lunes, 17 de octubre de 2011

Embarazos a Temprana Edad

INSTITUTO TECNICO CULTURAL DIOCESANO 

TRABAJO DE IVESTIGACION 
CIENCIAS POLITICAS 

TEMA: 
EMBRAZOS A TEMPRANA EDAD 

TRABAJO PRESENTADO POR: 
WENDY GONZALEZ 
ERIKA GUERRA 
DIANA QUESADA 
VALERIA RODRIGUEZ 
ROSIRIS PAYARES 
LUISA MARTINEZ 

PARA PRESENTAR AL LICENCIADO: 
MARTIN MUÑOZ 


14 DE JUNIO, 2011

MAGANGUE, BOLIVAR 

CONTENIDO

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
2. DELIMITACION DEL PROBLEMA
3. FORMULACION DEL PROBLEMA
4. ANTECEDENTES  DEL PROBLEMA
5. JUSTIFICACION
6. OBJETIVOS
7. METODOLOGIA
8. ANEXOS

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

¿Cómo contribuir a disminuir la deserción escolar en la comunidad de Cascajal debido a los embarazos a temprana edad?

2. DELIMITACION DEL PROBLEMA

En la comunidad de Cascajal y más concretamente en las jóvenes de la Institución de la básica secundaria se presenta con frecuencia la deserción escolar, debido a los embarazos a temprana edad.
La situación anterior es preocupante si se tiene en cuenta que sus compañeros sentimentales tienen la misma edad y las abandonan una  vez conocen su estado,  razón por la cual en muchas ocasiones las relaciones fracasan y las jóvenes se ven enfrentadas a convertirse en madres solteras y por tanto abandonan sus estudios, problemática que incide negativamente en el progreso y mejoramiento de la calidad de vida de estas madres y niños, porque viven en situaciones de extrema pobreza.

3. FORMULACION DEL PROBLEMA
El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Es difícil determinar con exactitud las razones de éste decisión en las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí.
Una de las principales podría ser que las madres que  encabezan la mayoría de las familias de bajos ingresos, asumen el rol de administradora del hogar y se convierten en las proveedoras principales de los alimentos, por tanto, desatienden aspectos significativos de su casa y a menudo no tienen en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente embarazada suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá.
Por otra parte en estas comunidades las proyecciones futuristas son escasas, son muy pocas las jóvenes que aspiran a acceder a la educación superior y tienden a conformar hogares o lo que es peor aun a quedar en estado de embarazo sin tener ningún futuro asegurado.
Por  lo anterior es muy importante romper la cadena, para posteriormente ver la forma en que se les puede ayudar con el apoyo de sus familias para que retomen la vida escolar y puedan ofrecerle y garantizar un mejor futuro a sus hijos.

4. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La comunidad de Cascajal en cabeza de la Institución Educativa Técnico Acuícola, abanderan proyectos como la escuela de padres con el fin de orientar a padres y estudiantes que viven la situación planteada anteriormente, para lo cual se recurre a la ayuda de profesionales que asesoran y acompañan a las niñas que viven dicha situación con el fin que puedan llevar a feliz  termino su embarazo y al mismo tiempo continúen con sus estudios.
De igual forma se implementa el proyecto de educación sexual que busca concientizar al resto de la población estudiantil sobre las consecuencias del sexo sin ningún tipo de prevención, recalcando que el método mas seguro es decir “NO “mientras no se tenga la madurez, preparación profesional y la estabilidad económica para conformar hogares estables.

5. JUSTIFICACION

En la actualidad donde se desenvuelven los estudiantes y docentes de la Institución Educativa de Cascajal, se advierte una problemática cada vez más frecuente, relacionada con la deserción escolar, debido a los embarazos a temprana edad, razón por la cual  se hace urgente y necesario una toma de conciencia acerca de cómo el descuido y la falta de motivación de los educandos en mejorar su condición de vida los precipita a la conformación de hogares.

Por lo que es necesario iniciar desde la familia y la Institución la generación de una actitud más responsable, basada en el diálogo, la confianza y la vigilancia permanente de los padres de familia  para disminuir o en la medida de lo posible frenar esta situación que afecta el desarrollo de las distintas etapas de los jóvenes durante su formación en la básica y media vocacional.

Es importante pensar que con el correr del tiempo y de continuar con esta situación se  pierde la oportunidad de una mejor calidad de vida para cada uno de los miembros de esta comunidad y por ende de la sociedad en general.

Como jóvenes también es muy positivo contribuir  a reducir esta problemática, demostrando que hay un tiempo apropiado  en la vida para cada cosa, y  por tanto demostrar que la mejor forma de garantizar el futuro de todos es a través de la educación y la formación de un individuo consciente e involucrado en su formación académica.

El proyecto beneficiará directamente la comunidad Educativa de Cascajal particularmente la Básica Secundaria, muestra escogida por ser esta una comunidad que afronta la problemática, especialmente en los estratos más bajos.



6. OBJETIVOS


Objetivo General.

Determinar la incidencia de adolescentes embarazadas entre 13 y 16 años de bajos recursos en Cascajal para contribuir a promover una disminución de embarazos a través de acciones de prevención, promoción, y la participación activa de la comunidad.

Objetivos específicos
Analizar la incidencia de abortos en gestantes menores de 18 años.
Contribuir a la prevención del embarazo no deseado promoviendo charlas y campañas de concientización.
Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son la situación económica, la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción, la falta de confianza con los padres de familia y la falta de oportunidades para estos jóvenes de bajos recursos. Asi como factores psicológicos.
Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo, adolescente y lo que ambas problemáticas implica.



7. METODOLOGÍA

El modelo de la investigación es de tipo descriptiva cualitativa, acción participación, basada en la observación directa de la realidad existente,  comportamientos,  actitudes, creencias, sentires de las adolescentes, formas de expresarse, así como también  el resultado de la encuesta que se aplicó a la muestra.
El desarrollo de las actividades del trabajo de investigación integra especialmente a los jóvenes de la Institución (estratos bajos),  con el fin de interactuar más con ellas, motivarlas al diálogo y sensibilizarlas sobre la importancia de la culminación de los estudios secundarios y la proyección al futuro profesional o técnico como herramienta determinante en el cambio de la sociedad del futuro.
La labor anterior contando con el apoyo de los  docentes, otros profesionales del  tema y la integración de la comunidad educativa en general, a través de las siguientes etapas:

Primera etapa: A través de la metodología investigación acción participativa realizar una observación directa en la Institución Educativa de Cascajal, en la cual se detecta la necesidad de orientar a las jóvenes de escasos recursos en su mayoría para que  se concienticen sobre la importancia de prepararse profesionalmente antes de asumir la responsabilidad de traer hijos al mundo.
Segunda etapa: Luego de recolectada la información se procede a la tabulación para analizar las diferentes estrategias y actividades de motivación a los padres de familia, estudiantes de la institución.

Tercera etapa: Para finalizar la implementación del trabajo, invitar  a especialistas en la  materia para desarrollar  charlas orientadas y dirigidas a la comunidad educativa de la Institución.

Cuarta etapa: Continuar con el trabajo y propender por la disminución de la problemática a mediano plazo.



8. ANEXOS

SEXUALIDAD
1, ¿Edad de su primera menstruación?
2. ¿A que edad inició su vida sexual activa?
3. Utiliza algún método anticonceptivo?
No ________ Sí________ ¿Cuál? ______________________
4. ¿Previo al embarazo hacía uso de algún método anticonceptivo?
No ________ Sí________ ¿Cuál? ______________________
5. ¿Cuántas parejas sexuales ha tenido desde el comienzo de su menstruación?

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
1. No______ Si_______
¿Dónde? ______________________________
¿Qué actividad desempeña? _______________
¿Cuál es el salario que recibe? (quincenales)____________
2. ¿Trabaja actualmente?
No______ Si_______
¿Dónde? ______________________________
¿Qué actividad desempeña? _______________
¿Cuál es el salario que recibe? (quincenales)____________
3. ¿Antes de su embarazo trabajaba?
4. ¿Qué actividades realiza cotidianamente? (además de trabajar)
5. ¿La vivienda en la que habita es propia o renta?
6. ¿Cuenta con todos los servicios sanitarios?
         Electricidad____ alcantarillado____
    Agua potable ____
7. ¿Cuántas habitaciones tiene? ______
Número de personas que habitan por cuarto________

Radio ______ TV_______
Familiares____ Amigos____
Centro de salud al que acude_______ Otros_______________
8. ¿A través de quién (es) obtiene información sexual?
9. Estado civil________
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
1. ¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones?
2. ¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales?
3. ¿Eres obligada por tu pareja a tener relaciones sexuales?
4. ¿Crees que en una relación es indispensable tener relaciones sexuales para que en la relación aumente el amor?
5. ¿Crees que el amor se demuestra teniendo relaciones sexuales?
6. ¿Tienes relaciones sexuales con varias parejas?
7. ¿Te hace sentir querida el hecho de tener relaciones?
8. ¿Buscas tener sexo solo para satisfacerte emocionalmente o entregas ese cariño por satisfacer a la persona que quieres mantener a tu lado?
9. ¿Te sientes independiente cuando tienes relaciones sexuales?
10. ¿Qué opinas sobre las relaciones sexuales en la pareja?
TEST DE AUTOESTIMA
1. La mayoría de la gente a mi alrededor parece estar mejor que yo……
Totalmente de acuerdo
De acuerdo
No lo sé
En desacuerdo
Totalmente en desacuerdo
1. Me gusta ser yo mismo (a) y me acepto tal como soy……
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca
3. Las personas solo respetan solo a quienes son bien parecidas, inteligentes, ingeniosas, talentosas o ricas…..
Totalmente de acuerdo
De acuerdo
No lo sé
En desacuerdo
Totalmente en desacuerdo
4. Yo merezco ser amado (a) y respetado(a)
Totalmente de acuerdo
De acuerdo
No lo sé
En desacuerdo
Totalmente en desacuerdo
5. Si alguien se enamora de mí debo esforzarme para demostrar que lo merezco, porque tal vez nunca vuelva a suceder
6.
a. Totalmente de acuerdo
b. De acuerdo
c. No lo sé
d. En desacuerdo
6. Ser yo mismo (a) es garantía de no gustarle a nadie…
e. Totalmente en desacuerdo
a. Totalmente de acuerdo
b. De acuerdo
c. No lo sé
d. En desacuerdo
e. Totalmente en desacuerdo
ASPECTOS CULTURALES
¿Qué edad tiene?
¿Edad que tenía en su primer embarazo?
¿Edad de la pareja? (si la tiene)
¿Máximo grado de estudios? (hasta el último año que cursó)
Primaria ___________
Secundaria _________
Nivel medio superior: preparatoria______________-
Bachillerato_______________
Nivel superior: _________________
5. ¿Razón por la que decidió dejar de estudiar?
6. ¿Le gustaría continuar con sus estudios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario