lunes, 10 de octubre de 2011

Desigualdad Social


LA  DESIGUALDAD SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE MAGANGUÉ 


JHON SEBASTIAN ALZATE GIRALDO
ANDRÉS ROVIRO MENCO SIERRA
SEBASTIÁN PACHECO LÓPEZ
ELIMELETH RICARDO RODELO CAMARGO 
RAFAEL ENRIQUE SCHMALBACH 

10º 01 

LIC. MARTIN MUÑOZ 

ASIG. CIENCIAS POLÍTICAS 

INSTITUTO TÉCNICO CULTURAL DIOCESANO
MAGANGUÉ – BOLÍVAR
2011


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
1.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
1.2 FORMULACIÓN
1.3 MARCO TEÓRICO
1.3.1 Antecedentes
2. JUSTIFCACIÓN
3. OBJETIVOS
3.1 GENERAL
3.2 ESPECÍFICOS
4. MARCO CONTEXTUAL
4.1 MARCO TEÓRICO
4.2 MARCO LEGAL
5. DISEÑO METODOLÓGICO
5.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 
6. CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS


INTRODUCCIÓN


Este proyecto está encaminado a la investigación de la desigualdad social en el Municipio de Magangué, con el fin de contribuir al mejoramiento de la integridad social de aquellas personas que sufren discriminación ya sea por diferentes factores geográficos y morales.

Lo anterior se deduce por el trato discriminatorio que se le dan a las personas debido a su posición social, económica, religiosa, sexo, raza, enfermedades contagiosas, entre otros.

Esta investigación tiene como finalidad fomentar la autonomía personal e identificar las personas o familias que sufren esta problemática, para luego desarrollar ideas que permitan la participación y el apoyo de entidades, que le brinden ayuda a estas personas.



1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


1.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

En el Municipio de Magangué,  existen grandes entidades o grupos  que usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.
Uno de los problemas más identificado es la poca oportunidad de empleo que existe en esta ciudad, los problemas de salud mental y las personas adictos a la droga, en segundo lugar se ha podido identificar a las personas con bajo rendimiento académico, a los embarazos juveniles no deseados, y la participación de las diferentes religiones.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿De qué forma se buscaría apoyo y ayuda a estas personas que sufren la discriminación social por enfermedad, por pobreza o por religión?
¿Cuál sería la participación de las entidades entre desigualdades sociales y salud?
1.3 MARCO TEÓRICO
1.3.1 Antecedentes
Un trabajo reciente o meta estudio en el Municipio de Magangué basado en las desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas, menores niveles salud física y menor esperanza de vida, peores rendimientos académicos y mayores índices de embarazos juveniles no deseados. En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que los autores de dicho estudio concluyen que entre los barrios más organizados, los que cuentan con oportunidades de empleo demuestran un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social.
La desigualdad es el trato desigual que indica diferencia o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. Rousseau, en su discurso, utilizando lo que él llama el estado natural del hombre, deriva la desigualdad del hombre del estado social. El hombre no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es que entonces se pierde la igualdad el ser humano. Rousseau dice que la desigualdad debe su fuerza y su aumento al desarrollo de nuestras facultades y a los progresos del espíritu humano y se hace al cabo legítima por la institución de la propiedad y de leyes. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.
Generalmente es admitido que valores como la libertad, la justicia, la paz, el respeto o la solidaridad tienen un carácter universal; de manera que además de considerarse indispensables, se constituyen en los pilares básicos de todas las sociedades democráticas. No obstante, no todos tienen el mismo protagonismo, y no todos son asimilados o interiorizados igualmente. Para ilustrarlo baste recordar la virulenta reacción de ciertos grupos sociales ante la aprobación, por ejemplo, de leyes que regulan la igualdad de derechos de las personas con diferente orientación sexual o el problema que aparece en los países desarrollados ante la llegada más o menos masiva de inmigrantes y la reacción de rechazo que, tarde o temprano, muestran algunos sectores de la sociedad: si bien la solidaridad o el respeto son aceptados como deseables, la realidad muestra sin duda la doble moral con la que dichos valores son entendidos, cuando de vivirlos o hacerlos realidad se trata. Otra interpretación posible de esta situación, sería identificar la evidente diferencia entre la importancia otorgada a unos valores y otros, con la existencia de una jerarquización entre ellos. Así, si bien hablamos de grandes valores, universales y atemporales, encontramos diferentes modos de priorizarlos e, incluso, de interpretarlos, ya sea en función del contexto social, cultural, político o religioso.
Ivan Illich critica el fortalecimiento de las desigualdades sociales de los sistemas sanitarios mundiales, y Freidson analiza el poder de los especialistas. Uno de los factores que impiden que sea no sólo una necesidad de todos, sino una meta alcanzable, es la desigualdad social. España, al igual que otros países, tiene la dura tarea de enfrentar esa realidad. Por desgracia, los políticos sanitarios y los médicos han tardado en reaccionar a esa verdad. El objetivo para disminuir las carencias y, por tanto de mayor incidencia de enfermedad es reduciendo las desigualdades sociales. Las clases sociales más bajas enferman más, mueren antes y son susceptibles de mayor cantidad de accidentes durante su trabajo. Una de las propuestas más interesantes que se ofrecen en el libro “Salud y poder” de Rodríguez de Miguel, es la necesidad de que los médicos aprendan Ciencias Sociales, y los sociólogos aprendan Medicina.



2. JUSTIFICACIÓN


Este trabajo tiene como finalidad identificar la desigualdad social en el Municipio de Magangué, diferenciar los factores que influyen el dicha discriminación de las personas.

Teniendo en cuenta la problemática cabe destacar que la desigualdad económica se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia en este caso monetaria no es igual para ambos. Esto viene dado por varias razones.

El factor más básico que determina las variaciones de ingreso entre los grupos como la poca oportunidad de empleo. Las ocupaciones que requieren actitudes especiales y mucha capacitación tienen sueldos altos debido a que la oferta de trabajadores es poca en relación con la demanda. Las ocupaciones que son clasificadas como trabajos comunes y que todas las personas pueden ejercer con poco entrenamiento o escasa capacidad tienden a pagar menos. Dentro de cada grupo ocupacional hay grandes diferencias en el poder adquisitivo, especialmente en los niveles profesionales y administrativos más altos.

Lo que hace la desigualdad económica en sí es estratificar o crear clases o niveles en la sociedad, es decir, ricos/clase media/pobres. Uno de los productos de la estratificación se ve en el sistema capitalista, jefe/empleado.

Por lo anterior se deduce que las clases sociales o estratificación es, la desigual distribución de derechos y privilegios, deberes y responsabilidades, gratificaciones y privaciones, poder social e influencia dentro de una sociedad. Se entiende que si dos individuos pertenecen a una misma clase social, los mismos gozan de los mismos privilegios y/o privaciones. La democracia puede ser marchitada por la desigualdad socioeconómica, pero esta desigualdad es casi inevitable dada las normas que rigen la sociedad democrática.

Otro factor que influye en este municipio es la salud es un proceso complejo, representado por una interdependencia entre factores individuales y sociales y que, por tanto, los procesos salud-enfermedad no dependen exclusivamente de las personas, sino de las interacciones entre la persona y su entorno. Éste favorece la aparición de enfermedades y dificulta o facilita que la persona enferma reciba tratamientos adecuados, controle su enfermedad y se recupere.


3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

Identificar los factores que influyen en la desigualdad social en el Municipio de Magangué.

3.2 ESPECIFICOS

Promover proyecto e ideas que hagan partícipe a entidades que apoyen a las personas que sufren de desigualdad social en el Municipio de Magangué.

Reconocer las causas y consecuencias que tiene la desigualdad social en las personas del Municipio de Magangué.


4. MARCO CONTEXTUAL

El desarrollo de la propuesta se llevara a cabo en la Institución Educativa san José # 2  sede la esmeralda en el grado (3°06) del Municipio de Magangué en el departamento de Bolívar.


Mapa 1. Ubicación departamento de Bolívar

                           Fuente: POT

LOCALIZACIÓN
El Departamento de Bolívar está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe, localizado entre los 07º00’03’’ y los 10º48’37’’ de latitud norte y entre los 73º45’15’’ y los 75º42’18’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 25.978 km2 lo que representa el 2.28 % del territorio nacional.


Municipio de Magangue.


Este Hermoso Municipio es una pequeña ciudad del departamento de Bolívar a orillas del Río Magdalena en medio de la depresión Momposina poblada de gente noble, alegre y trabajadora. Habitantes llenos de fervor guardándole respeto y admiración a la patrona del municipio: “La virgen morena”; así es como llaman a la virgen de la Candelaria que por tiempos memorables ha sido compañía y amparo para los Magangueleños desde su trono a las orillas del río. A una hora y media de Sincelejo (Sucre) después de pasar el bongo, en cercanía a los departamentos de Atlántico y Córdoba, es la ubicación de este majestuoso municipio.

Es por eso que Magangué cuenta con una riqueza cultural envidiable; donde los sonidos de las gaitas y los tambores pregonan por las calles que un día fueron testigos de la guerra de los mil días e inspiradoras de un mundo mágico naciente en la memoria de nuestro premio nobel de literatura Gabriel García Márquez  (Macondo).

Todo esto y más, hacen de Magangué una tierra sin igual en donde el calor de su gente forma un ambiente agradable que hechiza a aquellos que se aventuran a conocerla. De corazón abierto al mundo entero, feliz quien te conoce quien te habita.




4.1 MARCO TEÓRICO

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica.

Silva la define como: "la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas, implicando competencia y lucha". La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

La desigualdad económica se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia en este caso monetaria no es igual para ambos. Esto viene dado por varias razones. Para Hunt y Colander, el factor más importante son las diferencias en las ganancias de los individuos. Estas diferencias se basan en parte a la ocupación y a las cualidades personales de las personas involucradas .
Según Raygadas, uno de los factores centrales en la construcción de desigualdades ha sido la discriminación sexual. Se han estructurado distinciones sociales y culturales entre hombres mujeres para convertir las diferencias biológicas del sexo en jerarquías de poder, estatus e ingresos. También se puede definir como el reparto de tareas, empleos y profesiones en base al género femenino o masculino, esta práctica, que era común en la sociedad, solo se empezó a cuestionar hace veinte años. Las consecuencias de esta desigualdad son que las mujeres ganan menos que los hombres, o los hombres menos que las mujeres (haciendo el mismo trabajo, con el mismo título educativo, las mismas horas).La sociedad salarial no es una sociedad de igualdad, hay una gran diferencia entre el ingreso que genera un hombre y el ingreso que genera una mujer y hasta en el acceso a bienes sociales que tienen cada uno como por ejemplo en la educación y en la cultura. Con la desigualdad entre sexos viene el feminismo que no es más que la lucha de las mujeres para tener igualdad de derechos ya sean económicos, políticos, judicial entre otros. Esta desigualdad es algo histórico desde los grandes imperios en los cuales la mujer no tenía vida pública. Esta desigualdad se ha ido debilitando poco a poco debido a la lucha del movimiento feminista. El feminismo lucha contra el dominio del hombre en algunas facetas sociales lo que antes era normal o natural y que se veía con obviedad. Esto no es solo la lucha por igualdad en ciertas áreas de la sociedad sino que también es la liberación psicológica de las mujeres. Esto significa que estas jugaran un rol más importante en la sociedad actual.
La desigualdad jurídica es discriminación legal, es decir, en un tribunal sobre algún individuo. Esto ya sea por motivos económicos ya que las personas que gocen con mayor poder monetario las leyes sean más flexibles o tengan más oportunidad de salir absuelto. También se da por motivos raciales y/o procedencia es decir color de piel o país. Esto lo que quiere decir es que si a un tribunal va un individuo de tez blanca y un individuo de tez negra, culpados por el mismo delito se le debería dar el mismo trato o condena. También si a un tribunal va un individuo inmigrante de otro país acusando a alguien nacido en el país que se hace la acusación se le trate igual que si fuese viceversa.
Otra razón es el sexo de los individuos involucrados, es decir, hombre/mujer. Esto nos lleva a la desigualdad entre sexos. La desigualdad económica se lleva dando en continuas ocasiones a lo largo de la Historia de la Humanidad, se cree que incluso desde la Prehistoria.


Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.
La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.


4.2 MARCO LEGAL
De acuerdo con la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia, la estadística muestra que de 1995 a 2000 se presentaron 213 ejecuciones por odio: “38 en 1995, 42 en 1996, 37 en 1997, 47 en 1998, 26 en 1999 y 23 en el 2000. Esto refleja una tendencia promedio de tres ejecuciones por mes durante el periodo. De las 213 víctimas, 12 son mujeres y 201 hombres. Del total de los homicidios destaca que 103 casos se cometieron en el D.F., 47 en el estado de México y 22 en Veracruz. La edad de la mayoría de las víctimas oscila entre los 20 y los 40 años, y el promedio de edad es de 28 años."
Tras la Constitución Política de 1991 la dramática problemática de la desigualdad social y económica que vive Colombia ha sido puesta en nuevos términos. Para comenzar, en el mismo texto constitucional se hace explícita la preocupación porque la igualdad de libertades, derechos y oportunidades para todas las personas sea “real y efectiva” y se le encomienda al Estado la realización de “medidas en favor de grupos discriminados o marginados”. Pero esto no debe ser entendido, ni se limita tan sólo, a un formulismo constitucional de valor simbólico, sino que con la Constitución de 1991 se desata un complejo de cambios en el marco jurídico e institucional del país que tienen que ver con la grave problemática
de la desigualdad social y económica.

A través de la acción de tutela las personas pueden exigir, por vía judicial, la protección inmediata de sus derechos fundamentales. Pero no solamente estos derechos han recibido atención a través de este mecanismo, también un número importante de las sentencias en torno a acciones de tutela ha tenido que ver con la efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales.




5. DISEÑO METODOLOGICO

La presente investigación se ha planteado con la consolidación del método investigación – acción – participación de la comunidad del Municipio de Magangue en los Barrios San José, La Esmeralda, Nueva Esperanza y Montecarlos.

Se aplicó la Investigación Acción Participativa que tiene como objetivos fundamentales conocer de la gente sobre su realidad y fomentar los niveles de organización y desarrollo de acciones de formación” .

La Investigación Acción Participativa presenta características muy puntuales como las siguientes:

- Privilegia el conocimiento práctico que brota de la comunidad en estudio.

- Antropológicamente, acepta que las personas de la comunidad, conozcan mejor la realidad de su población, que un extraño.

- Permite conocer más a fondo la problemática o realidad ambiental generando nuevos conocimientos y conciencias en sí mismos.

- La comunidad, en este proceso, queda directamente beneficiada.

- En la interacción entre las dos partes: Investigador – comunidad, se combinan aspectos educativos y culturales, ya que hay comunicación cercana y de confianza.

- Se aprovecha todo recurso humano para producir beneficios sociales, vinculando a todas las organizaciones locales y regionales.

- Es un proceso que nace de un trabajo comunitario, delineado por el clamor de querer cambiar o querer crear una nueva realidad en la mente de los ciudadanos.

- Compromete a la población, a través de la reflexión y la acción, sin condicionamiento alguno, sino más bien sintiendo la necesidad de un cambio positivo en la comunidad.


Mediante las siguientes etapas

Etapas o fases de la investigación
Primera etapa. Diagnóstico. Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos.

Segunda etapa. Programación.  Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos.

Tercera etapa. Conclusiones y elaboración de la propuesta.

5.1 POBLACION Y MUESTRA

POBLACIÓN:
La población beneficiada está conformada por los habitantes de los barrios San José, La Esmeralda, Nueva Esperanza y Montecarlos, distribuidos en la siguiente tabla.


MUESTRA:
Los barrios escogidos para la investigación está conformada por los habitantes de los barrios San José, La Esmeralda, Nueva Esperanza y Montecarlos, distribuidos en la siguiente tabla.


INSTRUMENTOS
Para la recolección de la información escogimos dos instrumentos los cuales son: la encuesta y la entrevista

La entrevista: como su nombre lo indica entrevistar es preguntar o conversar ya sea entre dos o más personas con el fin de recolectar cierta información  sobre temas específicos, para luego adquirir resultados.

Se entrevistó a cada una de las familias teniendo en cuenta su cultura en el Barrio donde vive.
ANALISIS Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
1. Conoce usted sobre la desigualdad social?

 Análisis. En la gráfica se puede observar que el 60% de las familias entrevistadas en el Barrio San José no tienen conocimiento sobre la desigualdad social.
El 63.3% de las familias entrevistadas en el Barrio La Esmeralda no tiene conocimiento sobre la desigualdad social.
El 83% de las familias del Barrio Nueva Esperanza entrevistadas no tienen conocimiento sobre la desigualdad social.
El 75% de las familias entrevistadas en el Barrio Montecarlos respondieron si tener conocimiento sobre la desigualdad social.
2. ¿Cree usted que es igual de importante a los demás?


Análisis: Se puede observar en la gráfica que el 80% de las familias entrevistadas en el Barrio San José respondieron que si cree que es importante a los demás.
El 100% de las familias entrevistadas en el Barrio La Esmeralda respondió que si cree que es importante a los demás.
El 67% de las familias encuestadas en el Barrio Nueva esperanza dice que si cree que es importante a los demás.
Y el 100% de las familias encuestadas en el Barrio Montecarlos respondió que si cree que es importante a los demás
Lo que significa el porcentaje más significativo de las familias entrevistadas en los barrios escogidos si creen que son importante a los demás en los diferentes ámbitos a nivel social, familiar, etc.

3. Tiene conocimiento sobre los beneficios que le da el Gobierno?


Análisis. Según lo que muestra la gráfica el 60% de las familias entrevistadas del Barrio San José respondió que si tiene conocimiento sobre los beneficios que les da el gobierno, el 75% de las familias entrevistadas del Barrio La esmeralda no tiene conocimiento sobre los beneficios que les da el gobierno, el 83% de las familias entrevistadas del Barrio Nueva Esperanza no tienen conocimiento sobre los beneficios que les da el gobierno y el 50% del Barrio Montecarlos de las familias entrevistadas respondieron que si tienen conocimiento sobre el beneficio que les da el gobierno.
Lo que significa que el porcentaje más significativo de las familias entrevistadas de los barrios San José y Montecarlos si tienen conocimiento sobre los beneficios que les da el Gobierno y el porcentaje más significativo de las familias entrevistadas de los Barrios Esmeralda y Nueva Esperanza no tienen conocimiento sobre los beneficios que les da el Gobierno.


4. Se siente usted discriminado ante la sociedad?

Análisis. En la gráfica muestra que el 60% de las familias entrevistadas respondieron que no sienten discriminados ante la sociedad.
El 87% de las familias encuestadas en el Barrio La Esmeralda respondió que si siente discriminado ante la sociedad.
El 100% de las familias entrevistadas en el Barrio Nueva Esperanza respondió que si se siente discriminada ante la sociedad.
El 75% de las familias entrevistadas en el Barrio Montecarlos respondió que si se siente discriminada ante la sociedad.
5. ¿La comunidad donde vive tiene en cuenta su opinión para proyecto y propuesta que benefician su bienestar?


Análisis. En la grafica se puede observar que el 60% de las familias entrevistadas en el Barrio San José  dice que la comunidad donde vive no tiene en cuenta su opinión para proyecto y propuesta que benefician su bienestar.
El 66% de las familias entrevistadas en el Barrio La Esmeralda dice que la comunidad donde vive no tiene en cuenta su opinión para proyecto y propuesta que benefician su bienestar.
El 100% de las familias entrevistadas en el Barrio Nueva Esperanza respondió que La comunidad donde vive no tiene en cuenta su opinión para proyecto y propuesta que benefician su bienestar.
El 75% de las familias entrevistadas en el Barrio Montecarlos respondió que la comunidad donde vive si tiene en cuenta su opinión para proyecto y propuesta que benefician su bienestar.

6. ¿Siente que el Gobierno está siendo justo con la comunidad más necesitada en el país, en el Municipio, en el Barrio?  


Análisis. En la grafica muestra que el 80% de las familias entrevistadas en el Barrio San José siente que el Gobierno está siendo justo con la comunidad más necesitada en el país, en el Municipio, en el Barrio.
El 87.5% de las familias entrevistadas en el Barrio La Esmeralda siente que el Gobierno no está siendo justo con la comunidad más necesitada en el país, en el Municipio, en el Barrio.
El 80% de las familias entrevistadas en el Barrio Nueva Esperanza siente que el Gobierno no está siendo justo con la comunidad más necesitada en el país, en el Municipio, en el Barrio.
El 100% de las familias entrevistadas en el Barrio Montecarlos siente que el Gobierno no está siendo justo con la comunidad más necesitada en el país, en el Municipio, en el Barrio.


6. CONCLUSIÓN
Basada en la experiencia que se obtuvo mediante la investigación de la desigualdad social en el Municipio de Magangué, se puede concluir que es una discriminación como medio de presión por el cual los miembros de los altos niveles económicos o estratos sociales impiden que las personas que están en las esferas bajas o estratos bajos puedan subir, hablando en lo político, ambiental, económico, cultural, educativo y también religioso.
Durante la entrevista para la recolección de la información se pudo observar que la desigualdad más significativa en el Municipio de Magangué, es la pobreza, la falta de oportunidades laborales, lo que afecta a la atención de la salud, y lo educativo. También es muy relevante la diferencia de género donde existe la competencia intelectual entre hombre y mujer. Pero algo muy asombroso que se pudo detectar es la desigualdad social a nivel religioso, existe una discriminación de las doctrinas religiosas católicas, protestantes y otras doctrinas, que muestra la desigualdad competitiva.
Esta experiencia fue de gran importancia ya que se pudo enriquecer el conocimiento sobre las desigualdades sociales, se sabe que en muchas formas la gente no es igual entre sí. No nace con iguales potencialidades para aprender y lograr cosas, tampoco nace en ambientes sociales igualmente favorables. Sin embargo, la desigualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades son ideales democráticos fuertemente y protegidos.
Se cree que ya es hora de tomar conciencia de lo que somos y reencontrarnos con nuestros valores, dejando de comparar y buscar diferencias que nos alejan de los demás, aprendamos a disfrutar de la diversidad, ¿acaso el mundo no es mejor si tiene variedad de colores?, ya es hora de empezar a cambiar, solo así lograremos el cambio.


BIBLIOGRAFÍA


Hunt y Colander. Desigualdad Social. Internet: (www.wikipedia.com/desigualdadsocial)
Santiago, R. (1996). Diccionario de economía y finanzas. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Rousseau, J., (2002).Origen de la Desigualdad entre los hombres.

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