaxis, miles y miles de motticos, son como unas bicicletas de 100cc la mayoria, fabricadas para una sola persona, pero que, por la ignorancia de muchos la utilizan para transportar carga y pasajeros, es absurdo, la permisividad que tiene el gobierno distrital para con estos personajes, la ciudad cada vez se vuelve mas peligrosa no solo por la migración de tanto bandido del interior si no también estos molestos sujetos que andan de arriba para abajo en contravía por los andenes y haciendo toda clase de disparates a eso le sumamos que tienen las orejas de adorno, simplemente les sirve para sostener las basinillas esas que llaman cascos, le colocan unos pitos ruidosos a esas bicicletas con motor que parecen camiones, algunos problemas que traen estos tipos:

*incrementan la inseguridad ( se presta para el sicariato paseos millonarios etc)

*la falta de asepsia, poniéndole esos cascos repugnantes a la gente.

*el humo que votan la mayoría de estos aparatos 2 tiempos multiplicados por los miles y miles que hay el cO2 es máximo

*el ruido no solo por los pitos si no también esos motorcitos ruidosos

*la parálisis en la ciudad cuando a estos personajes les da por hacer huelgas y manifestaciones.

*y tantos otros problemas estéticos y demás que traen a la ciudad

* si por desgracias golpeas uno con tu carro, se te vuelve un motín, todos este gremio es hasta peligroso.

La ley debería debe ser radical y estricta respecto al parrillero en moto y dejar de hechar pañitos de agua tibia poniendo horas para el parrillero y para la entrada al centro. eso es una ley inmadura y flexible, la ley debe ser radical, multas ejemplares el uso de una sola persona por moto seria lo mejor multas costosas e inmovilización para los reincidentes, alcalde y gobernador debe ponerse los pantalones respecto a esto por que se les esta saliendo de las manos.
Por eso debemos hacernos consiente de esta problemática  social que se esta viviendo en magangue.                                                                                              

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