sábado, 15 de octubre de 2011

La Violencia


“Que bueno seria una vacuna contra la violencia”

Shirlys freyles
José David Hernández
Carlos Martínez
Rafael ortega
Nohra redondo
Cindy rodríguez

Asesoría: Lic. Martin muñoz

Instituto técnico cultural diocesano

Magangué-bolívar
2010

Dedicatoria
Esta investigación se la queremos dedicar a DIOS por habernos mantenido en el camino adecuado y correcto y darnos la oportunidad  de vivir esta experiencia maravillosa e inigualable.
También se la queremos dedicar a nuestros padres por enseñarnos a ser luchadores y no desvanecer ante los obstáculos que se nos presentan en la vida.
A nuestro licenciado Martin Muñoz por su amistad y confianza que deposito en cada uno de nosotros para la elaboración de este proyecto.
Y por ultimo, a todas aquellas personas que nos colaboraron de una u otra forma con la investigación de este trabajo.


Índice
Introducción
1. Identificación
1.1 Delimitación
1.2 Formulación
2. Objetivos
2.1 Objetivos generales
2.2 Objetivos específicos
3. Justificación
4. Antecedentes
5. Metodología
6. Difusión de resultados
7. Bibliografía
8. Anexo
9. Conclusión

Introducción
Si observamos en nuestro entorno podemos ver los altos índices de violencia que se presentan día a día, esta problemática se ve a diario ya que es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana.
Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, esto se presenta en todo tipo de clase sociales, Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.



1. identificación del problema.
“que bueno seria una vacuna contra la violencia”

1.1 Delimitación del problema.
El presente estudio tratara sobre el fenómeno de la violencia en el casco urbano de Magangué, bolívar.
La violencia medio que debería estar ya desterrado de una sociedad, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, del cual unos pocos hacen oír  su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, han de seguir aguantando. (1)

1.2 formulación del problema.
¿Que tipo de violencia es mas frecuente en Magangué?
¿Existen pandillas generadores de violencia en Magangué?
¿Qué factores son generadores de violencia en Magangué?


2.  objetivos
 2.1 Objetivo generales
Lo que queremos lograr con este trabajo es identificar los factores de riesgo que presenta Magangué bolívar frente a la violencia y buscar una justificación para este tipo de fenómenos.
2.2 Objetivo específicos
visitar las entidades que proporcionen información sobre el fenómeno de la violencia en Magangué.
Entrevistar personas de la sociedad para conocer su opinión sobre la violencia en Magangué.

3.  justificación del problema
En Magangué se observa que la violencia es un fenómeno que afecta a todo los estratos sociales.
Es importante hacer un estudio que sirva de radiografía de los pocos generadores de violencia y darle a conocer en esta experiencia.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".
"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".
En Magangué se presenta varios tipos de violencia como son:
Violencia intrafamiliar
Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.
Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o
compañeras; les pueden infligir quemaduras, pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles. A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.
La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura.
La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos.

4. Antecedentes del problema
Violencia amenaza para la sociedad
Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Sus efectos se pueden ver, bajo diversas formas, en todas partes del mundo. Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia auto infligido, interpersonal o colectivo. En conjunto, la violencia es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años de edad.
La parte visible y la invisible
Desde luego, es imposible calcular el costo humano en aflicción y dolor. En realidad, ambos son casi invisibles en gran parte. Aunque la tecnología satelital permite en la actualidad que ciertos tipos de violencia —terrorismo, guerras, motines y disturbios callejeros— aparezcan a los ojos del público televidente todos los días, es mucha más la violencia que ocurre fuera de la vista en los hogares, los lugares de trabajo e incluso en las instituciones médicas y sociales encargadas de atender a las personas. Muchas de las víctimas son demasiado jóvenes, o están muy débiles o enfermas para protegerse. Algunas se ven obligadas, por las convenciones o las presiones sociales, a guardar silencio sobre las experiencias vividas.
Al igual que los efectos, algunas causas de la violencia se pueden ver con facilidad. Otras se arraigan profundamente en el entramado social, cultural y económico de la vida humana. Investigaciones recientes indican que aunque determinados factores biológicos y otros elementos individuales explican parte de la predisposición a la agresión, más a menudo interactúan con factores familiares, comunitarios, culturales y otros agentes externos para crear una situación que favorece el surgimiento de la violencia.


Un problema prevenible
A pesar de que la violencia siempre ha estado presente, el mundo no tiene que aceptarla como una parte inevitable de la condición humana. Siempre ha habido violencia, pero también siempre han surgido sistemas —religiosos, filosóficos, jurídicos y comunales— para prevenirla o limitar su aparición. Ninguno ha sido completamente exitoso, pero todos han efectuado un aporte a la disminución de este rasgo distintivo de la civilización.
Desde principios de los años ochenta, el campo de la salud pública ha pasado a ser un recurso valioso en la respuesta a la violencia. Una amplia gama de profesionales, investigadores y sistemas de salud pública han procurado comprender las raíces de la violencia y evitar que surja.
Es posible prevenir la violencia y disminuir sus efectos, de la misma manera en que las medidas de salud pública han logrado prevenir y disminuir las complicaciones relacionadas con el embarazo, las lesiones en el lugar de trabajo, las enfermedades infecciosas y las afecciones resultantes del consumo de alimentos y agua contaminados en muchas partes del mundo. Es posible cambiar los factores que contribuyen a producir respuestas violentas, ya sea los dependientes de la actitud y el comportamiento o los relacionados con situaciones sociales, económicas, políticas y culturales más amplias.
La violencia se puede prevenir. Este no es un artículo de fe, sino una afirmación fundamentada en datos fidedignos. Los ejemplos de resultados exitosos en este sentido pueden encontrarse en todo el mundo, desde las acciones individuales y comunitarias en pequeña escala hasta las iniciativas nacionales de política y legislativas.

De seis impactos de bala asesinado alias “El Caronte”
Familiares acusan a un vecino que salió del ejército por problemas mentales, quien lo había amenazado hacía dos días.

De seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo fue asesinada una persona la noche del pasado lunes en el barrio Primero de Mayo.
De acuerdo a lo informado a este medio por familiares de la víctima, el hoy occiso respondía en vida al nombre de Jayder Gabriel Dáger Rico, conocido con el alias de “El Caronte”, de 24 años de edad, natural de El Bagre, Antioquia pero resiente en el bario Primer de Mayo de esta ciudad desde hace varios años.
Los hechos se presentaron las 11 de la noche del lunes en una esquina de la cancha de fútbol del barrio a una cuadra de la vivienda de la víctima, cuando “El Caronte” se encontraba en compañía de varias personas y se presentaron unos sujetos que sin mediar palabra desenfundaron sus armas y le dispararon a quemarropa ocasionándole la muerte en forma inmediata.
Dáger Rico, recibió tres impactos de bala en el pecho, uno en la cabeza, uno en el hombro izquierdo y uno en la mano derecha que le causó la muerte en forma inmediata Lo amenazaron

Familiares del occiso le dijeron ayer a este medio que el pasado sábado su pariente fue amenazado de muerte por parte de un vecino que acababa de llegar del ejército de donde fue dado de baja, al parecer por locura, este sujeto se trajo una pistola con la que amedrentaba a todo el mundo y en algunas ocasiones la vaciaba haciendo tiros a diestra y siniestra.
Agregaron que la noche del lunes sintieron la misma ráfaga que se escuchaba cuando este sujeto sacaba su pistola.
Cabe anotar que ayer no se encontraba ninguna persona en la vivienda del sospechoso, ya que las puertas estaban cerradas y hasta el foco de afuera estaba encendido.

¿Quién era?

De esta persona se conoció ayer que en múltiples ocasiones fue acusado de robo en el barrio y en otros sectores, robaba gallinas, cerdos, ropa, ollas y todo lo que se le atravesaba para poderse pagar su vicio por las drogas, dijo un vecino.
También se supo que en varias ocasiones fue conducido a la estación de Policía de Magangué por el delito de venta de estupefacientes.
Reflexión sobre la violencia
'Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia', un texto de Eduardo Pizarro Leongómez publicado por Grupo Editorial Norma.
El conflicto armado crónico que aqueja a Colombia no había gozado hasta ahora de la atención de los medios por su mismo carácter prolongado. Situación que ha cambiado por la mediatización en Francia del caso de Ingrid Betancourt, secuestrada en poder de las FARC (Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia) desde hace seis años. Este asunto ha dado visibilidad al importante número de secuestrados en manos de las FARC y al hecho del empleo de este método como arma política.
Una reflexión sobre el fenómeno de la violencia en Colombia, así como su impacto en la economía, la política y en la sociedad, es la tarea que se propuso Eduardo Pizarro Leongómez con su libro Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia (Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2004).
La actualidad que ha cobrado el fenómeno y su posible extensión como conflicto regional, hace que esta obra recobre vigor. Constituye un documento indispensable para la comprensión del conflicto armado colombiano, que ya atañe a los países fronterizos, como señalan los acontecimientos recientes entre Colombia y Ecuador. Además de tener implicaciones a nivel internacional, precisamente por la implicación francesa en el caso de Betancourt.
Pizarro Leongómez se centra en los aspectos que intervienen en la persistencia de la violencia en el escenario colombiano y establece las características de los grupos armados que intervienen en el conflicto. Toma en cuenta no sólo la cuestión militar, sino también el modo de financiación de la violencia: la interrelación entre el conflicto armado y la producción y comercialización de cocaína por parte de los grupos insurgentes —las guerrillas y los paramilitares, como se suele llamar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUCA).
El autor enfoca el comercio ilegal de la droga, en tanto elemento de corrupción que corroe el tejido social e institucional, constituyendo un arma cuyo impacto sobre la sociedad colombiana viene siendo, a la larga tal vez más perjudicial que las propias armas de fuego. Llámense revolucionarios marxistas o paramilitares, ambos bandos obtienen sus finanzas de la comercialización de la droga y de la extorsión, mediante el secuestro de personas ajenas al conflicto. Es sabido que la comercialización de la droga ha permeado todos los estratos de la sociedad y las instituciones del país.
Según Pizarro, el eje de la obra no es estudiar las causas de la violencia, tema que ya posee una ingente bibliografía en Colombia. Su objetivo es estudiar con detenimiento su impacto, tanto en el ámbito interno como internacional, en la sociedad y las instituciones colombianas. La tesis central de la obra es que "Colombia enfrenta un conflicto eminentemente político, tanto por sus raíces históricas como por las motivaciones actuales de los movimientos insurgentes".
El objetivo de los grupos guerrilleros es ampararse del poder político. Llevan a cabo una guerra con el objetivo de hacerse con el control territorial y los recursos estratégicos. Pero no hay que dejarse confundir. No se trata de guerras territoriales, como en Chechenia, o la que llevan a cabo los kurdos o los palestinos, ni tampoco para ampararse del control de los recursos, substituyendo las motivaciones iniciales, como algunos grupos armados en otros países, que se han dedicado a amasar recursos económicos.
En lo que respecta a las guerrillas, las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se amparan de recursos para ampliar su lucha en pro de la substitución del poder actual y proceder a la transformación del Estado y de la economía. El autor considera indispensable una caracterización correcta de los grupos insurgentes para que así el Estado pueda desarrollar una estrategia pertinente, que favorezca la solución del conflicto.
La persistencia de este fenómeno y su impacto en el panorama político colombiano, y el hecho de tratarse de una de las guerrillas de mayor duración de cuantas han existido, contrariamente a las de los años sesenta y setenta en América Latina, que gozaron de amplio apoyo de la opinión pública internacional, ha provocado que se les considere —hasta el impacto mediático reciente— un elemento crónico del panorama de ese país, con poca implicación en el imaginario de la izquierda internacional.
El estudio de la especificidad del conflicto colombiano, la ausencia de paralelos con otros conflictos armados a los que se ha equiparado equivocadamente, es el otro propósito que se ha fijado Pizarro Leongómez, especialista en estudios políticos e internacionales. Pese a no aludir a ello, Una democracia asediada goza de un valor agregado: la experiencia del autor, quien perteneció a uno de los grupos armados que operaron en otros tiempos en Colombia y luego optaron por integrarse a la legalidad democrática.
El escritor se esfuerza en demostrar que la ausencia de un estudio específico de las características de las guerrillas colombianas, es lo que ha llevado a desarrollar y, por lo tanto, a errar sucesivamente en las políticas y estrategias militares aplicada por el Estado.
Entre las definiciones que el autor tiene por equivocadas, está considerar que en Colombia existe una guerra civil o la presencia de dos bandos que se enfrentan: las fuerzas antiliberales y antiimperialistas que luchan contra el bando contrario. Opción esta que defienden quienes justifican la acción de la guerrilla. La otra errada es caracterizarlas como un simple grupo terrorista, lo que sitúa la acción de las fuerzas gubernamentales en el marco de la guerra antiterrorista de Washington.
Admitir estas clasificaciones, apunta el autor, impide comprender que la razón de la proyección en el tiempo de la guerrilla es un proyecto político que comparte la elite de la misma, para la cual el fin justifica los medios. De ahí que consideren prácticas legítimas el uso del terrorismo, el secuestro, el tráfico de drogas. Precisamente, al someter Pizarro su análisis al "Long terme" de la historia, no elude el coste que puede significar a largo plazo para la guerrilla el empleo de esos métodos. Puede conducirla a convertirse en un mero grupo terrorista, y su relación con el narcotráfico llevarla a alejarse de su lógica de acción y que prime el fructuoso comercio de estupefacientes.
De igual manera, aborda la cuestión de la voluntad que parece percibirse por parte de las FARC, de llevar su lucha a otros países, lo que conllevaría una internacionalización de la violencia. Lo dejan entrever las relaciones que mantienen con algunos gobiernos de la región con los que comparten afinidades ideológicas. Un hecho que podría convertir la lucha contra la guerrilla en Colombia en parte de la lucha contra el terrorismo que lleva a cabo Estados Unidos.

5.  METODOLOGÍA
Para desarrollar este trabajo utilizamos la acción  justificación y participación a través de las encuestas y entrevistas así como la observación directa, investigación bibliográfica, la visita a entidades públicas relacionadas con la problemática de la violencia e  inseguridad en Magangué.
Se tomo una población como muestra de estudio como muestra correspondiente  a los barrios san José, Olaya, nueva esperanza. Donde se interactuó con ella.

6. Difusión de resultados

Esto va dirigido a las entidades como son el bienestar familiar, comisaria de familia entre otros y a todas esas personas que han sido victima de la violencia en Magangué  en el cual hemos encontrado un alto índice de inseguridad ya que un grupo de personas encuestadas un 10% no son victimas de violencia y un 99% comentaron que no han tenido un suceso violento en su vida hecho que demuestra una grave situación de inseguridad que se ha venido presentado hoy en día en el municipio.  

7. Recursos tecnológicos
Computador
Impresora
internet




8.   Bibliografía
www.maganguéhoy.com
www.monografia.com
www.wikipedia.com
www.mundosinviolencia.com
www.elcomunicador.com
Libro Educar sin violencia

10. Anexos.
Entrevista ha la comunidad.
1. ¿usted que opina de la violencia en Magangué?
2. ¿ha sido victima de violencia?
3. ¿Qué modalidad de violencia ha padecido?
4. ¿En donde cree usted que esta la causa?
5. ¿Cree usted que las autoridades competentes estan cumpliendo con su labor para evitar la violencia en nuestro municipio?
6. Que tipo de violencia es mas frecuente en Magangué?
7. Existen pandilla generadores de violencia en Magangué.
8. Como podría usted buscar una solución para la violencia en Magangué?
Entrevista Nº 1
1) que es el producto de un desequilibrio social generado por múltiples factores como lo es entre tantos otros la pobreza.
2) Si, por grupos al margen de la ley.
3) Desplazamiento.
4) En el desempleo en el alfabetismo la falta de cultura granadina y oportunidades para surgir.
5) No
6) La intrafamiliar.
7) Si
8) Dictando charlas a esas personas que sufrieron algún tipo de violencia.
Entrevista Nº2
1) En Magangué se presenta mucha inseguridad ha causa de la violencia.
2) Si
3) robo
4) en la educación.
5) No ya que siempre llegan tarde al lugar de los hechos.
6) Asesinatos.
7) Si muchas.
8) Buscaría una solución mediante el dialogo.
EntrevistaNº3
1) causa un desequilibrio social.
2) si
3) robo a mano armada.
4) El desempleo la falta de capacitación para drogadictos.
5) No ya que ellos tratan de hacer lo mejor que pueden.
6) Atracos.
7) Si.
8) Buscar orientación para la personas de bajo recursos.
Entrevista Nº4
1) Cada día que pasa es mas la violencia que se presenta en Magangué de vez de mejor estamos empeorando.
2) No.
3) De ningún tipo.
4) En la comprensión de algunos padres hacia sus hijos y por la falta de orientación  que no les brindan.
5) Tratan de hacer no mayor esfuerzo.
6) El maltrato infantil ya que hay muchos niños trabajando por las calles cuando debería estar estudiando en un salón de clases.
7) Si.
8) Por medio de charlas.


Entrevista Nº5.
1) esta muy descontrolada y los jóvenes hoy en día quieren hacer lo que quieren.
2) Si muchas veces.
3) Extorción.
4) En la falta de ayudas hacia los jóvenes.
5) No, por que en Magangué la policía muy poco se ve en los lugares más peligrosos.
6) Robo.
7) Si
8) por parte de la juventud para que le digan no a la drogas y a la violencia y busquen un mejor camino.
Entrevista Nº6
1) hay violencia ya que en este municipio se ha perdido la cultura.
2) Si
3) Por parte de mi esposo y de mis hijos y no me da vergüenza decirlo ya que es algo que me paso y ya supere esa pesadilla.
4) A mi me paso ya que no me hacia respetar de mi esposo y mucho menos le brinde amor y cariño a mis hijos hoy me arrepiento de lo que hice ya que mis hijos andan perdidos en las drogas y mi esposo lo asesinaron por equivocación trato de rehacer mi vida y buscar un mejor futuro.
5) No ya que ellos no estan atentos a los problemas de los ciudadanos.
6) Maltrato intrafamiliar.
7) Si muchas.
8) es difícil buscar una solución ya que mientras hallan personas encontrar  de un mejor desarrollo de Magangué nunca lograremos nada.
Entrevista Nº7
1) la violencia se presenta por la delincuencia común.
2) No.
3) Ninguna.
4) Por la falta de oportunidades.
5) No por que las autoridades llegan muy tarde al lugar de los hechos cuando todo el problema pasa por esta razón todavía hay muchas muertes impunes.
6) El robo.
7) Si ya que son jóvenes que dedican su tiempo a no buscar solución para su futuro.
8) Que las autoridades competentes estén más atentos de los problemas que presenta este municipio.
Entrevista Nº8.
1) mi opinión acerca de la violencia es que se esta incrementando tanto en la familia como fuera de ella esto se da tal vez a la falta de tolerancia entre las personas.
2) Crímenes pasionales.
3) Una de las grandes causas de la violencia es la intolerancia ya que los valores se han ido perdiendo.
4) Algunos de las entidades competentes han cumplido con su labor a medias porque si estas estuvieran cumpliendo con su labor en si la violencia ya hubiese disminuido.
5) Primero remplazaría  la seguridad que la seguridad fuera más comunitaria.
6) Intrafamiliar, violencia pasional.
7) Si y muchas.
8) Por medio de impuestas.
Entrevista Nº9.
1)que a pesar que Magangué es un  municipio la administración no ha tenido un buen cubrimiento en cuanto a la vigilancia y un movimiento policía depende la libertad para los que han incumplido las normas tengan acceso a cometer delitos.
2) No
3) Uso de redes virtuales a través de facebook
4) En la mala administración política
5) Lo intentan
6) Hurtos simples
7) Si, los coletos
8) Escogiendo un buen alcalde
Entrevista Nº 10
1) pienso mas que todo a nivel familiar también podemos observar  que en las calles de Magangué a nivel de convivencia ciudadana que nadie tiene respeto con nadie
2) si
3) no
4) creo que genera más que todo por el tipo de educación  dada a los jóvenes falta de empleo y oportunidades y el nivel social y político en el que vivimos
5) hacen un esfuerzo pero la misma corrupción que se dan en las instituciones y la falta de una buena educación basada en valores hacen que se frustren
6) que le pidamos a dios que mueva su mano ya que departe del hombre nunca habrá una solución ya que si fuera así ya habría paz en la tierra
7) si
8) que le pidamos a Dios que muera su mano ya que departe del hombre nunca habrá una solución ya que si fuera así,  ya habría paz a la tierra.
Entrevista Nº 11
1) que es algo que se esta presentando hoy en día en la ciudad de Magangué  y nos esta perjudicando a nosotros los magangueleños.
2) Si
3) Atraco ya que me robaron el celular.
4) En la irresponsabilidad de los pobres que saben criar a sus hijos.
5) Creo que los que son de verdad policías honestos hacen todo lo posible para solucionar esos problemas en cambio los corruptos no.
6) Escogiendo un alcalde que sea honesto y que de verdad quiera sembrar frutos.
7) La violencia de los atracos en las calles.
8) Si.
Entrevista Nº12
1) que se ha venido presentando desde hace mucho tiempo y que a veces por falta de colaboración de la gente no se ha podido encontrar solución a este problema.
2) Si.
3) Atraco a mano armada.
4) En los  barrios de los estratos mas bajos y donde menos se presenta la policía.
5) No.
6) El fleteo y el sicariato.
7) Si.
8) Aumento de la presencia militar y el apoyo de la gente

Conclusión
El termino violencia nos lleva al comprender la intolerancia entre los seres humanos que comprenden defender sus derechos y sus espacios con la agresividad.
La violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de esta situación en nuestro municipio.
Por esta razón debemos manejar nuestros impulsos negativos que tanto le hacen daño a la sociedad y por medio de charlas incrementar la paz y buscar soluciones para aquellos jóvenes que se encuentran sumergidos en este mundo violento y hagan parte de un cambio radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario